Sin duda la explicación de Eduardoc es totalmente correcta.
Chicos, no os cortéis, el pasa alto se usa siempre, incluso cuando no creemos que es necesario.
Es verdad que el uso del ecualizador genera distorsiones de fase, pero os digo que muuuuchas de las grabaciones que nos encantan, amamos y admiramos, se usan mucho.
Eso si, tratad de usar un buen EQ, incluso uno lineal, pero con el consiguiente problema del la cantidad de proceso que consumen y además suelen no tener "alma" o "personalidad" pues son muy quirúrgicos por decirlo de alguna manera.
¿Por qué? pues, hay veces que cuando grabamos con un micro este puede grabar frecuencias muy graves que nuestros altavoces no reproducen o incluso nuestros oídos no escuchan.
Si ese es el caso, puede que eso que haya recogido el micro aparte del instrumento comprometa el comportamiento de un compresor o cualquier procesador dinámico.
En el caso del bajo, yo lo que suelo hacer es cortar a veces mas o menos con diferentes curvas en función de como sea el sonido y la demás instrumentación.
Ahora, ¿qué conseguís con ello?
Una mayor definición, es tan simple como que al cortar los graves que en ocasiones tienen mas energía que el resto de frecuencias reproducidas por el bajo, la definición del mismo sea muy buena.
Logrando que no sea necesario ecualizar el resto de las frecuencias del instrumento, no siempre pero muy a menudo y siempre dependiendo de como sea el sonido y como se ha grabado.
Y por otro lado lograr que cada una de las notas que suenan se entiendan perfectamente.
Así que os digo: vosotros cortar, ¿dónde y hasta qué frecuencia?
Qué mas da!, hasta que suene bien.
Eso si, no olvidéis que tenéis que contar con una muy buena refrencia de escucha, es decir, unos buenos altavoces o al menos unos que conozcas como la palma de tu mano y una buena sala, es decir que tenga un tratamiento adecuado para que podáis estar seguro que hacéis lo correcto.
Un saludo a todos