La verdad es que se que es un mundo, y algo muy personal pero siempre me ha gustado saber que tipo de microfonía se usa en sus producciones y la colocación de los micros, sobretodo en la batería. Con la gran experiencia que tiene para mi sería un honor.
Buenas Juande soy Lolo y quiero aprovechar este hilo para hacerte dos preguntillas:
- Cuando trabajas como productor, ¿quién te pone más trabas a tus aportaciones o se deja menos aconsejar, los grupos que comienzan y no tienen mucho nombre o los grupos consagrados que ya tienen muy claro todo lo que quieren conseguir con tu trabajo?.
- ¿Que puntuación le darías de importancia a la acústica de un estudio al margen de los equipos de grabación y mezcla de que pueda disponer dicho estudio de 0 a 10?
Fantástico! iniciativa 10.
Las mías son unas preguntas llenas de aire... Tal vez al invitado le interese hacer una parada dentro del buen tirón de preguntas técnicas.
1ª pregunta: ¿que tal? ¿Como te va la vida y como afecta esta p*** crisis a tu vida y profesión?
2º desde tus comienzos, en la movida coruñesa y gallega, hasta el día de hoy la manera de crear, promocionar y vender música ha cambiado radicalmente. ¿ Que hemos perdido y que hemos ganado? ( visión profesional y visión como simple melómano).
Un saludo y gracias por atender esta iniciativa en hispasonic
Buenas Juande!
Tu recomendarías a alguien que se quiere montar el chiringuito lanzarse al mundo de una forma mas modesta, es decir un local pequeñito y ir creciendo poco a poco con mejor material? Crees que es mejor empezar de otra manera? Tu como te metiste en el mundillo desde tu primera produccion hasta tu contrato?
Gracias y Saludos!
1. Como bien sabes cuando empiezas un proceso de producción musical, muchas veces es necesario entrar ya sea a, rearmonizar y hacer arreglos a las canciones, cuanto tienes al músico que te contacta, pero no acepta tus sugerencias (como visión de productor) que haces, arrancas el proyecto con lo que el tiene decidido o no lo haces por cuestiones de que el no se deje ayudar; en este hecho descartemos que el acepta que lo guíes.
2. En este medio ahora mismo, en la indistria, de donde crees que lo nuevos ''mixers'' o ingenieros de mezclas y productores musicales vendrá, sea de escuelas o como asistentes
3. Para comenzar en este gremio o industria, yo, siendo estudiante de sonido y producción, que aconsejas... entrar y empezar como asistente y formarse con experiencia en los estudios (como ha venido siendo) o simplmente empezar con lo que tienes, esto porque lo pregunto, ya estoy acabando mis estudios y desafortunadamente acá donde estoy no te mandan a hacer pasantías en estudios o como asistente (como en SAE, Full Sail, o Berklee) entonces mi proyecto es salir del país ahora que estoy joven y cuando pueda e irme a los EEUU que es donde se encuentra la industria musical actualmente y es más factible que te formes como debería ser.
4. Puedes explicarnos como productor y te contactan como sueles empezar los proyectos sea con una banda un artista solista
5. La industria musical para mi tiene futuro todavía o es salvable ¿que piensas tu?
6. Como puedo empezar mi formación como productor musical e ingeniero de mezclas profesionalemente
Salud y saludos
Juan y Soyuz, muchas gracias por esta inciativa, reitero mi agradecimiento que la orientación de un profesional puede ser lo que mas te puede ayudar cuando queres entrar a un medio como este, que lo más complicado es entrar y mantenerse
Hola:
Entre el término de una producción y el inicio de otra, o bien cuando coinciden en tu calendario dos producciones de estilos distintos.
¿Que te gusta hacer para estar en sintonía con el concepto de cada trabajo y su sonido particular?..
¿Compartes la idea de que una mezcla hay que escucharla "a modo de prueba" también en un pésimo sistema de reproducción para saber si ahí también se escucha claramente?..
¿Cómo te recuperas de la saturación por cansancio auditivo si acaso llegas a tenerla?..
¿Que tanto practicas la autocrítica?.
Hola,
yo tengo una pregunta muy simple y muy tonta: ¿Donde tienes el estudio? Es que en tu web no lo pone. También sería bueno que explicaras cómo es, qué salas tiene, etc. Yo por lo menos elijo estudio más pensando en las salas que en los plugins, por decir algo.
Salu2.
La mía también es una pregunta para no agobiar al hombre con preguntas técnicas.
-Has trabajado con Marlango, está Leonor tan buena como me parece o mas?
Gracias.
Uso práctico de reverbs y delays para conseguir espacialidad y profundidad en la mezcla. Paneo y automatización de reverbs y delays.
Cuales son los soportes de micrófono y instrumentos que mas te gustan o mas usas?
Quizas no tenga demasiada importancia pero nunca he escuchado en este tipo de entrevistas una pregunta relacionada con esto.
Mi pregunta no va demasiado a como obtener un sonido en específico, si no que me encantaría si Juan nos pudiera explicar como encara el proceso de pre-producción, sería interesante sus comentarios sobre cómo obtener lo mejor de los artistas y su filosofía acerca del proceso de grabación en general.
Un saludo!
1