Aum Project escribió:
Yo que he tenido la suerte de viajar por gran parte del territorio español y vas viendo que en general la gente tiene la misma vida que tú
Los catalanistas somos unos paletos que no hemos salido jamás del piso en que vivimos. Esta es una falacia de libro, lo del "nacionalismo se cura viajando". Yo también he viajado por buena parte de la geografía española y tampoco he tenido problemas por ser catalán aunque en alguna ocasión me haya tenido que morder la lengua, sentado en un bar donde estaban puestas las noticias. Por las mismas, los muchos amigos que tengo no catalanes no han tenido jamás un problema aquí. No sé, será que, o somos muy raros o usamos un truco de magia llamado "integración".
Aum Project escribió:
España como país va a cambiar porque sus ciudadanos...
Lo mismo que otras veces pienso, perdona que lo diga abiertamente, que dices muchas tonterías cargadas de prejuicios, todo este párrafo completo me parece lo mejor que te he leído, y fíjate, no me estás dando la razón, pero tampoco estás atacando a tooooooodos los catalanistas solo por serlo, ni otorgándoles un modo de pensar único. Bravo, en serio.
Aum Project escribió:
quizá los escoceses sin sentirse muy británicos al final han pensado más en eso que en su identidad, porque ya son escoceses,
La diferencia, Aum, como he comentado en otro mensaje, es que el proceso que ha llevado a que los escoceses pudieran votar sobre la decisión de seguir siendo parte de UK se ha llevado sin aspavientos, sin palos en las ruedas (aún así, los ha habido, pero pocos) y, muy importante, con una implicación directa en el sentido de continuar con el proceso por parte del gobierno británico con Cameron a la cabeza. Los escoceses han decidido seguir en UK porque les han dejado hacerlo.