Cuando dejen de discutir sobre el partido del sábado pasado, PREPAREN EL OJETE
Claves de la reforma laboral que planea Rajoy
1 Prevalencia del convenio de empresa. Los cambios en la negociación colectiva que desea Rajoy buscan que los convenios de empresa prevalezcan frente a los territoriales o sectoriales. Además, defiende un procedimiento general de descuelgue de convenios colectivos a través de acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Si no hay acuerdo, se opone al arbitraje y aboga porque sea la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o el órgano tripartito de carácter autonómico correspondiente el que autorice dicho descuelgue y fije las nuevas condiciones.
2 Flexibilidad interna. En una de sus enmiendas, los populares abogan por impulsar la flexibilidad de las empresas para poder suspender contratos, reducir las jornadas de trabajo y los horarios o facilitar la movilidad geográfica por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Con ello, el PP pretende que el despido “sea la última opción”.
En el objetivo de dotar a las empresas de más flexibilidad, plantea asimismo prohibir las huelgas que tengan por objeto alterar lo pactado en un convenio, aunque se negocie su revisión.
3 Simplificación de contratos. Es el segundo de los 12 puntos que contiene el programa del PP en materia laboral. En España existen 43 tipos de contrato y el futuro Gobierno prevé rebajar esa cifra sustancialmente para “reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas”. No obstante, Rajoy no contempla por ahora la creación de un contrato único, como se había apuntado en campaña desde el bando popular.
El PP sí apuesta por el denominado contrato de Fomento del Empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente –en lugar de los 45 actuales). En una de sus enmiendas, propone ampliar este contrato a los parados que lleven 15 días inscritos en los Servicios Públicos de Empleo y no tres meses, como señalaba el proyecto de ley –finalmente quedó fijado en un mes–. De esta forma, busca “incentivar a los empresarios a la contratación estable”.
4 Intermediación laboral. El PP dedicó varias enmiendas al papel de las empresas de trabajo temporal (ETT), para las que defiende que puedan intermediar entre empresa y trabajador. Para ello, apuesta por eliminar los límites que existen a la utilización de las ETT por parte de la Administración Pública (la Ley de Contratos del Sector Público lo prohíbe).
5 Modelo austriaco. En su programa electoral, Rajoy incluye la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua. Es la alternativa que los populares proponen para que no sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), financiado con las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, el que abone parte de la indemnización por despido.
6 Formación. El futuro Gobierno planea modificar el sistema de Formación Profesional para seguir el modelo alemán, de forma que los alumnos compatibilicen estudio y trabajo con una retribución –desembolsada por la empresa– de 450 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional. Son los llamados minijobs y los sindicatos los rechazan frontalmente. Sin embargo, en el PP creen que sería una solución para combatir la tasa de desempleo entre los jóvenes españoles, que alcanza el 45%.
7 Teletrabajo. Los populares también sostienen en su programa que impulsarán el teletrabajo como un instrumento para promover la conciliación laboral y familiar, especialmente para las mujeres.
8 Bonificar las cotizaciones. El PP prevé aumentar las bonificaciones a las empresas en supuestos como la formación, la conversión de contratos temporales en indefinidos y la contratación de jóvenes parados de larga duración. En esta línea, la Ley de Emprendedores deducirá 3.000 euros en el Impuesto de Sociedades en la contratación del primer trabajador de una empresa nueva, siempre que sea con carácter indefinido durante al menos dos años.