maninthebox escribió:
Los consumidores estamos condicionados por la "cultura" de consumo imperante, no nacemos consumistas, no está en nuestro ADN.
Dos apuntes:
1.- El consumismo relacionado con la obsolescencia, se produce porque a día de hoy, la tecnología se ha abaratado tanto, que sale más barato "comprar nuevo" que "reparar usado". Está claro que esto no es aplicable a cualquier sector industrial, pero casi. Por ejemplo, nadie "repara" una chaqueta, directamente se compra otra, lo mismo con la electrónica en general, muebles, etc. Incluso a veces ocurre lo mismo con los coches (quién no ha tenido un coche viejito que se va averiando y al final dice "me compro uno nuevo porque ya no me merece la pena seguir arreglando", se podría alargar la vida del vehículo, pero al final uno se cansa y entra en de lleno en el consumismo).
2.- Dices que no está en nuestro ADN, en fin, entiendo que te refieres metafóricamente, pero está claro que todos nos alegramos cuando nos compramos ese caprichito que tanto deseamos. No hay nada de malo en consumir, es lo que no sostiene. Luego cada cual comprará en función de sus necesidades, gustos y sobre todo, dinero.
maninthebox escribió:
Algunos, cada vez más gracias a Internet, nos vamos dando cuenta de cosas que no les conviene a los mercados que sepamos. Pero mientras la mayoría tenga muchas de las opiniones que leo aquí, seguiremos jodidos.
En internet hay mucho (y cito a undercore) "uh uh, que viene que viene" y, ni todo es cierto, ni todo es falso. También está muy manipulado, vamos, como todo lo que hace el ser humano. Cualquier opinión, es una manipulación, ya que deja algo nuestro y modificado por nosotros a nuestra conveniencia, sea consciente o incoscientemente.
Por otro lado, es cierto que a los "grandes" no les interesa que sepamos, pero eso no es nuevo, es algo que ha ocurrido desde siempre y seguirá ocurriendo.
maninthebox escribió:
me gustaría que por lo menos fuerais consecuentes con vuestras opiniones y no criticaseis la crisis, el paro o la política,
No estoy de acuerdo, cuando algo no funciona, hay que reclamar y quejarse. A ver si encima de que nos meten el dedo en el culo, también tenemos que chuparlo después.
maninthebox escribió:
ya que realmente estáis apoyando un sistema que es el que produce estas consecuencias.
¿Y qué sugieres? ¿Un sistema basado en el trueque? Esto no funcionaría en la actualidad. ¿Comunismo? Mira como están los países que han sido/son comunistas. Es lo que hay, no es bueno, tiene fallos, pero vamos, nada nuevo bajo el sol, todo lo creado por el ser humano tiene fallos. Es inevitable. Lo que hay que hacer es lo que decía Deming (mejorar).