Hola, Visen.
Mira, antes de nada, conviene entender cómo funciona una cápsula/aguja/vinilo/mesa de mezclas:
El vinilo (tanto los convencionales como los timecode) consiste simplemente en un surco en V en el cual se ha "tallado" la música, de forma mecánica. El canal izquierdo está grabado en un lado de esa V (de ese "valle" que es el surco), y el canal derecho en otro -para mi gusto, tendría más sentido tener canal D+I en uno, y D-I en el otro, para estar más aislado contra interferencias físicas y eléctricas, pero teniendo en cuenta que es una tecnología de hace más de 100 años, tampoco se contemplaba en aquel momento tener una salida balanceada.
Pues bien, esas "marcas" superficiales en el surco son lo que hace a la aguja moverse cuando el disco está girando. La aguja está ensamblada en un mástil que acaba en unas bobinas o unos imanes, que a su vez están magnéticamente acoplados a unos imanes o bobinas (respectivamente, dependiendo de si se trata de agujas de bobina móvil o de imán móvil). Y es gracias a ese sistema de bobinas e imanes acoplados por los que se convierte la señal mecánica (el movimiento de la aguja sobre el surco) en señal eléctrica.
Sin embargo, esta señal eléctrica es de muy bajo voltaje (milivoltios; es la tensión de salida de la aguja, que se menciona en las especificaciones técnicas de la cápsula/aguja). Además, no es una señal lineal, sino que, para poder fabricar los surcos con unas medidas razonables, antes del planchado del disco se hace una conversión RIAA sobre la música, que amplifica los agudos y reduce los bajos (por eso, al acercar el oído a la aguja que está leyendo un vinilo, puedes apreciar que se escuchan los charles y los snares, pero no los bombos). Así que esta salida debe sufrir dos procesos básicos: amplificación (por su bajo voltaje) y corrección RIAA, para linealizar la señal (y que en lugar de tener los agudos amplificados y los bajos atenuados, la señal sea lineal, es decir, una señal LINE o de línea, como la que proviene de un reproductor de CD, básicamente).
Pero lo curioso es que ese proceso se hace FUERA del giradiscos. Es decir, desde la salida de la cápsula (los 4 contactos que vemos cuando desenroscamos la cápsula del brazo del plato) hasta el conector RCA que sale del plato, lo único que hay es cable o soldadura. Por eso se dice que el plato giradiscos realmente no afecta a la calidad de sonido, puesto que únicamente la calidad de esos cablecillos internos, del cable RCA, del conector RCA y de las soldaduras intermedias son lo que atraviesa el sonido.
Por todo esto, cuanto mayor sea el voltaje que da una cápsula, mejor, porque en la mesa de mezclas tendremos que elevar menos la ganancia, y así no aumentaremos el ruido, manteniendo una relación señal/ruido alta. Tener voltaje de salida alto también influye en el aislamiento entre canales: si "se cuela" algo de sonido del canal izquierdo en el derecho, o viceversa. También, el ancho de banda de la cápsula/aguja es uno de los parámetros más importantes, puesto que determina "cuántas frecuencias" va a ser capaz de reproducir. Típicamente son 20 kHz por arriba, y 20 Hz en frecuencias bajas, pero hay cápsulas que alcanzan menos, y, por supuesto, cápsulas de audiófilo que alcanzan más, aunque ya sea fuera del rango audible.
Así, algunos parámetros que se mencionan en las especificaciones técnicas de las agujas/cápsulas son:
Voltaje de salida: te dice el "volumen" (realmente, es la tensión eléctrica) que puede proporcionar la cápsula a su salida
Respuesta en frecuencia: da el ancho de banda, y lo "plano" que es, diciéndote, en dB, cuánta es la diferencia máxima y mínima de amplitud en esa banda (por ejemplo, si te dice 20-20000 Hz / +/-1.5 dB, significa que, con un ruido blanco en esa banda, la diferencia máxima entre la máxima y mínima amplitudes sería de 1.5 dB).
Capacidad de seguimiento: habla, básicamente, del diámetro de la aguja, es decir, de lo "afilada" que está. Cuanto más "afilada" (menor diámetro), más capaz será de reproducir con fidelidad el sonido, y especialmente las altas frecuencias.
Tracking force: habla de la fuerza "centrípeta" que sufre la aguja, y la medida que tienes que ajustar en el antiskating para evitar que la aguja se vaya hacia el centro al reproducir un disco (con lo cual amplificaría más un canal que otro).
Peso: pues lo que pesa la cápsula+aguja, para saber cuánto contrapeso has de ajustar.
Un saludote, y perdona por el tocho y por el poco rigor al explicar alguna de las cosillas