Madre mía, pero no te aburres????
Piensa que hacer esta playlist me llevará medio minuto al día, que es la millonésima parte de lo que dura una partida de minecraft...
Albeniz:
Conozco más la versión original en piano, la cual tuve que estudiar y defender. Era una pasada tocarla pero nunca conseguía la endiablada velocidad original. Al final te das por vencido.
Esta versión para guitarra, tocada por el genial guitarrista John Williams, creo, me ha dejado fascinado. Impresiona más que con piano. Parece que sea una máquina la que va haciendo todas esas semicorcheas. Esta pieza es impresionante. Un orgullo patrio descomunal. Suena super moderna. Con razón se ha utilizado para tantas imágenes.
Albinoni
Probablemente la obra más triste que se ha compuesto ( solo superada por el desgarrador Adagio de Barber)
Supongo que ya lo sabéis, pero cuanto la anécdota:
Un musicólogo italiano, Remo Giazotto, super flipado con el barroco, encontró una partitura hecha trizas en una biblioteca alemana derruida por los nazis (1945). Se supo que la obra era de Albinoni pero solo se conservaba el bajo y 4 compases de la melodía ( las primeras dos frases)
Así que este crack hizo todo el resto. Estaba tan imbuido por el Barroco que él mismo quiso que la obra figurase como obra original de Albinoni, como un homenaje a él , supongo.
Así que al final se quedo como "Adagio de Albinoni" cuando en realidad es el " Adagio de Giazzoto"
Si te das cuenta, la obra suena demasiado moderna e intensa para ser del periodo barroco, y menos de Albinoni, que era un compositor bastante corriente.
Romanza:
Esta pieza se usaba como sintonía de no sé qué espacio de Canal + ( imagínate si hace tiempo) Yo la volví a escuchar en un recopilatorio y flipé. Es la más conocida de su obra, probablemente por ser la más sencilla y directa. Es una preciosidad. Me suena super moderna, como a banda sonora.
Un momento de inspiración divina que seguramente él lo vería como una obra menor ( al igual que Barber con su Adagio)
Air de la Suite orquestal Num 3:
Je, sabía yo que no iba a tardar en salir esta.
Es verdad que es como poner de John Williams " La guerra de las Galaxias", la más emblemática, la más directa, la más popular y, por qué no decirlo, la mejor.
Para mí esta es la pieza "clave" de Bach. Desde luego, no será la más compleja pero tiene ese toque anacrónico; no suena como el típico barroco. Podría ser una banda sonora del siglo XX perfectamente. Otra un poco como el Adagio de Barber. Una pieza sin duda a destacar de entre toda su extensa obra. Un momento de inspiración divina. Una melodía imprescindible dentro del repertorio clásico, lo que le ha llevado sin duda a un puesto algo sobado por ser incluida sin remisión en todos los típicos recopilatorios de " Lo mejor de la música clásica".
Para mí, junto con el Adagio de Barber, el de Albinoni (o mejor dicho de Giazzoto), el Claro de Luna de Beethy y el Gabriel´s oboe de Morricone, una de las piezas instrumentales más bonitas que se ha compuesto jamás.
Estaba pensando en hacer una versión con saxo. A ver si se hace realidad y, dentro de poco puedo mostrárosla.