dollskin
Si no quieres comerte la cabeza entra en la pagina oficial de Izotope y bajate todos las pruebas de 15 dias,entre ellos encontraras un stereo width que te deja ampliar la imagen stereo por bandas.
Yo personalmente te recomiendo trabajar esto en la mezcla desde el principio con filtros,una buena distribución del panorama y el uso de delays cortisimos a los lados porque los pluggins dd inagen stereo aplastan el sonido.
El unico que he encontrado que me ha convencido es el de izotope mastering 5 que traía en serie
Eq a 3 bandas
Inagen stereo muy lograda
Exitador y emulador de tubo o cinta
A veces puede funcionar dejar el fundamento (bombo) muy ancho y situar el resto sobre eso
Otras veces requiere unas percusiones mas apretadas y los lados grandes o la voz!
Te recomiendo mas concretamente trabajar middle and side
Es una tecnica deribada de un proceso de microfonia,de esta manera trabajas con pistas mono (direccionales) y te permite con pluggins como brainworks abrir los lados,a mi ese tipo de sonido no me gusta,no me preguntes porque pero a mi me suenan mejor las mezclas Stereo excepto la voz , y en las pruebas que he hecho con la gente igual..
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Oye como que las fuentes mono no se "abren"??
Esas cosas que dices Inxu no son así los pluggins son Axiomas y combinaciones de herramientas básicas,ejemplo hay pluggins para ampliar el Mono (que tu dices que no pero si) tienes el ejemplo en las herramientas por defecto de Cubase en la sección Spatial ;mono enhancer que amplia una pista mono utiliza una copia y la retrasa ms ,si amplias mas de 150 crea otra copia mas retrasada de hecho se nota porque si te pasas de rosca se nota que es una copia MONO DUAL retrasada ,luego tiene los parametros delay para anchear aún más (esi crea profundidad) y luego color para destacar frecuencias más medias /agudas para traer el sonido al frente.
Todas las personas que se forman en ingenieria de sonido y electrónica siempre tienen el error de creer que son cifras y términos,lo digital es simulación,pero si conoces los parámetros físicos del sonido,propagación de onda en el espacio ,teoría de nodos y antinodos luego puedes aplicar con éxito en las.mezclas el espacio.
Para mi lo mejor es esculpir bien al medio y restaurar los grabes en el side.
Mantener el contenido de grabes es fundamental para ampliar la imagen estereo-y que no quede aplastada.
Y normalmente en el audio pasa como en todo,nos dejamos influir por las reglas prácticas y por la vista ,lo cual retrasa, muchas veces un pluggin exitador son un EQ con hi pass y agregados de pocos dB con curvas estrechisimas en antinodos o bien puedes hacer eso con los nodos entonces luego al aplicar una compresion sidechain selectiva se dispara la correlación de esas frecuencias vecinas probocando un distorsion en las frecuencias agudas ect
Yo creo que lo que hace falta es solo tener conocimiento,yo tengo un vecino que edita a un rapero famosillo y el tio es un crack no sabe música pero es el técnico dd sonido perfecto,cada vez que nota un ruído,desfase o que un plugging de compresor añade algo más que compresión lo descarta y sus mezclas para mi faltan precisamente de imagen STEREO pero por el resto son acertadas!
Se puede tratar la Eq con curvas adictivas mas estrechas si luego quieres ampliar mucho la inagen STEREO.
Pero sobre todo creo que es fundamental los grabes como 70HZ sk mantienes esas frecuencias al utilizar estas herramientas el sonido no queda tan aplastado y en los agudos utilizar LOW PASS