Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Si estás es estas cosas muy pronto te surgiran muchas más preguntas al respecto de la Forma Musical.
¿Porque no te consigues algunos libros al respecto?
Teoría Práctica de la Música - Dionisio de Pedro
Curso de Formas Musicales - Zamacois
La Melodía - Ernst Toch
Elementos constitutivos de la música - E. Toch
Fundamentos de la Composición Musical - A. Schoenberg
Tratado de la forma musical - Clemens Kühn
Formas de Sonata - Charles Rosen
Guia analítica de forman musicales - Llacer Pla
Audición Estructural - Salzer
mod
A las clásica pregunta de si se puede, en vez del obvio "sí a todo" (aunque todo con sus correspondientes reglas para servir a sus propios propósitos) me tienta la idea del pentagrama bomba, listo para advertir de errores musicales con una simpática explosión...
Al "tiene que" también le tengo cierta alergia... ya que lo que uno "tiene que" es estudiar, así de sencillo.
Marcos: el libro de Charles Rosen (entre los que te ha puesto Mateu), te advertiría de que el tema de una sinfonía (forma sonata para orquesta) es otra cosa y no el tatatachán del inicio...
Dios, no empieces con Beethoven, Y MENOS CON LAS SINFONÍAS las cuales tienen una estructura impresionante hasta para cualquier académico, su manejo de los motivos es único, sobre todo en la novena sinfonía. Empieza con los minuetos más simples de Bach o algo así...
Mira... una frase es una frase pero en música. como decir -"Yo me baño todos los días pero no me cepillo los dientes."- Obviamente en música tiene sus peculiaridades: el climax, la cadencia resolutoria, etc...
Una frase está hecha de motivos los cuales son pequeños pero muy reconocibles, muy marcados "dibujos". Una pieza está hecha de muchas frases, una frase esta hecha de muchos motivos..., pero evidentemente el objetivo de una pieza es QUE SEA PRECISAMENTE UNA PIEZA, lo mismo para un poema que a pesar de que contiene muchas frases y versos se debe entender como un todo y más si el poema tiene rimas. Así pues un ejemplo de una pieza de dos frases sería como "Yo me baño diario, pero no me cepillo los dientes, las chicas se vomitan cuando abro la boca" esta pieza consta de dos frases que hacen una sola y que de hecho no tienen ni una sola rima (que en música serían como los motivos), más sin embargo encaja y concuerda... en música podría ser POR EJEMPLO UN PATRÓN "OOOP OOOY,IIIUUU OOOP" (LA SEGUNDA FRASE CONTIENE UN MOTIVO DE LA PRIMERA FRASE)... Sin embargo, en música la frase se diferencia por la tonalidad... generalmente en un minueto o una pieza simple de ese tipo empieza con una frase en una tonalidad (la cual es la principal) y la frase termina en una tonalidad vecina... después viene la segunda frase que debe tener ciertos motivos y ciertas referencias de la primera frase como rimas musicales. (para que encajen) esa frase empieza en una tonalidad ya sea donde acabo la primera frase o en otra que no sea la principal pero debe de terminar esa segunda frase en la tonalidad principal de la obra, con la que empezaste la primera frase. sería
DO-modulación-SOL///SOL7-DO o DO-FA//LA-SOL-DO
bueno termino el tema aca gracias por responder