Como veo que ha tenido cero participación replanteo la pregunta:
A la hora de decidir el repertorio para un disco:
¿hasta que punto prescindiriais de una de vuestras composiciones preferidas si se sale un poco del estilo?
Yo pienso que si el tema en cuestión va a ser arreglado e interpretado por los mismos músicos al final será una mas del disco ¿no?
A tu pregunta inicial, un disco comercial, si, debe tener homegeneidad de géneros. Los que consumen A quieren A.
supongo que sí, yo me he saltado el propio consejo un par de veces, mi primer album fue heterogéneo , por un lado no le fue mal porque accedió a medios de diversos géneros pero siempre tienes a gente que lo escucha y prefiere unas canciones y te dicen porque no son todas del mmismo corte, ahora con el segundo he vuelto a cometer el mismo "error" si la cosa me sale mal pues a la tercera tendré que aprender. a mí me gustan las bandas sonoras, y ahí un poco las normas son diferentes, pero claro el público en general esperará que todo tu disco suene como el single que hayas promocionado y les guste.
Yo, sin haber todavia publicado mis discos, que ya tengo 4 terminados, soy totalmente partidario de que haya variedad estilistica dentro de un mismo disco. Al no ser que sea música folklorica de algún país, o una banda estrictamente encerrada en un estilo. (No me imagino a metallica haciendo un jazz). Pero a mi lo que mas me gusta, son los artístas que entro de un mismo disco te meten, una balada, un tema rockero, uno acustico, uno mas jazzero, algún blues, ect ect. De hecho me gusta que haya algun que otro instrumental dentro de un disco.
Creo que un buen signo de que una música es mediocre y reciclable es cuando pusiste el disco, lo escuchaste unas cuantas veces y despues uno no puede distinguir un tema del otro, porque son todos iguales, y ninguno es recordable.
Insisto y no de pesado eh!
Si es comercial, haces una sola cosa. Por eso es comercial. Cuando ya tienes "piso" o un nombre haces cualquier tontera. Como Robbie Williams que canta hasta boggie cuando se le antoja ahora.
No hablare de mis discos, porque, que yo sepa, no se venden ni en las tiendas ni en paginas web ni na...
En mis proyectos, no hay una cancion igual en todo el disco, puede ser que la estructura de algunas si sea comercial, incluso puede haber dos canciones con la misma estructura (pero muy diferentes entre si en cuanto sonido y estilo), pero para nada son todas de un mismo estilo y van desde la guitarra mas cruel hasta el piano mas fofo...
Lo que si hago es que tengan todas un denominador comun... un sentido general, una tematica global del proyecto y que pase por diferentes fases... como si fuera una novela, o una tesis, o una pelicula...
Añado que apartandonos un poco del ambito más comercial, es posible sacar un disco conceptual y homogeneo,claro..... y otro producto de lo más eclectico y funcionar. Ahi tienes el music foe the jilted... de prodigy o los albumes de chemical brothers o fatboy....
A veces parece que usamos el término comercial como algo peyorativo. Supertramp grabó Breakfast in America como uno de los discos más comerciales de su carrera y de la música en general y creo que es un disco para tenerlo en una vitrina.
#13 Y es homogeneo o aborda distintos estilos?
Ya lo estás comprando y esta noche lo escuchas de rodillas.