A ver, creo que hay bastante confusión en todo esto. Intentaré aclarar cosas
Las compraventas entre particulares siempre estuvieron sujetas a un impuesto: el
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (cuando la transmisión patrimonial es gratuita y no onerosa se aplica el Impuesto sobre Donaciones).
El impuesto en realidad se llama Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) y varía del 4% al 10% sobre el importe de la venta, según la Comunidad Autónoma, ya que es un impuesto que gestiona cada Comunidad.
Importante: Lo paga el comprador
Es un impuesto muuuy viejo, ... pero un impuesto que nadie declara ni paga, por ignorancia, pereza o picaresca, salvo que haya que registrar algo o se haga en una notaría, por ejemplo; entonces no te libras. Si habéis comprado un coche de segunda mano o una vivienda a un particular seguramente recordaréis que tuvisteis que pagar un impuesto en la gestoría o en la notaría. Bien, pues es este impuesto.
De hecho, si consultáis las condiciones de
wallapop, dejan claro que el comprador tiene que pagar el impuesto (condición 7.3 de
https://about.wallapop.com/condiciones-de-uso/ ). Y siempre ha sido asi, aunque nadie lo haya hecho nunca y nos suene a chino.
Vendría a ser como el IVA, solo que el IVA se aplica a ventas "profesionales" y el ITPO se aplica a las ventas entre particulares.
Siempre me pregunté cuántos miles de millones de euros se mueven en foros y plataformas de compraventa sin pagar un euro de ese impuesto. Era una incoherencia a la que ahora el gobierno "por fin" debe poner coto.
Lo que hay que tener claro es que da igual si ganas dinero o lo pierdes, el impuesto hay que pagarlo siempre, ... aunque es el comprador quien tiene que pagarlo.
LA DIFERENCIA es que hasta ahora Hacienda ni se molestaba en inspeccionar las ventas entre particulares, imposible controlarlo, pero ahora l
as plataformas tendrán la obligación de notificar a Hacienda las ventas que se hagan, identificando a comprador y vendedor, de manera que si compráis algo en wallapop, tenéis que liquidar el impuesto y pagarlo a vuestra comunidad autónoma, porque
wallapop se chivará a Hacienda. Si no declaráis, creo que son 150 euros de multa (además del impuesto).
En el caso de este foro, probablemente se aplique en el caso de "ventas protegidas", que son las únicas donde consta que la venta se ha realizado.
Y lo más importante: cuando el comprador liquide el impuesto tendrá que poner los datos del vendedor, así que Hacienda se enterará de todas las ventas que hagamos... y nos estará esperando cuando hagamos la declaración del IRPF, que es otro impuesto, como sabéis. Yo creo que esto es lo que le interesa a Hacienda: identificar a esos perfiles de personas que viven de vender cosas en wallapop etc, sin pagar impuestos
Espero haber arrojado algo de luz
Salud y feliz 2024