1.- Generalmente, estos productos han pasado estrictos ensayos clínicos en animales antes que en humanos, y aún así tienen que conseguir superar un protocolo muy estricto, en el que muchos medicamentos encuentran un pozo insuperable, para poder poner a la venta o utilizarlos.
2.- Me gustaría destacar, que una rama de la química orgánica es la "ciencia de los productos naturales". lo llamo ciencia porque puede llegar a ser muy compleja, pero la definiré en una línea. Consiste en obtener moléculas orgánicas de productos naturales, como las plantas. Muchas de estas moléculas luego se usan como principios activos en medicamentos. Un ejemplo es el ácido acetilsalicílico (Aspirina) para calmar los dolores. Este ácido, era obtenido originalmente del Sálix, pero debido a un bajo rendimiento de obtención se sintetiza, porque es muy fácil hacerlo, y muy barato. Que sea sintético, no quiere decir que sea peor, porque la molécula es exactamente la misma.
Con esto quiero decir que no hay que desprestigiar el trabajo de químicos, biólogos, etc, ya que aunque parezca muy occidental, hay un trasfondo natural
Y por último, cuando un medicamento tiene efectos perjudiciales (recordemos la quimioterapias, o las quelatoterapias, etc) es porque tiene unos efectos médicos bastante notables, o simplemente, porque no hay producto mejor (a falta de pan buenas son galletas).