udog escribió:
Cuando transgredimos la ley conscientemente,
O inconscientemente: el desconocimiento de la ley no es disculpa para su incumplimiento.
"Per qué no puc votar?" Y se le olvidó añadir "en un referéndum ilegal". Que el señor Puigdemont desconozca la ley más importante del Estado no le exime de cumplirla y, si no, que se atenga a las consecuencias.
"Per qué no puc votar?" Pues sencillamente porque ese referendum no se celebrará. O no se celebrará como él y los independentistas quieren que se celebre; o sea pisoteando el Estado de Derecho, que es la columna vertebral de la democracia. Rajoy, por quien siento una profunda aversión, una antipatía casi patológica, dijo lo que tenía que decir como presidente del gobierno, algo de una lógica aplastante: que la base de la democracia está en el respeto a la ley.:Si se violan las leyes, y más por parte de representantes políticos, el Estado tiene el monopolio de la fuerza para ejercerla de acuerdo a la ley. Marx ya afirmó hace mucho que frente a un conficto entre dos derechos prevalece la fuerza. Tenía razón: el Estado no puede permitir una secesión obtenida por un referéndum encaminado a ella, puesto que constitucionalmente la soberanía del territorio, cualquier parte del territorio español, recae en el conjunto de los españoles y no de la parte que pretende una soberanía que dice pertenecerle por razones históricas, lingüísticas y culturales, de "hecho diferencial", por nacimiento...El hecho es que Catalunya es parte de un Estado consolidado y reconocido internacionalmente y desde hace siglos. Si se quiere cambiar la ley, hay vias democráticas para hacerlo: dos tercios a favor .
Las consecuencias económicas de un eventual Estado Catalán, no sólo improbable, sino a todas luces inadmisible por el Estado español ,eso que denominan pomposamente como el futurible "La República", independiente del Reino de España, serían catastróficas. Un aislamiento económico implica una devaluación interna de la moneda, una fuga de capitales y empresas, devaluación de los ahorros, intervención bancaria con quitas para hacer frente al gasto público y un largo etcétera...Lo malo es que los votantes independentistas creen que un Estado independiente sin el consentimiento del Estado ni el reconocimiento internacional, no solo es posible, sino que será la panacea, el país de Jauja, tan aleccionado y fanatizado está, por décadas de labor de zapa, ya desde la escuela, por parte del poder en Catalunya, por Convergéncia (tque ha tenido que cambiar, vengonzosamente, de nombre como si eso borrase la memoria de la gente) y ERC.
En resumen, todo es esperpéntico y de vergüenza ajena.