Empezaré por decir que yo siempre prefiero ver máquinas, me ilusiona más, pero luego, lo que me importa es lo que hacen con ellas. Es como cuando ves a una mujer bonita.. si luego hablas con ella y es un poco estúpida, el encanto se desvanece, en cambio, hay chicas más normalitas que pueden hacer saltar chispas tras media hora de conversación.
Si te fijas sólo en el aspecto estético, caerás en el error de valorar sólo lo superficial, si en cambio, valoras todo, en su conjunto, podrás sentir que lo importante no es si se hace con máquinas, con instrumentos acústicos, o con ordenador, pues lo importante es lo que te haga sentir. Obviamente para mi lo perfecto es lo que hace (o mejor dicho hacía) ORBITAL, que por cierto me dio uno de los mejores conciertos de mi vida en el festival de ALmería del verano pasado. Pero he visto a gente como Thomas Fehlman, del sello Kompakt, que me cautivó de los pies a la cabeza con un portatil y un ratón, y me da igual lo que hiciera, si toca mucho o poco, lo importante es que me llegó dentro y se apoderó de mí con su música.
Sin querer enrollarme mucho, puedo decir que yo he hecho directos de techno-house con aparatos durante unos años, y ahora le pego al soft y tengo todos los parados, menos el yamaha An1x que lo uso como controlador midi. Y es bastante más divertido y coplejo hacer el directo con máquinas, te limita mucho en cuento a producción, pero te permite mucha más flexibilidad y acopañar la sesión al pulso del publico, es algo mucho más vivo. En cambio el soft te abre unas posibilidades increibles, por que no tienes que gastarte millones para tener un super equipo, y la producción es muchiiisimo más sencilla y efectiva. Puedes currarte más los temas, y es más sencillo todo, tienes más capacidad, más recursos... Obviamente, hay mil maneras de hacer un directo, tanto en soft como en hard, y si eres un genio, da lo mismo lo que pilles, como si te cojes un CASIOTONE, que harás vibrar al personal... LO MALO ES QUE GENIOS,.. HAY MUY POCOS.