Pues entonces, creo yo, la mejor propuesta funcionalmente seria una de las dos ultimas plantas que has subido, no la ultima sino la anterior (ante ultima), es decir con la mesa sobre la ventana y orientando los monitores hacia la escalera, de todas formas habría que evaluar y en función del tipo de monitor si tiene el bass reflect delantero o trasero si debes y cuanto alejarte de la pared de la ventana, creo explicarme...
A modo de propuesta, y con poco esfuerzo económico, podrías "cerrar" o acotar el espacio de trabajo. Por ejemplo colocando una cortina (pesada) sobre la misma linea del tabique donde tienes el acceso a la habitación, generando de esta forma un "segundo dormitorio" yuxtapuesto al existente.
También podrían plantearse otras soluciones mas "complejas" o mejor dicho mas costosas como tabiques móviles o plegables, pero que a los mismos fines la primer opción no esta mal, la resuelves con una barra y 3 o cuatro apoyos, por donde se desplaza la cortina, y siendo que estas de paso en esta vivienda es en la que menos trabajo y medios inviertes.
Saludo!
por cierto, la escalera que has dibujado no es compensada, sin rellano, como la de la foto!
, y uno de los mejores por no decir el mejor programa para dibujar tanto en 2 dimensiones como en 3D, es el sketchup, y si! es gratuito.