Bad Suite escribió:
¿No te has parado a pensar que tu percepción de ese "lo hace menos" está sesgada por la normalidad con la que vives esa promoción nacionalista española?
Vivo en Valencia... aquí tenemos también autonomía y esas cosas... la educación, cultura y muchas otras cosas están cedidas. Y tanto que se nota. Compromis hace su trabajo de forma concienzuda (no veas el mosqueo que llevan algunos del govern con la Oltra y sus declaraciones sobre el proces). Y es en menor medida de lo que hace la Generalitat catalana que invierte mucho en el desarrollo del esperit nacional.
El gobierno estatal es obvio que tiene sus medios de propaganda e impone ciertas restricciones (pocas).. pero vamos que el día de la hispanidad y las fuerzas armadas no son lo que eran. Seamos serios. El régimen del cabdill sí invertía esfuerzo y recursos ingentes a la formación del espíritu nacional, por algo era nacional-católico. Nacionalistas al fin y al cabo. Pero en democracia me temo que eso se ha dejado bastante de lado y se ha delegado en las comunidades autónomas con el resultado a la vista.
Ya digo que no me hace falta leer medios de la caverna para saber lo que hacen los nacionalistas en la educación. Aquí el sindicato mayoritario es el STEPV (Sindicat de Treballadors del Ensenyament del Païs Valencià, afín a Esquerra Republicana). He sido alumno suyo y conozco de primera mano el tipo de actividades culturales y discurso que nos daban en el instituto (ahí es donde empezaron a atrangatárseme los de la cultureta). Luego fuí objetor en un centro de formación de profesores donde sus comisarios políticos hacían y deshacían a voluntad (mi jefe de entonces, el director del centro, sociata y catalanista de pro los llamaba "los abertzales"). Y luego en la Universitat de Valencia mejor no te cuento... Ya digo que no me lo tiene que contar nadie.
Mientras el PP estuvo en el poder en Valencia el STEPV trabajó igualmente hasta el punto que sólo quedan 2 centros de primaria con línea en castellano en Castellón (en Els Ports, donde siempre han sido castellano-hablantes, aunque mi conseller favorito Marzà ya les ha comunicado que da igual que no lo hablen... ya lo hablarán). Y todo ello con el PP ocupado en sus cosas... mira si serán españolazos españolistas... creo que son más chorizos que españolistas. Mira tú.
A los gobiernos españoles parece que les da vergüenza el concepto de España. La palabra, la idea, la identidad, la historia... todo. Aceptamos a pies juntillas la leyenda negra propagada por estados enemigos. Los sucesivos gobiernos del estado simplemente han abandonado la idea. Por eso triunfará el nacionalismo catalán y el vasco y el gallego y si me apuras hasta el andaluz... porque no existe el nacionalismo español y hace 40 años que no se trabaja por el desarrollo de una identidad española nueva y separada de otros regímenes.