Gilisando escribió:
Me gustaría trabajar con varias voces en un mismo pentagrama, es sencillo? He visto que en otros programas se puede hacer pero... de verdad no se pueden hacer las cosas más sencillas?
Perdona, pero no "pillo" muy bién tu pregunta. Tu sabes de sobra que en H.A. se pueden utilizar varias voces en un mismo pentagrama, es más; es ilimitada la cantidad. Quizá por eso no pone en ningún sitio (de la interfaz que está a la vista) "Voz 1, 2, 3, 4 o lo que sea, como hay en otros programas. En lo de difícil o fácil...trabajar sobre voces múltiples, pues depende de lo que quieras hacer. Mira: En HA, puedes escribir 2 o mas voces combinadas (con ritmo distinto) en una sola capa de forma "casi natural". Digo "casi", por que hay algunas situaciones donde tendrías que "trucar" algo. Si utilizas capas distintas, sin ningún problema. Como también es muy fácil el "fusionar" 2 pentagramas a uno solo. También el "desfusionarlos". O sea: Tienes un pentagrama que contiene
2 voces (2 capas) y quieres separarlos es muy sencillo, nada complicado (incluso siendo instrumentos transpositores) Por ejemplo: En una partitura tienes dos Clarinetes en Sib en un solo pentagrama, pero
con capas distintas. Separarlas en H.A. para crear un nuevo pentagrama para Claritene en Sib-2 es muy sencillo. Incluso, si los dos Clarinetes (o cualquier otro instrumento transpositor) están en
una sola capa y quieres separar cada voz para crear otro pentagrama, también puedes hacerlo de manera bastante simple también. Si se trata de instrumentos no transpositores, es juego de niños, que diría alguno.
Con Crtl+T a la izquierda se ven unos triángulos y otros iconos para controlar todo lo relativo al pentagrama. Si un pentagrama no tiene mas que una voz, el primer triángulo se vera en blanco. Si tiene dos colores es que tiene mas voces. Si picas ahí, puedes añadir sin límite o borrar capas (o voces). Adjunto petit imagen.
No sé si con ésto contesto a tu "inquietud".
Ya sé que el lápiz y el papel es la leche, pero estos "cacharritos" te ahorran mucho tiempo en lo "gordo" de las partituras. Variantes, particelas, transposiciones, aproximaciones de acordes automáticos, tablaturas automáticas para instrumentos trastados, armónicas, posición de los dedos en instrumentos de viento (con notas de gracia incluídos), vistos desde el que toca o desde el que mira, etc. etc, etc. etc. etc...... El lápiz y el papel, para los apuntes, pero luego.. ¡hay que producir..!.
-------