El nazismo era mas bien keynesiano en lo económico, es decir, practicaban el intervencionismo estatal en el contexto de una economía de mercado (podría decirse que en este aspecto eran "de centro", aunque hay quién considera que todo intervencionismo estatal es cosa de socialistas), pero en el aspecto político y social eran... pues eso mismo: nazis. (Esos dos aspectos daban lugar a que se definieran a sí mismos como "nacional-socialistas").
El fascismo es, estrictamente, el totalitarismo nacionalista de Mussolini, que era igualmente intervencionista, por lo que tampoco era "de derechas", o "liberal" en lo económico. Como definición general "fascismo" se aplica a las doctrinas de carácter totalitario y nacionalista similares de otros países, como el nacionalcatolicismo en españa o en catalunya, y el término no implica una definición concreta en el aspecto económico. De hecho en españa, el modelo propagandistico de "Falange" era idéntico al italiano, calcando el discurso de izquierdas para captar adeptos entre las mayorías obreras (CNT en este caso), pero adaptándolo al nacionalcatolicismo. A diferencia de en alemania, en este caso la propaganda no fue suficiente para ganar unas elecciones, lo que provocó que la iglesia junto a la burguesía española y catalana (que especial mención merece por la relevancia capital del papel que desempeñó la financiación por parte de la burguesía catalana al golpe de estado, atemorizada ante la perspectiva de un gobierno de izquierda en Catalunya presidido por Lluis Companys) optaran por la via rápida del golpe de estado.
Es fácil reconocer el modelo del PP, CiU, PNV o ERC (me refiero a la ERC actual, posterior a Heribert Barrera, no a la original de Companys) en la definición de la wikipedia de "fascismo":
"...Aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda;
...Diferentes enfoques ideológicos proporcionan diferentes visiones del fascismo: los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado."
En realidad, los términos "Nazismo" o "Fascismo" tienen pocas connotaciones en cuanto al aspecto económico. De igual manera que "Comunismo", en cuanto a que comúnmente se refiere al régimen totalitario ruso, y ráramente a las teorías económicas de Marx.
Respecto a "Conservadores y Liberales", no es más que una división artificial entre la burguesía para alternarse en el poder y simular una democracia.
En términos simples, vendría a ser la ultraderecha y la derecha (Bush y Obama, Cánovas y Sagasta, Aznar y Felipe, Rajoy y Zapatero, Pujol y Montilla, Artur y Junqueras, etc)
En Europa a los liberales se les llama "socialistas", "socialdemócratas", "socioliberales", "laboristas", o cosas así. Son los partidos que representan el papel de la izquierda domesticada, un atrezzo que sirve igualmente a los intereses de la plutocracia pero aplica una suerte de medidas paliativas de forma que la regresión del estado de derecho tenga una apariencia mas dulce.
En EEUU el término "liberal" significa lo más de izquierdas que se puede ser allí (que es bien poco), mientras que "socialista" para ellos es practicamente lo mismo que "comunista", es decir, cosas que dificultarían a las grandes fortunas ejercer como poderes fácticos en el circo del bipartidismo.
Desde hace unos años la propaganda economicista neoliberal se difunde también en españa desde universidades privadas, programas "de debate" en televisión, libros que van desde la autoayuda al adoctrinamiento, prensa, internet, radio, etc, que han llegado a impregnar el lenguaje de sus própios términos "empresariales", al igual que ocurre con las religiones o los regímenes totalitarios al modo de la neolengua de Orwell (aunque respecto a esto recomiendo la lectura del libro de Victor Klemperer "Die Sprache des Dritten Reiches" (El lenguaje del Tercer Reich)).
Eso ha dado lugar a que el término "liberal" se use a menudo como una forma de decir "soy un derechista hipster". Lo usa desde Esperanza Aguirre o Artur Mas, a cualquier palurdo común. Es una forma de anarco-capitalismo que se inició con la era Thatcher-Reagan, el inicio del proceso de regresión al modelo económico anterior a las guerras mundiales.
La definición de "Facha" es otra variante que sirve para aglutinar genéricamente a las derechas, en aspectos tanto políticos, como económicos o sociales.
Aunque es cierto que curiosamente en Catalunya es muy común escucharlo en boca de un votante de CiU para definir a las derechas que no son ellos mismos. A veces es divertido jugar a la Mayéutica con ellos, y comprobar cómo invariablemente terminan justificando su fascismo con el de Franco o el del PP.
"Franco prohibía que la lengua vehícular en la educación fuése el Catalán, porque era un facha, ¿sabes? Por eso también lo hicimos nosotros con el castellano, para compensar"
"El ministro Wert es un fascista, !quiere españolizar a los niños catalanizados!"
Y es que aqui, mientras Espanya ens roba, Convergencia nos la soba. Molt més que un club. "Junts" TV3. Artur "Más de lo mismo" president de Catalunya-la Vella. Sala i Martí ministre de economía y propaganda.
Y es que los fachas son los otros fachas, oiga!. Lo mas cool es ser liberal, como la bruja avería. Y además, "indepe" o salvapatrias, español como dios manda, o catalán de orden y agitación de banderita.
Viva el mal! Viva Cospedal!! Viva el contrato social!!