Alguien escribió:
Yo la verdad es que los valvetronix los he escuchado solo en youtube o audios de muestra
Ya, el problema estriba en que esas demos están grabadas por la salida de auriculares del Valvetronix que es la que se usa para grabación. ¿Qué ocurre con esto?. Pues que la señal en este caso no pasa por el valve reactor ni por el altavoz, por lo que sería 100% digital y el toque analógico no existe. No estaríamos grabando el sonido del ampli, estaríamos grabando el sonido de las emulaciones digitales que incluye el ampli, que es otra cosa.
Estuve informándome por internet. Al parecer los primeros Valvetronix estaban muy bien construidos. Luego Vox decidió abaratar costes y la cosa fue a peor en modelos posteriores. El problema que reporta Jafer en los graves es algo que comentan constantemente en los foros, esto es porque cambiaron el altavoz a uno más barato en los Valvetronix más modernos.
Los Valvetronix que salieron buenos son los tipo AD de la serie "Blue", los primeros de todos, y en los foros no paran de decir lo mismo: "me arrepentí al venderlo", "una de las mejores compras que he hecho en mi vida", .... tiene cierta reputación.
Leí este artículo en soundonsound:
http://www.soundonsound.com/sos/sep02/articles/voxvalvetronix.asp
Fijaros bien en el precio, era un ampli caro, no era ninguna baratela. El que escribió el artículo queda muy sorprendido con el sonido de las emulaciones, estoy muy de acuerdo en cosas que dice como que la emulación del Triple Rectifier deja un poco que desear, y da otro dato que es importante: la posibilidad de grabar a través de la salida "speaker out" del Valvetronix, que yo había descartado, pero que al parecer es posible, y aquí esta la clave, ya que estaríamos grabando la señal de audio pero pasada por el valve reactor (emulación digital + toque analógico), cosa que no ocurre por la salida de auriculares que es por la que se debe grabar.
Esta salida "speaker out" es para conectar el ampli a otro altavoz externo. En un principio pensé que no se podría grabar por esta salida ya que no es la que se indica en el manual para esto, pero el truco está en poner el conmutador a 1w y luego enchufar al mixer/ tarjeta usando la salida de speaker out. El tipo del artículo queda descontento con el sonido que obtiene, ¿pero porqué?. Porque esa señal no recrea el sonido del ampli en sí, sino que es una señal que va dirigida a ser trasladada a un altavoz externo. Y aquí es donde le ponemos nosotros el speaker: un plug de recreación de pantallas por impulsos.
En la emulación de Nebula del Valvetronix cuando le metes la pantalla por impulsos (de Nebula también) la verdad es que suena increíblemente bien. Estamos hablando de emulaciones, por supuesto, pero es muy cercano al sonido real del ampli, y la verdad es que te sorprendes mucho, no haces el clásico "¿ein?" de cuando escuchas las guitarras de plástico grabadas con simulaciones virtuales de amplis que las distingues a la legua, es otro rollo. Comparándolo con grabaciones reales de amplis de los discos dices que sí, claro, no es el ampli real, pero lo emula muy pero que muy bien y apostaría a que la gente no te diría que se trata de una simulación digital de amplis a no ser que le hicieras una comparación A/B con una grabación hecha con el ampli real.
¡Es una pena todo esto!. Ya los nuevos modelos de Valvetronix ni traen la salida "speaker out",y de los antiguos solo la traen speaker out los amplis de a partir de 50W, los pequeños no. Con un poco de suerte Jafer podía haber pillado un Valvetronix AD15 por 100 pavos y haber grabado con él, ¡pero el ad15 no trae salida speaker out, claro!. Ya tendríamos que hablar de un ad60 o un vt50 de segunda mano... y eso ya se sale del presupuesto.
Así que nada. Esta posibilidad habrá que descartarla. Además de que no he hecho la prueba con un Valvetronix real como para decir nada ¡aunque me encantaría tener uno para ello la verdad!.