Alguien escribió:Y como experimento lo subí a mi insta profesional, a ver qué comentarios obtenía.
Si has mezclado y masterizado un track con unos in-ears en un ipad y los oyentes escuchan la canción en el mismo sistema de reproducción donde lo hiciste pues van a decir que ok porque van a sonar bien siempre ahí, ineludiblemente, pero si lo sacas de ese contexto no va pasar lo mismo. Tu lo dices aquí:
El caso es que, analizando el track ya a posteriori en mis escuchas habituales, hay bastantes errores de planos, de eq, de dinámicas... Pero tampoco me parecen excesivamente graves.
Esto de cara a un cliente serio, en cuanto lo vea pues te lo va a tirar, además de no ser comerciable o al menos a un 100% porque no va a pasar un criterio de calidad mínimo
Que funcione en dos contextos de escucha no supone nada, ya ves, el problema es que tiene que sonar siempre bien y en todo momento, por eso en otras situaciones, en otros sistema de reproducción, por supuesto que puede darse el caso de que pueden ser muy notorios los fallos y sonar terrible.
Hay software como puede ser:
https://shop.audified.com/products/mixchecker
https://www.acustica-audio.com/store/products/siennavolumec
https://www.kvraudio.com/product/tb-isone-v3-by-toneboosters
Que simulan diferentes espacios físicos y diferentes medios que te ayudan a cotejar lo que ocurre con tu track en cada uno de ellos y aniticiparte
Alguien escribió:Me pregunto si, acostumbrándome a esos auriculares, podría mezclar tracks que transladaran adecuadamente a cualquier medio.
No, baja a la realidad. Vende cosas como esta a nivel profesional:
https://pro.ultimateears.com/collections/pro/products/ue-reference-remastered
Pero ya ves, mil pavos y para usarlos como referencia, no para mezclar o masterizar en si
Alguien escribió:para mezclar pero por que los conozco al dedillo, he escuchado mucha musica con ellos, son comodos, suenan la hostia de bien, bastante equilibrados, tengo Senheiser de Diadema, cerrados, semi abiertos, Akg semiabiertos , un par de AudioTechnica cerrados y al final siempre acabo haciendo musica y "mezclando" con los SoundMagic
A ver, porque es tu entorno de escucha habitual, entonces tu cerebro está acostumbrado a él y este es muy vago, si le ponemos uno nuevo lo va a rechazar, te va a indicar que es peor que el que usas toda la vida aunque no sea así porque no tiene intención ni ganas alguna de adaptarse a un nuevo entorno de escucha, eso le supone un esfuerzo, lo hace para ahorrar energía, ya ves, tu oído considera como bueno a lo que está acostumbrado, se va a aferrar a lo conocido y rechazar la novedad.
Alguien escribió:Mira a ver cuántos se dedican a mastering y usan ese tipo de auriculares, es más cuantos, salvo de forma ocasional, usan auriculares para mastering.
Las cosas han cambiado mucho respecto a mezclar y masterizar con auriculares con la llegada de la tecnología planar, han roto las reglas del juego en este sentido, sobre todo estos de alta gama:
https://headphoniaks.com/en/shop/audeze-lcd2/
Hay profesionales que indican que es igual de adecuado mezclar con ellos que con unos altavoces reales en un entorno controlado acústicamente, sobre todo si añades algún software que corrija la curva de escucha de los auriculares, como puede ser Morphit, Sonarworks, etc...
Pero claro, invertir de 1000 euros para arriba en unos cascos para un home studio me dirás
Quizás para mastering, este tipo de auriculares, más un software que emule un espacio real de escucha de una casa de mastering, como puede ser este:
https://www.acustica-audio.com/store/products/siennavolumed
Y editor/ DAW más dirigido a mastering tipo Wavelab, con un audio engine de escucha hiperdetallada, podría hacer el apaño