DUCREIN escribió:
Siento que la cosa esté al fin tan cruda, Carmelo.
Yo tengo trabajo por ahora, aunque tampoco promete demasiado la situación de mi sector, está todo el mundo como el orto...
Yo no paro de darle vueltas al tema, buscando alternativas a mi ocupación. Se que la solución deberá ser cuanto menos imaginativa, hay que estar abierto a cualquier solución por estrambótica que parezca.
Me consuelo pensando que la raíz de la palabra crisis (del griego), significa "oportunidad". Me da que estamos prresenciando el principio de un nuevo orden.
Gracias, Consuelo, digo Félix...
Querido amigo, crisis, catarsis*, no se si estoy para cambios de modelos, esto es responsabilidad de nuestros gobernates y al respecto les recordaré a estos que hay dos problemas a los que vamos a tener que hacer frente en los próximos meses:
"La mala hostia revelada", de la que ya empiezan a verse efectos incluso en foros amables como este y que afecta a la buena convivencia de la ciudadanía en escaleras, aceras, autobuses...
Los psicólogos ya están preparándose para una pandemia peor que la gripe A, que va a afectar a una población ya tocada previamente por la ansiedad, la depresión o los transtornos de la personalidad.
Peor es el "hijo de puta revelado"
El hijo de puta español (no dudo que en otros países tengan los suyos) aparece con claridad en los textos de los viajeros románticos ingleses del XIX, lo que ocurre es que se les reviste de una patina de pintoresquismo costumbrista y, a la faz cetrina y morena labrada por la sequía del campo español y el "moreno luna", a la desconfianza secular de los europeos en este pueblo nuestro de bajitos, norenos y bandidos (que había querido invadir Inglatera con la Invencible y que se paseo, "lanza" en ristre con los Tercios de Flandes), se le da un tinte de aventura, de exotismo romántico, pero ahí estaba, víctima de la miseria y el absolutimo; pero esperando a perpetrar su venganza bastantes años después.
Los años que transcurrieron desde la firma del tartado y cesión de las bases a EEUU en la época de Eisenhower, el impulso de optimismo que supuso la afluencia de divisas por la emigración y el turismo de los años de la apertura del régimen y, sobre todo, el advenimiento del parlamentarismo pluripartidista y la entrada en la C.E.E supusieron que pasásemos de ser el vecino oscuro del que no fiarse (no les fuéramos a robar la cartera)a ser la envidia de todo occidente: el parque automovilístico español era ahora la envidia de los alemanes o los monegascos, nuestros jóvenes no sabían dónde está el río Amazonas (bueno, ni el Ebro); pero eran cada vez más altos y los logros del deporte patrio eran cada vez más evidentes y en disciplinas hasta entonces reservadas a los ricos.
Y así, sin preocuparnos de su arraigo ni carta de naturaleza, importamos desheredados; y cuando antes éramos emigrantes, nos pusimos en lo alto de la loma de la soberbia aver cómo tantas y tantas familias de extranjeros contribuían a hacer lo que ya no queríamos hacer nosotros. Algunos, bastantes ya, engañados por el espejismo y por la banca se vuelven a su páis con un : "ahi tiene vd. las llaves, yo me vuelvo": gorda la que tienen montada las sucursales bancarias: en vez de liquidez tienen pisos.
Que hay algún delincuente entre ellos, puede, es lo que tiene traer desheredados, si se quedan sin trabajo no les vas a pedir que se comporten con elegancia cuando vienen de la miseria, además el garantismo y el buenismo español viene de lejos y ha atraído no sólo a pobre gente; también a bandas de Miami, Cali o Moscú. Tiene cojones que algún demente eche la culpa a los inmigrantes de nuestras miserias.
Seguiamos sin economía productiva, con deslocalización (las grades corporaciones ya preferían irse a otros países como era España hace 30 años), con un sector agropecuario muy mantenido por las subvenciones, con el "ladrillo" como único motor, como si nada, de poco sirvieron las crisis del petroleo o la de mediados de los 90 cuando se puso de manifiesto nuestras debilidades y dependencias y lo sensibles que somos al desempleo, huída hacia adelante y todos ricos, a consumir sobredimensionado todo (hace tres años ya, los agentes del sector inmobiliario ya aununciaban una sobrevaloración superior al 33% de nuestras viviendas).
Esos españoles, casi delicuentes, que habían producido la miseria secular el suburbialismo, la desigualdad y el repentino despegue económico posterior, habían estado amparados en las inacabables oportunidades que daba la sociedad en lo penal, en lo económico y , útimamente, en el cambio hacia un modelo de macho arrogante que conduce un coche potente, que va a toda leche y te amenaza con matarte por haberte cambiado de carril en una calle en la que hay un coche en doble fila, eso sí habíendolo señalizado.
Es que, claro, ir a 50 kmts /h en la ciudad es para nenazas, además el modelo ahora ya no era de imitar al más culto o el más creativo o el más trabajador; hasta para el erotismo femenino se estaba vendiendo un modelo de dudosa calidad por el que las chicas admiraban a un tío a cambio de que tubiera buen culo (gran conquista par el sufragismo la del trasero), estuviera delgado y tuviera cara de malo; si enciam no tiene escrúpulos y gana pasat, mejor, eso sí, el domingo un poco de suplemento dominical, un poco de limosna ideológica (imaginemos de qué nivel en estos esecímenes) y ya tenemos al hombre de éxito.
Ni que decir tiene que los valores caducos (muchos muy cuestionables como cierto vasayaje de clase) de obediencia, respeto a la autoridad y a los mayores, respeto al idioma (que tanto se ve en cualquier foro) habían pasado a mejor vida. Como Vicentín: "siempre a tope".
Mantengo que hay un remanente un 30% aproximadamente de hijos de puta en España, preferentemente de sexo masculino: esa bonaza y permisibidad a la que me he referido muy por encima, nos los ha ocultado; sólo se les ha visto en la época del "Vaquilla" y en estos últimos años maltratando a sus mujeres y en accidentes de tráfico.
Entre las mujeres también hay hijas de puta, aunque se limitan a dar codazos y practicar malas artes (tocándome los cojones cuando les pago con tarjeta en las gasolineras porque tengo pinta de padre o jefe, o contra sus compañeras), pero no llegan a la violencia de los machos ni de lejos.
La crisis que vamos a vivir en los próximos 10 años, bueno, empobrecimiento, va a poner a la gente donde le corresponde: a los fonataneros ya no les va alcanzar para seguir yendo a gastar a restaurates de barrio toda la B que les sobra en marisco y jamón del bueno, ahora "pincho caballa", eso va a producir mucha tensión, con menos coños en los que derramarse, menos comilonas, y más radares, van a pagar su violencia inimaginable en el primero que se le cruce por el camino: No va hacer falta pensar en bandas de delincuentes kosovares, ya tenemos aquí para exportar, después de que se hayan levantado las barreras contra el jamón ibérico, a ver si conseguimos lo mismo con el "hijoputa español" DOC (denominación de origen controlada), podemos abastecer hasta a los chinos.
Pd: hace un rato me llama una empresa de Asistencia Técnica (no oficial, aunque pretenden hacerlo parecer) porque ayer se me stropeó el congelador de mi frigorífico. Me habla una chica con tono de raspa y yo le digo que como se que la avería es la rotura de un manguito y la pérdida de gas, que me de presupuesto. Con voz todavia más airada e insolente, me dice: "Caballero, no damos presupuestos por teléfono". Y es que claro, es la que tienen las empresas del sobredimensionamiento: para dar de comer a todos, para que haya consuo tiene que haber un autónomo que se gane bien la vida, que además de lo que hace por su cuenta (casi todo en B) luego haga trabajos para uan de estas centrales de servicios que incrementan casi el doble el precio de su trabajo; y , si uno de estos, cobrando bien (que hay que seguir pagando el chalé el BMW X5 o el Volvo V90 y el Q7 crema de la señora, como las ricas de Serrano o la Moraleja) te cobran por esto 100 euros, una de estas centrales supuestamente servicios oficiales, te cobra 180, total ya hay muchas viejitas que se lo pagan.
*Si te gusta el griego, hacemos uan versión en tu estudio de
Dinatá d Eleftheia Aranitaki. es divertidísimo hacer un pastiche giego en coña, el español se presta mejor que el holandés, no cabe duda.