Tendremos que abrirlo nosotros...
Por hacer un poco de analisis, comparando uno y otro proceso:
- Escocia: Referendum acordado con Cameron desde el principio, hace 2 años... proceso abierto realmente con poco apoyo del SI (o Yes, por ser mas exhaustivos)... al final resultado ajustado, pero favorable al No, tal y como indicaban las encuestas...
- Catalunya: El Gobierno de culo desde el principio no dejando celebrar una consulta que lleva 2 años gestandose desde la Generalitat... ya de un referendum como Escocia ni hablar... claro apoyo favorable a la independencia, al menos eso es lo que dicen las encuestas desde el principio... todavia no tenemos claro si el 9N se celebrara o no la consulta...
Salmond ha dejado abierto en su discurso un posible futuro referendum, dada la subida que ha tenido el Yes con respecto al principio...
Mi opinion, en el caso de Catalunya, seria no repetir el caso del Quebec, con 2 referendums por lo mismo ya celebrados... creo que es ahora cuando se dan las circunstancias idoneas para que se celebre un unico referendum (o consulta o vayausteasaber) y gane la independencia... si sale que no es que no tenemos remedio, a parte que yo aceptaria, no sin pena, el resultado...