Ed_Saxman escribió:
"Creer que una determinada comunidad es una 'nación' tiene que ver más con la fe que con la razón; es una creencia individual que puede ser compartida con otros y que está más cerca del pensamiento religioso que del científico, de ahí la dificultad de intentar rebatirla racionalmente».
MINUTO777 escribió:
Me la apunto y me la quedo.
Te recomiendo el libro entero:
El nacionalismo, Vaya timo!, de Roberto Augusto, licenciado en Filosofía y doctor por la Universidad de Barcelona.
http://www.laetoli.es/vaya-timo/72-el-nacionalismo-vaya-timo-9788492422364.html
El libro de Augusto es una muy bienvenida crítica a una de las ideologías más destructivas de la modernidad, escrito en un estilo claro y ameno.
Una sintetizada reflexión filosófica sobre la irracionalidad de los nacionalismos.
¿Es el nacionalismo una forma de religión?
El nacionalismo es una religión política. Sus seguidores son creyentes en una “nación” que sólo existe en sus mentes. “Cataluña” o “España” son mucho más plurales y ricas que la visión simplificadora que los nacionalistas tienen de ellas, ya que únicamente se fijan en unos rasgos determinados, como la lengua o el folclore, y olvidan otros que no les interesa destacar. Esta naturaleza irracional del nacionalismo es lo que hace tan difícil un diálogo con sus partidarios.
En tiempos de crisis ha habido movimientos que han rechazado el racionalismo y la ciencia en beneficio de creencias vinculadas al ensalzamiento de los valores del pueblo o la raza ¿podemos hablar de causa y efecto?
Cuando el racionalismo, la ciencia y el pensamiento crítico son débiles, su lugar es llenado por las pseudociencias, la religión e ideologías de la división y del enfrentamiento como el nacionalismo. Desgraciadamente en la actualidad el discurso postmoderno nos quiere hacer creer que todo es igual, que es lo mismo el chamán que el médico. Eso no es progresismo, sino que nos conduce al fascismo del conocimiento, porque cuando se pierde la noción de una verdad objetiva se acaba imponiendo la verdad de los más fuertes, de aquellos que tienen la capacidad de hacer que sus ideas se oigan más que las de los otros.
El nacionalismo se cura viajando y leyendo?
El nacionalismo se cura pensando sobre él, leyendo y cuestionándonos nuestras ideas previas. Pero eso es algo que muy pocos nacionalistas están dispuestos a hacer. Es más fácil descalificar al adversario o ignorarle. Lo que sí es cierto es que es una ideología que cala en personas que se sienten muy vinculadas a un lugar. Hay mucha gente, y muchos medios de comunicación, a los que les interesa que el enfrentamiento que genera el nacionalismo siga existiendo porque éste les beneficia políticamente.
Este no es el típico libro donde se critica a los nacionalismos periféricos españoles. Su planteamiento es mucho más radical e innovador. En él se hace una crítica a la ideología nacionalista, no a un nacionalismo concreto, sino a todo nacionalismo. También al español. Está escrito en un estilo claro y ameno para que cualquier persona pueda leerlo. Es un ensayo que nos hace cuestionarnos nuestras ideas previas sobre el tema y que nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos.