maabo escribió:
Sin duda que habrán antecedentes de la práctica de la improvisación en música clásica.
Es que dudarlo es una insensatez.
maabo escribió:
Debussy manifestó su interés por "la alquimia del sonido". Y claro está, no se referían a la improvisación.
No lo sé, no conozco la cita. Pero también conozco anécdotas sobre las clases de improvisación de Debussy con un tal Cesar Frank, fantástico compositor, organista e improvisador nato. Frank era de la corriente tonal, cromática y academicista. En una de esas clases Debussy tenía que improvisar durante un determinado tiempo al piano. Debussy, que ya andaba tonteando con la modalidad, parece que estaba haciendo una improvisación demasiado diatónica, modal, nada cromática. Los presentes dicen que Frank se retorcía caminando por la sala impaciente, molesto,... hasta que no pudo más y estalló "module de una vez hombre, por favor, module" a lo que el joven e insolente Debussy contestó "para qué si me encuentro perfectamente donde estoy". Sin duda habrá comentarios de Debussy como compositor y otros no tan conocidos como improvisador.
Hay un hecho que hay que tener muy en cuenta al juzgar la improvisación en épocas pasadas. No había discos, ni vídeos, ni na de na. No es posible mostrar esas improvisaciones precisamente por que la improvisación nace y muere en el momento. Pero a finales del XIX y principios del XX hay muchos, muchos documentos sonoros grabados en discos de cera. Muchos de ellos han sido publicados en discos de Naxos. Discos que no serán nunca número uno en las listas de éxitos. Tampoco se encuentran en Spotify. Puedo intentar subir a un lugar de acceso limitado algunas muestras de estas grabaciones y dar acceso a quién esté interesado.
Pero aunque no había discos hay algunos testimonios escritos de transcripciones de improvisaciones. Varios de ellos corresponden a Mozart, un grandísimo improvisador. En su época la improvisación era demandada y muy valorada por el público corriente. Su hermana Nannerl, gran pianista, no parecía tener talento para improvisar, así que en varias cartas le demanda que le escriba unos Caprichos modulantes (así llamaban en la época a uno de estos géneros) o Cadencias para los conciertos para piano. No hay que investigar mucho para saber que Mozart solo compuso un puñado de cadencias para sus conciertos. La razón era que el publico esperaba una improvisación y una cadenza diferente cada día. O cada vez que se repetía el movimiento. Al contrario de lo que ocurre hoy en día, era habitual que los conciertos de la época durasen tardes enteras y que se repitiesen movimientos enteros que gustaban al público dos y más veces.
Pues bien, en esas improvisaciones escritas por Mozart podemos ver qué era lo que hacían en la época.
La práctica del Preludio modulante (o el Capricho modulante) se ha mantenido hasta mediados del siglo XX. En la colección histórica de discos "Great Pianist of the 20th Century" publicada por Steinway and Sons con la colaboración de varias casas discográficas hay aún ejemplos de esta práctica. Cuando un pianista tocaba la sonata Claro de Luna de Beethoven (en do#m) y luego el Nocturno en Mib de Chopin el cambio entre tonalidades era muy brusco, desconcertaba al público e incluso podía hacer fallar la memoria del pianista. Entonces el pianista improvisaba un breve preludio modulante que partía de do#m y terminaba con una cadencia en MibM. "Afinado el oído" la obra en Mib sonaba perfectamente.
Bob by Love escribió:
Si no os importa, intentaría condensar los comentarios con menos ejemplos, pero más contundentes, más digeribles, y con algúna improvisación divertida a modo no tan clásico bla bla bla...
Es pedir un imposible. Lo más que podríamos prometer es sacar la información relevante en una especie de artículo o blog externo de manera que se presente ordenada. Pero es muy difícil resumir datos e información de varios siglos en unas líneas, más cuando se abren debates sobre cuestiones que hay que argumentar.
Bob by Love escribió:
Pienso que en la sencillez de las palabras hay más improvisación, y más de unos clásicos como vosotros.
Si, el célebre "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pero todo tiene un límite. Lo más breve y sencillo conocido en música es el famoso 4'33'' de John Cage. No lo calificaría de interesante.
UN PAR DE DATOS, para los que piden libros y artículos:
- Con muchos ejemplos escritos de improvisaciones en varios estilos, es un manual de improvisación escrito por
Carl Czerny "A Systematic-Introduction to Improvisation" op. 200 (1791) Publicado el año de la muerte de Mozart resume prácticas de decenas de años antes. Hay que tener en cuenta lo costoso que era escribir y publicar un libro en la época, sin Word, sin Sibelius y si impresoras laser.
Como la edición es muy antigua se encuentra la versión inglesa en pdf por internet (a mi en su día me costó una pasta el libro original) Un regalillo para pasar el fin de semana aprendiendo a improvisar a lo Clásico Clásico.
http://www.thomaslabe.com/research/schumann/musical-scores/Czerny-A-Systematic-Introduction-to-Improvisation.pdf
- Del mundo moderno, menos brillante, con contenidos menos artísticos, pero interesante en sus propuestas.
Nicole M. Brockmann "From Sight to Sound - Improvisational Games FOR Classical Musicians" (2009) Indiana University Press. (Lo siento, de este no hay pdf el que tenga curiosidad o biblioteca o a comprarlo)
- En España son muy conocidos los libros sobre Improvisación de Emilio Molina (Coordinador), los hay para Piano, para Guitarra, para conjunto Instrumental, para Coro, etc. Con un enfoque más para la enseñanza en Conservatorios, divididos en grados y niveles. Emilio Molina y equipo imparten cursos de improvisación en los que se mezcla el mundo clásico con el rock, el pop y el jazz. Son bastante concurridos los de los veranos en Salamanca, en cuya clausura alumnos y profesores realizan conciertos de improvisación.
http://www.iem2.com
Y por recomendar uno concreto el de
Improvisación a la Guitarra escrito en colaboración con Alberto Garrido.
http://www.elargonauta.com/metodos-y-ejercicios/improvisacion-a-la-guitarra-grado-medio-vol-2/978-84-933608-5-6/
Y este otro regalillo el famoso "Vademecum Musical" una mezcla entre libro de teoría y diccionario, muy útil para aclarar conceptos sobre teoría y armonía.
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/vademecum_ver2-1.pdf
Ala tocho otra vez ¡¡LO SIENTO!! No soy capaz de resumir más. Perdón.
P.D. Es que es imposible aportar mucha información, que además sea amena y que, encima sea breve en formato foro con los debates que van surgiendo por el camino. Repito. Lo siento.