Tienes razón en que sala i martin es afin a la derecha neoliberal, pero esos videos tienen poco que ver con ello, no confundamos el pensamiento con explicaciones, en esos videos lo que hay mas son explicaciones. En el primer video por ejemplo, que es probablemente el mas simple y donde se nota mas su opinión, en lo único que aporta su interpretacion personal es en lo de 16.000 millones, lo demás es explicación simplificada.
Y otra cosa, la actual ERC y desde unos años, mas bien es el PSOE catalán, un partido con tendencia a la derecha, socialdemocracia que en base a discurso esconde realmente lo que es.
¿Por qué motivo la tienda online de la ANC y también la de vilaweb (a esta última, por supuesto, no le atribuyo la misma relevancia) vende todavía merchandising con el famoso mapa de Baleares y la Valencia incluidas?
Hablaba Mas el otro día de "astucia" y hay que reconocer que los nacionalistas han sido hábiles en aprovechar la tremenda crisis que sufrimos para persuadir a muchos catalanes de que solos, sin el lastre de España, les iría mejor.
Empezaron con el "España nos roba" (todavía no había salido lo del clan Pujol y el 4%. Bueno eso sí había salido pero como si nada); se continuó con el "derecho a decidir" (quien iba a ser tan tonto que no quisiera tener "derecho a decidir"), y ahora se trata de convertir todo ese sentimiento de agravio, ese descontento por "no poder decidir" - como si los catalanes no decidieran en cada convocatoria electoral qué es lo que quieren - en un SI a la independencia.
Lo han hecho bien, frente a la torpeza y nulidad del gobierno español. Pero ahora surge un problema: cuando enardeces a las masas luego es muy difícil desenardecerlas. Y ahí está la ANC para gestionar todo ese aluvión que les pasará por encima.
A mi el Sala i Martin tampoco me lo he escuchado demasiado... la independencia nos saldra cara, eso lo tengo ya asumido... quien pense que vamos a atar los perros con longanizas que se vaya quitando la idea de la cabeza...
La independencia de Catalunya es viable, eso por supuesto, pero no sin coste alguno...
Menos liberal y humanista es negar el derecho a la autodeterminación andarse con tantas cuitas constitucionales para la consulta, así, a lo mejor movimientos ultranacionalistas perderían vigencia y las maniobras torticeras quedarían más en evidencia.
Yo, lo he dejado claro hace páginas, no quiero que Cataluña se separe de España, no va a ser bueno, y me parece una idea sumamente desgradable; pero no abdico de mis principios liberales y estoy dispuesto a reflexionar tanto en favor de los pros como de los contras, algunos parecen pensar sólo en una dirección, por supuesto que no son ninguna sorpresa argumental ninguno de los vídeos subidos ayer, pero tema, aquí hay tema (que diría Enrique Pastor).
#4778 Es curioso, cada vez que un medio español empieza con un Mas dice aquello o lo otro, un servidor primero se descojona y despues deja de poner interes en la noticia... porque esta mal enfocada desde un principio...
Lo mismo me ha pasado con tu mensaje, pero al ser tu pues me lo he leido hasta el final...
De acuerdo con que la masa ya no se puede parar... pero el argumento del "Espanya ens roba" y el descontento social por ese motivo si que es real, quiza no en esos terminos... mas bien lo suyo seria decir "Espanya ens roba, y nosaltres tambe una mica" (nosotros tambien un poco)...
Pero las balanzas fiscales estan ahi, no son un invento de CiU... es la realidad...
España, en su conjunto (ojalá con Cataluña incluida) debería plantearse porqué apesta, si fuera ejemplar, si fuera atractiva, se olvidarían los agravios históricos y las diferencias de reparto, que no creo que sean la causa real.
Apestando, cómo no se va a reabrir la brecha.