makia escribió:
¿Los monitores son tan importantes en grabacion como en mezcla?
Los monitores son el alma de tu estudio de grabacion. La funcion de unos buenos monitores de respuesta plana, es hacerte escuchar el sonido real de un instrumento, entonces cuando escuchas un instrumento o VST que no suena como avos te gusta, tenes la posibilidad de Equalizarlo hasta que quede a tu gusto.
¿Porque estos monitores son asì y los demas no?
La respuesta es simple. Un dia fui a una tienda de audio para averiguar sobre monitores de audio y les pregunte ¿Y si me compro unas bocinas con un Tweeter mas grande, no va a ser lo mismo? y la respuesta fue la siguiente:
Las bocinas comunes y tradicionales (Bocinas de autos, Home Theatre, Reproductores de CD, Etc) tienen un sistema que "Colorea" el sonido y hace que aunque el sonido suene mal, en esos parlantes va a sonar bien. Por eso es la gran frase de la gente que dice "Que bien que suena esto!!".
Lo que tienen los monitores de estudio, es que NO tienen este mecanismo y lo que hacen es darte la referencia (El sonido) REAL sin colorear para tener la posibilidad de mejorar el sonido atravez de la equalizacion y despues al ponerlos a sonar en cualquier otro reproductor de audio, hometheatre, etc. va a sonar como los escuchaste en los monitores.
De ahi, hay monitores que son mejores y peores, hay que ver cual es tu necesidad.
Si vas a querer empezar a hacer algo Serio, dedicarte a esto, yo diria que te ahorres una buena pasta para comprarte unos monitores que valgan la pena. Pero en cambio si lo haces por hobbie, con unos BX5A de M-Audio te bastan y te sobran.
Yo en mi caso estoy ahorrando para comprarme unos YAMAHA HS80M, que son una linea antes de los tan famosos YAMAHA NS-10 (Uno de los mejores monitores en respuesta plana y usados por casi todos los estudios de grabacion).