Improvisar sobre estructuras constantes
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Gracias por la respuesta, pero si el ritmo armónico es muy rápido(3-4) acordes por compás, y busco un sonido suave, dulce......si improviso en la misma dirección de los acordes me parece muy obvio ..en lo que a modos, si utilizo el dórico por ejemplo se que sus nota de carácter es la 6 pero no hay tiempo para marcar bien la modalidad....no se si me expreso correctamente...Entiendo que estas estructuras funcionan bien siempre que sea el mismo voicing, pero al improvisar sobre ellas a un ritmo armonico tan rapido,....rompo lo que hace que suenen bien ......
#3
Ostias, con 4 acordes por compas realmente lo unico queda es hacer una melodia, mas que usar escalas. Me parece supedificil - y mas si quieres hacerlo de manera suave. Realmente diria que es para pros - si tuviera que enfrentarme a eso antes lo haria con algo mas asequible.
Pero el camino imagino que es ese - buscar una melodia que pase por estos acordes, y olvidarse de escalas (con todo el desarollo auditivo y musical que presupone, claro). No se me ocurre otra manera... Las pocas veces que intente hacer algo asi acabe estresadissimo y metiendo la gamba en todas las notas que dí
Saludos!
Ostias, con 4 acordes por compas realmente lo unico queda es hacer una melodia, mas que usar escalas. Me parece supedificil - y mas si quieres hacerlo de manera suave. Realmente diria que es para pros - si tuviera que enfrentarme a eso antes lo haria con algo mas asequible.
Pero el camino imagino que es ese - buscar una melodia que pase por estos acordes, y olvidarse de escalas (con todo el desarollo auditivo y musical que presupone, claro). No se me ocurre otra manera... Las pocas veces que intente hacer algo asi acabe estresadissimo y metiendo la gamba en todas las notas que dí
Saludos!
#7
A ese tempo todavía se pueden aplicar patrones tradicionales de improvisación acorde por acorde, tipo bebop o pentatónicos.
De todas maneras, cuando la armonía cambia rápido hay un par de soluciones bien conocidas:
1) Escalas sintéticas: escalas con las notas comunes y tensiones permitidas de dos o más acordes
Por ejemplo, en #7 tenemos Cm(add9) / Bbm(add9) | Abm(add9) / Gbm (add9), etc. durando dos tiempos cada uno, y luego se repite el patrón un semitono más abajo.
Las notas más compatibles con Cm son el arpegio 1 b3 5 y las tensiones b7 9 y 11, formando el conjunto de 6 notas C Eb G Bb D F. El siguiente acorde Bbm (add9) admitiría Bb Db F Ab C Eb.
La intersección de ambos conjuntos es Bb C Eb F, cualquier motivo que use esas cuatro notas es consonante con ambos acordes durante todo el compás. No son notas muy interesantes, pero siempre se puede agarrar uno a ellas.
2) Notas guía: pequeños motivos de notas largas que se pueden adornar.
Usando el mismo conjunto de notas para cada acorde puedes elaborar pequeñas frases que sigan el ritmo armónico, en este caso blancas. Por ejemplo, buscamos una frase que sea una escala ascendente para hacer contrapunto con el acompañamiento que desciende por segundas mayores. Pongamos, en blancas, G-Ab-Bb-Cb (respectivamente 5, 7, 9 y 11 de su acorde correspondiente, siguiendo un patrón creciente de tensión). Esta sería una posible guía de tu melodía que podrías adornar de distintas maneras.
A ese tempo todavía se pueden aplicar patrones tradicionales de improvisación acorde por acorde, tipo bebop o pentatónicos.
De todas maneras, cuando la armonía cambia rápido hay un par de soluciones bien conocidas:
1) Escalas sintéticas: escalas con las notas comunes y tensiones permitidas de dos o más acordes
Por ejemplo, en #7 tenemos Cm(add9) / Bbm(add9) | Abm(add9) / Gbm (add9), etc. durando dos tiempos cada uno, y luego se repite el patrón un semitono más abajo.
Las notas más compatibles con Cm son el arpegio 1 b3 5 y las tensiones b7 9 y 11, formando el conjunto de 6 notas C Eb G Bb D F. El siguiente acorde Bbm (add9) admitiría Bb Db F Ab C Eb.
La intersección de ambos conjuntos es Bb C Eb F, cualquier motivo que use esas cuatro notas es consonante con ambos acordes durante todo el compás. No son notas muy interesantes, pero siempre se puede agarrar uno a ellas.
2) Notas guía: pequeños motivos de notas largas que se pueden adornar.
Usando el mismo conjunto de notas para cada acorde puedes elaborar pequeñas frases que sigan el ritmo armónico, en este caso blancas. Por ejemplo, buscamos una frase que sea una escala ascendente para hacer contrapunto con el acompañamiento que desciende por segundas mayores. Pongamos, en blancas, G-Ab-Bb-Cb (respectivamente 5, 7, 9 y 11 de su acorde correspondiente, siguiendo un patrón creciente de tensión). Esta sería una posible guía de tu melodía que podrías adornar de distintas maneras.
#9 Bravo!
Siguiendo con ese análisis de notas comunes, otra idea que puedes probar es usar las pentatónicas.
Al ser escalas con menos notas, puedes "encajarlas" en más de un acorde.
Por ejemplo, para el Bm y el Am puedes usar la misma pentatónica menor de B. De esa manera tienes dos escalas por cada bloque de acordes:
Bm Am (Pentatonica Menor de B) Gm Fm (Pentatónica Menor de G)
etc...
Siguiendo con ese análisis de notas comunes, otra idea que puedes probar es usar las pentatónicas.
Al ser escalas con menos notas, puedes "encajarlas" en más de un acorde.
Por ejemplo, para el Bm y el Am puedes usar la misma pentatónica menor de B. De esa manera tienes dos escalas por cada bloque de acordes:
Bm Am (Pentatonica Menor de B) Gm Fm (Pentatónica Menor de G)
etc...
Cuando tocas la Pentatónica Menor de B sobre el acorde de Am suena lo siguiente:
B (9)
D (4)
E (5)
F# (6)
A (1)
No importa que la escala en cuestión no tenga todas las notas. Dada la velocidad de la progresión, si usamos una misma serie de sonidos para varios acordes ganas en melodía. Si quieres usar arpegios, claro que puedes superponer los que quieras.
B (9)
D (4)
E (5)
F# (6)
A (1)
No importa que la escala en cuestión no tenga todas las notas. Dada la velocidad de la progresión, si usamos una misma serie de sonidos para varios acordes ganas en melodía. Si quieres usar arpegios, claro que puedes superponer los que quieras.
mod
He escuchado el audio, y mi mejor consejo sería que escucharas y transcribieras mucho a Steps Ahead.
Para aprender a improvisar no hay mejor cosa que escuchar con cuidado y transcribir por un tubo. El análisis de las escalas o notas comunes que puedes usar es útil, pero no sustituye a escuchar y transcribir. Te darás cuenta de qué escalas utilizan los grandes improvisadores sobre diferentes esquemas armónicos complejos, cómo usan secuencias, cómo se "escapan" de la armonía para luego volver, y otro montón de cosas.
Tienes que aprender del tristemente desaparecido Michael Brecker (con un par, también te lo digo).
Para aprender a improvisar no hay mejor cosa que escuchar con cuidado y transcribir por un tubo. El análisis de las escalas o notas comunes que puedes usar es útil, pero no sustituye a escuchar y transcribir. Te darás cuenta de qué escalas utilizan los grandes improvisadores sobre diferentes esquemas armónicos complejos, cómo usan secuencias, cómo se "escapan" de la armonía para luego volver, y otro montón de cosas.
Tienes que aprender del tristemente desaparecido Michael Brecker (con un par, también te lo digo).
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