tricky2k escribió:
En tu pueblo quizás, pero en el mío nunca ha sucedido nada igual y he estado parado a veces más de un año.
Hasta donde yo se el que no se ejecute no significa que no sea así. Legalmente a los 3 meses de dejar de cotizar dejas de estar cubierto. Y da igual que gobierne el PP que el PSOE, es así. Si fueses a hacer uso de los servicios de salud luego te pasarían factura.
Esto puede parecer chocante pero es que en realidad la sanidad en España ni es universal ni es ilimitada. Tiene límites arbitrarios fuera de los cuales no estás cubierto. Y lo que es peor, tiene un catálogo de prestaciones, tratamientos y enfermedades cubiertas... como tengas algo que no esté en el catálogo, date por jodido. Y si no pregunta a cualquier padre con un hijo con una enfermedad rara.
El catálogo de prestaciones ha ido ampliandose de forma sucesiva sobre todo desde la transferencia a las comunidades autónomas. Dudo que por verdadera buena voluntad y más por demagogia... si el sistema lo hubiese permitido ahora tendríamos salud dental y cirugía estética, pero vamos, es más fácil financiar los cambios de sexo no porque sean baratos si no porque los pide poca gente.
Entiendo que la gente vea los coches oficiales y se indigne cuando se recortan prestaciones sociales, del mismo modo que son indignantes los desahucios justamente de bancos que acaba de rescatar el FROB o en los que los directivos que los llevaron a la quiebra están cobrando retiros millonarios. Pero en ambos casos son problemas distintos, por un lado hay que racionalizar el gasto suntuario de la administración, los abusos y corruptelas. Pero eso no nos salvará, hay que racionalizar también el gasto sanitario.
La pregunta que yo haría es ¿vas a negarte a pagar un medicamento de 3€ y permitir que el sistema no pueda pagarle un medicamento de 1000€ a alguien que realmente lo necesita?. El problema es que quitando todos los coches oficiales no cubres todo el paracetamol, omeprazol, aspirina o ibuprofeno que está pagando la sanidad española. No son 4 medicamentos raros lo que está asfixiando las cuentas, son millones de cajas de medicamentos que cuestan un par de euros pero que salen gratis.
Siempre se ha dicho, si en urgencias cobrasen aunque fuese 1€ iría la mitad de gente, o sólo irían realmente las urgencias. En lugar de estar atestadas de gente con enfermedades leves que podrían ser atendidas en los centros de primaria.
Me temo que esto está experimentalmente comprobado. Una de estas terribles universidades americanas, fábricas de tecnócratas
hizo el experimento: en un centro comercial puso un puesto de chocolates. Había 2 tipos, uno cutre (digamos rollo kisses de hersheys que son una asquerosidad) a 5 céntimos y otro de calidad (digamos godiva) a 15 céntimos, el 90% de la gente optaba por el de calidad. Así que cambiaron el modelo, bajaron el de calidad a 5 céntimos y dejaron gratis el cutre... no vendieron nada, todo el mundo tomaba un puñado del gratuito. El gratis es una hijoputez en la economía, es la singularidad, el cero de las matemáticas, jode la racionalidad del mercado.
Por otro lado esto no siempre es así, Tim Harford lo mostraba en su libro, en una guardería los padres tendían a retrasarse al recoger a los hijos, así que la AMPA decidió poner "multas" a los padres tardones en la creencia que eso haría que fuesen puntuales... pero pasó lo contrario, la gente pagaba la multa y pasaba 1 hora después a recoger a los hijos
al fin y al cabo pagaban por ello.
Ni es tan fácil implantar el copago ni es tan simple tomar medidas que funcionen. Pero ten por seguro que hay que tomarlas.
Aunque la deuda privada es mayor que la pública en España esta última sigue siendo demasiado elevada (el que Alemania tenga un mayor porcentaje de deuda sobre su PIB no prueba nada, sólo que tienen una economía más fiable que la nuestra y hay gente dispuesta a prestarles dinero). Las administraciones en la época de bonanza se acostumbraron a gastar más de lo presupuestado fiándolo todo a que disponían de crédito inmediato para liquidez... todo funcionó en tanto cada año se recaudaba más (la economía parecía ir bien), cubríamos lo del año anterior, amortizábamos las pólizas, volvíamos a gastar de más y a contratar nuevos préstamos. Hasta que un día se recaudó menos y en los presupuestos pensados para 120% de los gastos + 20% de deudas arrastradas de años anteriores se ingresó en caja el 80% de lo previsto. Y al mismo tiempo el mercado del crédito se contrajo, ya no te daban dinero... de repente las administraciones dejaron de pagar a sus acreedores (hace de esto entre 6 meses y 2 años dependiendo de la administración que sea) salvo devolver préstamos y pólizas y pagar las nóminas y gastos mínimos de funcionamiento.
Se de lo que hablo, a mi no me pagan desde hace año y medio. Tal cual suena (vivo de los ahorros desde hace 18 meses, y sigo emitiendo facturas que no cobro pero de las que pago IVA y demás impuestos)... ahora me ha propuesto renovar el contrato y me estoy planteando... proponerles que se lo metan por donde les quepa y reclamar judicialmente lo que me deben. No me pagan porque literalmente no tienen dinero. Y sí yo también veo al secretario y al consejero llegar en su A8 y tambien se me revuelven las tripas.
A la administración le ha pasado exactamente lo mismo que al currito que le tasaron el adosado por el 110% para que se comprase el BMW. Y está en la misma situación.