Marqués de Rabotieso escribió:
El mayor problema para Cataluña no es que España les meta los tanques: es que lo haga Europa, embargos aparte. En la UE no interesa que existan secesionismos fuera de control.
En Europa darían palmas con las orejas si Catalunya se independizara. Excepto España y algún otro país con conflictos terriitoriales, por aquello de no agitar el avispero como hizo España con Kosovo, el resto encantado de la vida, empezando por Francia.
Alguien escribió:
Pero vamos, que si hay que independizar Cataluña de independiza. Eso sí, a devolver toda la inversión española. Ya veríamos cual es esa gran generación de riqueza de la que mucho se habla. Si Cataluña es tan potente económica y empresarialmente es principalmente porque desde el gobierno central se decidió meter ahí el dinero. El resto vino soño. Le podría haber tocado a Murcia, pero...
¿Qué decías de historia, Carmelo? Anda, explícale a Marqués que el tejido industrial en Catalunya es lo que la hizo más moderna que el resto de España, que ese tejido data ya del siglo XIX, que siempre fue puerto clave para el comercio con la Europa Mediterránea y que todo eso, desde luego, no vino de ninguna inversión ni para las Olimpiadas ni del Tío Frasquito, que todo eso ya estaba.
Alguien escribió:
¿Y si cualquier otra ciudad de la noche a la mañana ofreciese una total exención fiscal a las grandes empresas asentadas en Cataluña? ¿Y si además el gobierno central decidiese invertir ahí? ¿Cuánto tardarían en deslocalizarse hacia otra región? Ojo, no sé si esto podría hacerse, solo es una especulación mental, personal e intransferible.
Ahí es donde yo hablaba en mi primer mensaje sobre lo que supone el coste de vida en Catalunya. Mientras aquí se han pagado tooooodos los impuestos habidos y por haber, y además se han añadido otros como el céntimo sanitario hace un chorro de años, en otras comunidades (Madrid por ejemplo) se hacían exenciones a impuestos de patrimonio, sociedades, sucesión, etc. Con lo que resulta que, dado que esos impuestos se gestionan y revierten en su mayoría al Estado de forma indirecta, el agravio comparativo no hacía más que aumentar.
¿Y los ricos son los catalanes?
No, ése es el problema. Lo mismo que tú has dicho con el ejemplo del alquiler y el sueldo es lo que he dicho yo en mi primer mensaje. Ahora, para que veas que mi independentismo no es otra cosa que pragmático, te voy a explicar porqué, si se diera el caso, es muy probable que lo apoyara.
La situación en España no va a cambiar un ápice, y eso es así porque, entre otras cosas, a Madrid ya le va bien. Cuando hablo de Madrid no me refiero al grueso de ciudadanos, sino a la estructura política aunque, en último término, ésta se sustenta por lo que deciden sus ciudadanos. Vamos, que a lo mejor sí me refiero al grueso de ciudadanos.
Barcelona (vamos a dejarnos del resto de Catalunya, pues por sí sola concentra a casi la mitad de catalanes) ha sido siempre más combativa, pero cuando hay un propósito. Si ese propósito pasa primero por arreglar lo que pasa en toda España, pues estamos en las mismas, porque además lo que se escucha como medida ineludible es la pérdida de autonomía, es decir, devolver competencias al Estado y tal. Vamos, pasos atrás. Lo del "siempre más combativa" me refiero a "siempre", pero sin remontarnos a los cañones de Montjuich o la Ciutadella, basta con ver las manifestaciones de estos últimos años. Pero sigamos.
Si yo, llegado el momento, abogara por la independencia, sería para segar de raíz la principal excusa del nacionalismo de palo, el aborregante, el de "Madrid nos roba". No digo que no lo haga (repito, Madrid como estructura política del Estado), pero no es el mal principal de Catalunya. El principal mal es, precísamente, ese nacionalismo de palo que, en realidad, no quiere la independencia porque sabe lo que vendría después. Dejaríamos de mirar afuera para mirar adentro. Dejaríamos de señalar al "Estado opresor" para apuntar, y no con el dedo, a la casta política heredera de esa burguesía catalana ambígua y veleta, cuasi feudal, cuya razón de ser seguirá siendo la de defender su castillo aun a costa de quienes lo mantienen.
En una Catalunya independiente, las cabezas de Mas, Puig y tantos otros señoritos que poco se diferencian de los cortijeros latifundistas (el idioma y poco más) ya estarían rodando, porque no estaríamos atontados mirando hacia afuera.
A otros solo parece que les joda que les den por el culo en castellano, que es de pobres y de paletos.
Eso lo dices tú. Creo que nadie ha dicho algo siquiera similar.