Las elecciones generales, autonomicas y municipales tambien cuestan dinero... y se hacen porque el motivo es tan importante ya que si no votaramos, querria decir que estamos en dictadura...
Pero entonces, una última pregunta. Tu sentimiento de rechazo (o como queramos llamarlo) a pertenecer a un estado es mayor si hay un 60% de gente que siente lo mismo que si hay un 30%?
No sé si entiendo bien la pregunta... Mi sentimiento de incomodidad (me gusta más que "rechazo") es el que es, independientemente de lo que sientan los demás y/o de cuántos sientan lo mismo.
No, no, has respondido exactamente a lo que preguntaba.
Lo entiendo. El número importa. Pero a veces se utiliza el factor personal de manera equivocada. Pep dice "Yo me siento catalán y me obligan a ser español". Bueno, eso desde el plano personal tiene el mismo peso si son un 70% como si son un 30%. Porque en caso de independizarse, habrá gente como Juan que se sentirá igual que Pep pero porque le obligan a ser catalán y no español. Y me temo, perdón por ser tan misántropo, que entonces a Pep le importará tres pepinos cómo se sienta Juan.
Pero es que Juan no querría irse a España. Juan querría que su territorio fuese España. Igual que Pep ahora no quiere irse de España, sino que su territorio no pertenezca a España.
Por cierto, una pequeña muestra de la instrumentalización de la situación en Catalunya, no precisamente por parte del gobierno catalán o los medios catalanistas.
El gobierno de Rajoy aprobó una ayuda a las familias que quisieran escolarizar a sus hijos en castellano, en Catalunya. De esto hace poco más de un año. No se ha hecho ni una sola solicitud.
El número de familias que ha solicitado, no la ayuda, sino la escolarización en castellano desde que la educación en Catalunya se basa en el sistema de inmersión lingüística, se puede contar con un ábaco de dos bolas. Por contraste, en la Comunidad Valenciana unas tres mil familias no pueden escolarizar a sus hijos en valenciano, aunque la ley teóricamente obliga a la existencia de ambas líneas de escolarización, castellano y valenciano. Las razones del govern para incumplir la ley, presupuestarias. Esas razones, en cambio, no han impedido que en un pueblo de la C.V. se haya abierto una línea de escolarización en castellano para UN SOLO NIÑO.