Que yo sepa, la carta de naturaleza para ser "el mejor del mundo" lo da la Copa del Mundo (supongo que la llaman así por eso). Y España es el más reciente (y brillante) ganador.
Pero... parece que eso no es suficiente y hay que ganar más cosas. Ya se sabe que en España nunca nada es suficiente, si hablamos de españoles
Según cierta ley no escrita y muy discutible, dicen que para pasar a la historia hay que ganar a equipos históricos. Veamos pues...
Con todo respeto para la albiceleste y sus dos estrellas, ¿por qué habría de ser una referencia el ganar o no ganar a Argentina? Si no ganan un mundial desde 1986, hace más de 25 años... Su última Copa América, una competición de menos nivel que la Eurocopa, data de 1993. Ni había entrado yo en la universidad.
Uruguay también ganó dos mundiales (uno en la época de la Gran Depresión y otro poco después de la II Guerra Mundial), y aunque le hemos vencido en diversas ocasiones, eso no añade copas del mundo ni mayor calidad a los registros de España. Pero bueno, sigamos.
Otra cosa es Brasil y sus 5 mundiales; el último es reciente, en 2002. Estaría bien ganar a Brasil, quién lo duda. Pero es normal que nos crucemos poco con estas selecciones, salvo en amistosos y, evidentemente, en mundiales.
No, nuestra mejor referencia es
Alemania y las grandes selecciones europeas, que mira por donde, atesoran 10 copas del mundo entre ellas (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y ahora España). Una más que las selecciones americanas (9 copas entre Brasil, Argentina y Uruguay).
Y resulta que hemos ganado a
todas las selecciones europeas campeonas del mundo, y lo hemos hecho recientemente y en partidos clave, además:
- Hemos ganado a Alemania en la final de la Eurocopa 2008 y en la semifinal del pasado Mundial (Alemania es 3 veces campeona del mundo y 4 veces subcampeona).
- A Italia le ganamos en cuartos de final de la Eurocopa 2008 y le hemos metido un 4-0 en la de ayer (Italia tiene 4 copas del mundo, amigos. El doble que Argentina y solo una menos que Brasil).
- A Francia la fulminamos en esta Eurocopa 2012.
- Con Inglaterra no nos hemos cruzado en campeonatos recientemente, pero le hemos ganado 3 de los 4 últimos amistosos y salta a la vista que no podrían ganarnos en condiciones normales hoy por hoy.
Llevamos dos eurocopas consecutivas y hemos ganado el último mundial. Es un dominio de 4 años (2008 a 2012). El Brasil de Pelé no consiguió esta serie consecutiva de trofeos. ¿Por qué no reconocer que España se ha hecho un lugar en la historia al nivel de cualquiera de esas selecciones? ¿Qué más hay que hacer, ganar tantas copas como Brasil? ¿Acaso el Barça no está siendo el mejor club de la historia por juego y victorias en un período concreto, sin ganar tantas ligas y copas como el Madrid en términos absolutos? La Holanda de Cruyff, "la naranja mecánica", pasó a la historia y no ganó absolutamente nada.
Igual que se habló de la Argentina de Maradona, se debe hablar de esta España, "la roja", Iniesta, Xavi y su reinado. Nada le hace sombra hoy por hoy.