A ver . . .
La velocidad la define muchas veces la melodía, porque si aumentamos el dembow, ya no sería reggaeton.
Ademas, yo no soy cantante

Pero, CREO, que si por ejemplo, el dembow va a 90bpms, la voz deberia ir a 180bpms (para cantar rápido) o si queres cantar lento a 90bpms.
Esto es por bpms, no se si sabes que 4 kicks a 4 tiempos cada uno a 90bpms suenan igual si ponemos 2 kicks cada 8 tiempos a 180bpms. Entonces me imagino que asi va la cosa con las voces. ( y si estoy equivocado, que alguien aclaré porfavor)
En instrumentos:
El Dembow clásico con arreglos como te comentaba antes
En Sonidos:
Leads, Pads, Strings suenan muy bien. Efectos (en samplers) Todo eso, bien puesto, suena muy bien.
Lo del estribillo.
No es tanto que suene igual, si no que mantenga la misma linea de la escala. Creo, que lo que hacen los compositores, es dejar el mismo Pad en el estribillo, solo que variando un poco la melodía, no quitan el pad.
Eso es para que nosotros, que las escuchamos, sintamos que seguimos en la misma canción, de alguna u otra forma, en el estribillo sentimos que estamos en la misma canción, es por el Pad, el Pad no lo diferenciamos, pero si lo sentimos.
Resumiendo:
En el estribillo, CREO que el pad de toda la cancion se mantiene (o se edita el minimo) TODO manteniendo la misma escala para que no dar a entender, que se cambia completamente la cancion
Saludos