zoolansky escribió:La inmensa mayoría de intervenciones en este hilo por parte de los unionistas españoles / no-independentistas se basan en ridiculizar al proyecto independentista de un modo u otro: lo hace Ed_Saxman poniendo chistes, lo hace Loormelote colgando videos de frikis, lo hace jsv60 escribiendo directamente en tono de burla, otros usuarios con links a "artículos de opinión" donde se habla de la "V" gigante como un desfile de autómatas, y tantos y tantos otros casos.
En este hilo habrá quien escriba movido por criterios nacionalistas peperianos, no nacionalistas, o por cualesquiera que puedan ser los motivos, pero el mio pretende ser simplemente la necesaria crítica a lo que me parece una huída hacia delante, una maniobra de distración a la desesperada por parte de una mezcolanza de partidos políticos representativos de un régimen en decadencia, que sin embargo sigue detentando el poder. Huelga decir que me refiero especialmente a PPCiU en este caso, pero también al resto de actores del conocido como régimen del 78.
zoolansky escribió:Me pregunto si la única manera posible de argumentar el 'NO' es ésa...
Reconozco que es más cansado que los chistes gráficos o los videos de youtube, pero supongo que los argumentos también tienen su audiencia entre los foreros más letrados. Argumentemos pues, aún a riesgo de que el esfuerzo no merezca el tiempo que se le dedica mas allá de la satisfacción derivada del sano ejercicio del raciocínio.
zoolansky escribió:el presidente de la Generalitat de Catalunya acaba de firmar el decreto de convocatoria de la consulta el 9-N. Afortunadamente todo sigue adelante según lo previsto.
Mi opinión sobre ese particular es que espero sinceramente que esa ley de consultas sirva también para que la ciudadanía pueda decidir sobre el proceso de privatización de la sanidad y la educación, la mayor subida de las tasas universitarias de la história, el apoyo al rescate de los bancos españoles, a la reforma laboral, al anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, el recorte del PIRMI, la privatización de autopistas, bosques y montes, la exención de impuesto de sucesiones a los más ricos, la dirección partidista y opaca de la policía autonómica, el saqueo sistemático y parasitario de los caudales públicos, las millonarias subvenciones a medios de comunicación privados afines, el disparatado dispendio en embajadas y otras formas de propaganda nacionalista, el obstinado negacionismo de la realidad catalana en cuanto al uso de los idiomas por parte de sus habitantes, la utilización histórica del catalán como caballo de batalla político-propagandístico y base de un proyecto de ingeniería social fundamentado en el odio y la autocomplacencia, la omertá como norma inquebrantable ante la corrupción sistémica y un largo etcétera de otras muchas nefastas políticas ultraliberales y nacionalcatólicas que han perpetrado inpúnemente las huestes de CiU en los últimos 30 y pico años.
Con la necesaria connivencia con el resto de actores del escenario postfranquista del estado español, obviamente.
Monza06 escribió:La independencia de Catalunya es viable, eso por supuesto, pero no sin coste alguno...
El coste, en mi opinión, empezaría por asumir que la via nacionalista es un callejón sin salida, un atajo a ninguna parte.
Aunque tal vez sean los propios acontecimientos venideros y no un abstracto ejercicio racional lo que muchos necesiten para constatarlo.
A mi modo de ver las cosas, producto en la medida de lo posible de mi própios razonamientos, la unica posibilidad realista de independencia pasa por un proceso constituyente, esta vez sin la tutela, injerencia y coacción de los poderes fácticos, que diese lugar a un modelo de estado federal, republicano, en un nuevo marco legislativo redactado y consensuado por la soberaría popular, y por supuesto, al margen de los dictámenes de la troika-UE.
Ni que decir tiene que considero que los ciudadanos de Catalunya (o Euskadi, o andalucía, o tantos otros) tenemos el potencial, las facultades y aún el deber mismo de ejercer el derecho de autodeterminación (ese cuyo ejercicio se niega al pueblo llano al tiempo que se ejerce en exclusiva por las élites), pero para eso, amigos, deberíamos empezar por pinchar los confortables globitos de la propaganda indepe, el de la indivisible unidad de españa como destino en lo universal por la gracia de dios, y el del bastión de la cosmovisión neoliberal en que se ha convertido la UE, a fin de asumir de una vez por todas que para las castas dominantes no hay más patria, dios o ideología que la del dinero.
Y frente a tan temibles poderes no hay más posibilidad que estar unidos, o estaremos solos.
Ningúna propaganda salvapatrias debería hacernos olvidar que oligarquía y democracia son términos antagónicos, y que conceptos como independencia o soberanía estan totalmente vacíos de contenido en el marco político de una UE que despoja a los pueblos de todo poder de decisión en favor de los intereses de la minoría financiera.
Resulta absurdo aspirar a conceptos como independencia y sin embargo ir a la zaga de las mismas castas que otrora otorgasen migajas en forma de derechos laborales y sociales en Europa con la única motivación del fundado temor a que la mayoría social reclamase de una vez por todas la legítima devolución de todo lo expoliado y acumulado por tales dinastías minoritarias desde la oscuridad de los tiempos.
Esas mismas castas para las que la mal llamada "crisis" está siendo un éxito. Ésas para las que los shows de la independencia de catalunya, el quítame allá esa ley del aborto, o el europa va bien, son el sustituto perfecto del bromuro que administraban en el siglo XIX a sus niños de clase alta, a fin de que las criaturas se portasen bien (o mas tarde franco, en las lentejas de la tropa, para minimizar las pajillas, própias o ajenas).
Bromuro en la dosis justa para garantizar el control, la mansedumbre y la sumisión, pero sin llegar todavía al punto de reducir a los sujetos al nivel de absolutos cretinos sin atisbo de voluntad própia. Después de todo, hay que seguir manteniendo la apariencia de que tienen alguna capacidad de elección.