Pues que fue una pérdida que yo mismo lloré mucho cuando ese diciembre de 2009 supe de su fallecimiento por cáncer. Estaba preparando nuevos trabajos.
Fue el genio musical indiscutible del grupo (Parsons no es realmente músico, es productor e ingeniero de sonido).
En 2003 se intentó reivindicar a sí mismo y sacó (en solitario) un disco llamado "POE: more tales of mystery and imagination", que también fue convertido a un intento de musical, que me resultó sonrojante al ver la cantidad de autoplagios tan descarados de temas de discos de la era "clásica" compuestos por él mismo 25 años antes, en un intento desesperado de intentar "volver a sonar como entonces", pero sin conseguirlo, en mi opinión.
Sin embargo, los pocos temas del disco que no tienen una intención clara de reproducir lo de antaño, me parece que son brillantes y de una ejecución magistral.
También valoro mucho su especial voz cantando. Alan Parsons no estaba de acuerdo en que Eric grabase la voz principal pues no le consideraba un cantante profesional (Alan siempre contrataba para ello a especialistas). Pero a raíz de grabar el "Time" en el "Turn of a friendly card" (que se traduce como "una buena mano", en el contexto de juego de cartas, pues Eric rozaba la ludopatía), la discográfica impuso que en los siguientes discos fuese Woolfson la voz reconocible.
Eso nos dio momentos tan inolvidables como la canción Eye in the Sky, Don't Answer me o Ammonia Avenue.
(Por cierto, de los miembros oficiales del grupo fue el mejor compositor... pero de los miembros colaboradores, hubo músicos de una talla muy superior, especialmente Andrew Powell, compositor de "la caída de la Casa Usher" y de la parte orquestal de "I, Robot").
Baneado
#2
muchas gracias por todos esos datos. En su disco Freudiana, ahí si que ya se reivindica como el compositor del grupo Alan Parsons Project.
tenía problemas de ludopatía?, .....
Eye in the sky, canción a la que Alan Parsons nunca la vio como un éxito.
Baneado
#4
es preciosa. a piano suena realmente hermosa.
Totalmente de acuerdo con #4 .
Es también mi tema favorito de Woolfson.
Yo hace años que quiero armar una banda tributo a The Alan Parsons Project en Madrid.
Pero no consigo encontrar gente que le guste tanto como para sumarse a ese proyecto. Incluso ya he realizado la transcripción completa de algunas canciones de la banda a full-score.
#3 : incluso el significado "no-oficial" de Eye-in-the-Sky se refiere a las cámaras-domo de vigilancia que hay sobre las mesas de juego en los casinos para detectar jugadores que hacen trampas.
Freudiana fue el disco de la discordia: el que forzó la separación del grupo.
1
Baneado
#7
y yo que pensaba que era por el símbolo egípcio....
amigo, sabes que estoy liado con lo que estoy, pero yo me apunto a la banda de tributo de Alan Parsons Project, pero Ya.
Baneado
turn of a friendly card, es un tema precioso.
Bueno, después de que a Alan Parsons no le gustase Eye in the sky, y ahora es la que más canta.....
Creo que tuve algún disco suyo en solitario, tiempos de cambalaches en la Metralleta, a saber a que price estaría ahora. Reconozco su gran mérito artístico y como pionero, pero era algo barroco para mi gusto de aquel entonces.
Baneado
#11
quizás era demasiado barroco, porque tenía buen conocimiento de la armonía, y a lo mejor le hubiera gustado hacer más óperas, o musicales, por lo que se ve en su última parte de su vida.
Como anécdota os contaré que hace unos años yo acababa de mudarme a Barcelona (mayo 2008). Vivía en la zona alta del Eixample, pegando a Sant Gervasi por c/Muntaner.
A 2 minutos de la discoteca Luz de Gas.
Era nuevo en esa zona y en esto que salgo de casa, paso por la discoteca... y tocaba Alan Parsons y su banda tributo a Alan Parsons Project esa misma noche!!
Casi se me sale el corazón por la boca!! Por fortuna quedaban aún entradas (¡pocas!).
Imaginad, sin esperarlo, sin saberlo, que sales de casa y te encuentras con el percal.
De las varias veces que he visto a Alan Parsons, ese fue sin duda el mejor concierto. Abrieron con el Sirius + Eye (que normalmente suelen tocar al final) y, como homenaje a la ciudad donde estaban haciendo el bolo, ya os podéis imaginar con qué siguieron: con la mejor versión en directo que he oído de La Sagrada Familia.
Me puse a llorar como una Magdalena cuando empezaron a sonar esos coros tan perfectos. Me aventuro a decir que sonó mejor que el original del album Gaudí.
Salí emocionado como pocas veces. Y eso que a Parsons ya le había visto muchas veces (incluso compartí con él una tarde en su hotel y sólo puedo tener palabras buenas para él y su mujer Lisa, dos seres humanos excepcionales).
Y es que la sala Luz de Gas, cuando la mesa cae en manos de un buen técnico y no el residente, tiene un sonido apoteósico. Fue uno de los días más felices de mi vida.
Baneado
#12
como me alegro de que cuentes esto de Alan Parsons Project. Desde luego es un grupo que yo cada vez escucho más, y desde luego tocaron todos los palos de la baraja.
Cuando decía que Alan Parsons cantaba la de Eye in the sky, me refería a que creo que Eric Wolfson siempre le recriminó que el no creía que iba a ser un gran tema.