ReyDeLosBandidos, buena pregunta la que planteas.
Yo de todas formas nunca he medido la profesionalidad de nadie por los medios que tiene, si no por la persona.
Un abrazo.
...pero si es "buena persona" profesionalmente hablando y no tiene las herramientas ¿que pasa?
Pues que hará algo profesional con menos libertad de la que le gustaría, ya que estará limitado en sus herammientas.
Yo creo que la gente suele prestar demasiada atención a las cosas con las que se cuenta. Muchos de mis clientes tienen casi todos los plugs que uso yo (pero la mayoría sospecho que piratas).
Si hay que contestar a ReyDeLosBandidos, mi respuesta es no. No vas a notar un cambio mágico. Ningún plug va a hacer que las cosas te suenen genial.
A lo de si se pueden conseguir resultados profesionales con plug nativos.. mi respuesta es si. Hace poco un buen amigo mio (y gran profesional) me pasó unas mezclas que hizo a razón de probar las distribuciones Linux para audio para un artículo en una revista, y os puedo asegurar que el resultado era profesional, ya que él es un profesional como la copa de un pino.
A lo de si sería bueno pillarse una UAD-2. Desde luego que si. Te vas a asombrar de lo bien que suenan esos plug...
Imaginad a Joe Satriani con una guitarra mala...
Un abrazo.
Yep yep, que el debate no se centra en las personas si no en los resultados. Tan profesional puede ser el mecánico de un Renault como el de Ferrari o McLaren Mercedes... creo que me entendéis... haré la pregunta con un simil.
¿Puede un equipo que no cuenta con motores super potentes competir de tu a tu con los que si lo tienen?.
¿Puede un productor conseguir sin DSP's una calidad similar a la que obtendria el mismo productor con DSP's?
Jeje, siendo lo más ortodoxo posible.
Y añado una variante...
¿Puede un equipo que no cuenta con motores super potentes competir de tu a tu con los que si lo tienen?.
¿Puede un productor conseguir sin DSP's una calidad similar a la que obtendria el mismo productor con DSP's?
--> En caso de respuesta afirmativa: ¿se romperá mucho más la cabeza?.
No creo que en este caso el trabajo esté tan influenciado por la tecnología como en ell caso de la F1 o similares.
Creo que das en el clavo en eso que dices de romperse la cabeza.
"¿Puede un productor conseguir sin DSP's una calidad similar a la que obtendria el mismo productor con DSP's?". Mi respuesta es si, pero tardará mucho más tiempo.
Yo cuando tengo que mezclar un tema en una sola sesión, si no contara con todo el potencial de mi estudio estaría perdido. Pero estoy seguro de que conseguiría un resultado similar si me dan una semana en vez de un día.
Pero vamos... que te compres la UAD. Yo sin mis UAD ya no podría vivir.
Un abrazo.
Los buenos plugins no están solo en tarjetas DSP. Cualquier CPU de las actuales puede con un buen puñado de plugins de los más potentes.
exvirt ... no se tal vez sean los presets.
Las UAD vienen con presets, verdad?.
Actualmente la imagen mental que tengo de "mi vida su tuviera una UAD" es...
Pista de bombo... - Insert Plugin UAD, Insert Compresor UAD, ale. sonido cojonudo...
Caja... más de lo mismo...
Ya se que tampoco será asi pero al menos una referencia buena inicial.
Yo creo que lo importante está en las experiencia que se tenga, por ejemplo los presets no deberían existir, un preset para un bombo, una voz etc, etc, pero el problema es que el preset no sabe que hay en la pista, es el técnico que tiene que poner un ecualizador y un compresor y reforzar las frecuencias que haya que reforzar o atenuar o comprimir de la manera adecuada esa señal partiendo siempre de 0 en todo, hay que adecuar la señal de una una pista en concreto para que cuadre en un proyecto en concreto y la ecualización y la compresión solo va a ser válida para una pista dentro de ese proyecto y esta no es válida para otro, de que preset se está hablando?, desde mi punto de vista un preset de ecualización o de compresión no sirven para nada, hay que saber como ecualizar y comprimir correctamente no pegar un preset a ver si suena bien, creo que esto es uno de los mayores errores al encarar una mezcla o cualquier cosa dentro del sonido si se quiere hacer algo serio, yo soy enemigo de los presets....
Sobre si usar nativos o no nativos, hay secuenciadores que tiene plugins decentes y plugins mediocres, por ejemplo los ecualizadores de cubase, sobre todo hasta el 3 son bastante malos, yo en general uso siempre compresores y ecualizadores no nativos, bien waves que me gustan, psp, ahora también uad, etc, etc, hay mucho para elegir de calidad, sobre los programas en principio tienen motores de calidad diferente pero creo que se puede trabajar en un logic, protools, cubase, samplitude y otros sin problema consiguiendo muy buenos resultados, ahora usando solo los nativos también se puede trabajar, yo prefiero usar plugins externos pero no quiere decir que no se puedan usar plugin nativos y también no nativos, no tiene porque ser solo nativos o solo no nativos.....
Saludos
Jeje, Eduardoc, la pregunta tiente un toque economico.
No se trata de "nativos o no nativos". O de " No mezcles nativos con nativos" solo si es imprescindible el uso de nativos.
O si es mucho mejor contar con los externos.
Lo de los presets en parte discrepo.
Estamos en lo de antes... si sabes comprimir bien una señal (que no es mi caso) pues seguramente no necesites un preset. Pero si no sabes por donde empezar, tiempos de atake, etc... pues es una referencia.
En cuanto a EQ más de lo mismo... puedes saber que si realzas en torno a 60-100 hz (nu se, aprox) tiene más cuerpo y en altas frecuencias reforzarás la pegada de la maza.. pero si no lo sabes y ves que te carga el preset por ejemplo ... 62 Hz en el preset del bombo.. pues sabes que puede ir de 40 a 100... pero que no van a ser 1000, seguramente.