Si quieres improvisar jazz tienes por ahi los libros de Jamey Aebersold, el famoso "how to play jazz and improvise" que lo han traducido, y oros muchos más libros del mismo autor con escalas y demás. Hay por ahí un video en el que sale el tipo tocando el piano y dando algunos truquillos.
Hola Sebastian, libros hay cientos,asi como articulos en Internet, pero con ellos solo aprenderas teoria, si quieres improvisar tienes que practicar y practicar.
Te dire como afronto yo una improvisacion.
En primer lugar practica la escala principal en la que este escrita la pieza, por ejemplo Am, que seria:
A B C D E F G, correcto?
Los pianistas tenemos la ventaja de que estamso viendo los acordes que damos con la mano izquierda, fijate en las notas del acorde. Supon que pasas a un D7, que ves en la izquierda, daras las notas - D, F#, A y C, correcto?, pues el F# esta alterando la escala que seria:
A B C D E F# G
Mas dificil todavia, si pasas a B7, con la izquierda darias - B, D#, F# y A, vale?
Pues ademas del F# esta alterando el D#, la escala seria:
A B C D# E F# G
Es una manera de empezar a practicar y divertirse con las escalas.
Una vez que domines esta tecnica los dedos se van solos por el teclado.
Saludos compañero.
Quiza te pueda interesar el libro de un tal Coker Jerry basado en patrones de jazz, con multitud de ejercicios de mecanica. Muy bueno, ademas tienes para rato. Se llama - Patters for Jazz -. Yo me lo baje completo del E-Mule.
Si quieres improvisar tienes que tocar mucho, e investigar por ti mismo. No está mal que improvises con metrónomo, que uno de los grandes problemas de los pianistas es el ritmo. Y un consejo, no hagas caso a sergeeo: nunca toques bebiendo alcohol (nada de nada, que la más mínima gota afecta a tus capacidades psicomotrices). Pudes conseguirte el libro de aebersold, pero como material para comparar, ya que vienen "transcripciones" de sus improvisaciones, y acabarás aprendiendote de memoria las suyas, y no creando las tuyas propias. De todos modos es un buen libro.
Y no te desanimes, que esto no se aprende en dos días.