Al-Hassan Ibn al-Haytham

undercore
#46 por undercore el 13/12/2010
es que no entiendo como la religión puede ser "excusa", si sus creyentes creen que están haciendo bien...los católicos en las cruzadas creían realmente que estaban haciendo bien, e inculcando la religión a toda cultura que se le ponga por delante...y cuando quemaban brujas y sabios, y cuando están en contra del uso de preservativos, del aborto, de los experimento con células madre, en contra del matrimonio homosexual y tantas y tantas cosas...la religión no es excusa de nada, nadie hace o está en contra de todo lo citado porque tengan intereses ocultos, lo hacen porque creen que están haciendo bien

por lo tanto la religión nunca es excusa, es causa
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
toniterrassa
#47 por toniterrassa el 13/12/2010
#46

Pues no desde mi punto de vista pero tampoco tiene porqué ser una aseveración, para mi apoyarse en estas cuestiones tildando a la religión como causa tiene el mismo peso que hacerlo como excusa, que es lo que digo yo.
Si queremos señalar con el dedo a la religión católica pues no niego que como foco de poder haya tenido su peso en nuestra sociedad y por lo tanto en todos lo ámbitos, incluida la ciencia.
Pero incluso así, con una religión influyente en todos los estamentos sociales tanto positiva como negativamente, hemos prosperado en Occidente mucho más que en otras zonas del planeta, los avances tanto a nivel científico como médico lo corroboran y si no, poned ejemplos claros de personajes no occidentales con la misma contribución a esos campos.
Subir
undercore
#48 por undercore el 13/12/2010
en eso si estamos de acuerdo...aunque alguien también podría decir que si en otras partes no han dado tantos sabios es porque occidente se esmeró en destruir cualquier atisbo de competencia en ese sector, véase por ejemplo las culturas prehispánicas en latinoamérica, que creo que tenían sus buenos adelantos en astronomía o las culturas más antiguas en asia con su gfilosofía
Subir
monarca
#49 por monarca el 13/12/2010
#46 es una causa para las masas utilizadas como instrumento under, ahi si. pero es una excusa que emplean las jerarquías ocultando sus verdaderos fines (normalmente riqueza-poder) para convencer a aquellos a quienes mandan "al frente".
Subir
toniterrassa
#50 por toniterrassa el 13/12/2010
#49

Pues si no fuera por asociaciones católicas como Cáritas Diocesanas más de uno pasaría hambre estas navidades, o misioneros, monjas... no todo es malo en la religión, en sus representantes o en quienes la profesan. Bueno y malo hay creyente y no creyente.

#48

Las culturas prehispanicas no tenían tantos conocimientos como las europeas cuando arribaron, por eso a parte del oro poco más les interesó.
Y si se puede demostrar que tenían avances dignos de mención por encima de los recién llegados, te convido a que los apuntes.
Subir
dario
#51 por dario el 13/12/2010
Toni, no creo que el interés por la ciencia sea una de las prioridades de la iglesia.
En cuanto a la evolución de occidente, no olvides que descansa sobre los descubrimientos de otros y el de éstos sobre los de otros diferentes y así sucesivamente. Curiosamente quienes intentan apropiarse de la ciencia son los que no la practican.
Por otra parte la ciencia nace de la curiosidad (patrimonio del ser humano) y de las ventajas que se puedan derivar de ella, que normalmente, poco tienen que ver con Dios.
Subir
undercore
#52 por undercore el 13/12/2010
#49

¿seguro? que te hace pensar que los dirigentes no son más férreos creyentes que "la masa", yo no lo tengo tan claro

#50

1.- que los hispánicos no dieran valor a los conocimientos sobre astronomía de los pueblos indígenas no significa que no los tuvieran

2.- que los hispánicos tuviesen tanto o más conocimientos sobre astronomía cuando llegaron a américa tampoco dice tanto...habría que preguntarse que conocimientos tenían en europa sobre el tema cuando las poblaciones indígenas obtuvieron los suyos (aunque me da que en el siglo XV todavía se pensaba que todo giraba alrededor de la Tierra)

3.- las astronomía no gana las guerras me temo
Subir
toniterrassa
#53 por toniterrassa el 13/12/2010
#51

Es que aquí no se hablaba ni de religiones ni de iglesia hasta que a BAC por alguna razón la ha atado a este hilo sin venir demasiado a cuento, a mi parecer. El debate raíz es sobre sabios occ vs. sabios orientales, no sobre la influencia negativa de la religión católica sobre la ciencia.

Y si la evolución de occidente descansa sobre los descubrimientos de otros.. occidentales sobretodo (Grécia y Roma clásicas).
De todas formas el hilo tiene como punto de partida a los sabios y en sabios, Occidente está por encima sin duda.
Subir
dario
#54 por dario el 13/12/2010
Siento que tengas un punto de vista así. Te excluye de ser un sabio.
Subir
toniterrassa
#55 por toniterrassa el 13/12/2010
#54

Esa afirmación es del estilo de "si dices que la religión fue causa, chapeau, pero si dices que fue excusa mal vas". O sea que o es a gusto del interlocutor o ya no sabes lo que dices.

Y dime dario el porqué ser conocedor me excluye de ser sabio, aunque no me veo como esto último.
Subir
dario
#56 por dario el 13/12/2010
La cuestión es entender el post como sabios de occidente Vs sabios de oriente.
¿Por qué planteas una competición? si te pones al lado de uno de los dos bandos corres el riesgo de tender a menospreciar o desvirtuar todo lo que venga del otro.
Además, ¿tiene que ganar alguien?
Y después nos quejamos de los políticos...
Subir
Rafa El
#57 por Rafa El el 13/12/2010
todo empezó en Mesopotamia. su principal cuidad Babilonia, ridiculizada por los judíos y cristianos fue la cuna de cultura y ciencia del mundo occidental. de Babilonia nace el judaísmo, sobre judaísmo esta basado el cristianismo y el islam es una rama mas conservadora de judaísmo.

ahora ya podéis seguir discutiendo que si nosotros que si ellos, pero en realidad TODO tiene el mismo origen y se llama el SER HUMANO.
Subir
dario
#58 por dario el 13/12/2010
#57
De eso estoy hablando. :D
Subir
toniterrassa
#59 por toniterrassa el 13/12/2010
#56

No estoy menospreciando a nadie, sólo estoy diciendo que históricamente se han dado más casos (pero muchos más)de sabios, científicos, artistas, médicos... en la sociedad occidental que en la oriental.
#57

Mesopotamia fue una más de las civilizaciones de la época no el principio de todo, la cultura helenística o egipcia forman parte del mismo periodo.
Y sí todos "semos" humanos, pero la idea del hilo es otra.
Subir
wzmzw
#60 por wzmzw el 13/12/2010
Yo la tengo más larga que vosotros, nenazas...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo