Bueno, por un lado, siendo cierta cierta reconquista franquista en el plano lingüista, se exagera mucho: yo conocí Cataluña de pequeño, fue la primera zona fuera de la Rioja (si exceptuamos Álava) que conocí, allí todo cristo hablaba catalán (y eso que Tarragona no era tan purista como Barcelona o Gerona). Esto en contestación a Toni
Por otra parte, respondiendo a Undercore, ¿es algo malo conservar las lenguas?, ah, bueno, que tú eras de los que prescindirían del latín; yo, mira por dónde, quizás lo recuperase como lengua franca (incluso para ingleses, cuyo idioma tiene bien de préstamos romanos).
Despues de la guerra civil el catalan se prohibio... pero la gente en sus casas o en situaciones seguras seguia hablando catalan... despues Franco levanto la mano con el idioma y se hablaba mucho mas de lo que se piensa...
Lo que si que se ha negado a Catalunya desde el Decreto de Nueva Planta es la capacidad de autogobernarse que es lo que los que queremos la independencia pedimos desde hace por lo menos 300 años... ahi es donde radica el sentimiento este que tanto daño hace tanto en un "bando" como en otro...
Pero el sentimiento se tiene... no es ficticio... soy catalan con orgullo... pero no me siento identificado en absoluto con cualquier intento propagandistico de intentar definir con palabras o imagenes lo que significa ser catalan... no necesito que se me convezca de ello...
Ademas de que esa propaganda catalana siempre es reaccionaria... reacciona ante un sentimiento adverso por parte de alguna declaracion "xenofoba" por parte de algun indeseable, generalmente politico/a...
¿Dónde se hace uno catalán?, que me habéis convencido.
¿Y si España entera se llamara Catalunya y el Español pasase a ser el Catalán...?
Entonces el actual español debería llamarse riojano: tendría lengua vernácula, chupi...
Y en Cataluña no tendríais que importar nada ni mandar vuestros diezmos a la corte opresora, yo creo que la solución está aquí, verías a los castellanos profundos, extremeños (salvo El Emilio) y los valencianos o andaluces retorcerse de dolor...
No, no la pillo...
1.- Un catalan no se hace, nace...
2.- ¿Y si el universo implosiona y nacemos en urano y nos bañamos en metano fresquito fresquito?
Esto es solo un ejemplo de como se consigue sacar de contexto cualquier explicacion para llevarla al terreno que se desea...
1.- Uno se intenta explicar de la mejor forma, para que no haya malentendidos...
2.- Cachondeo por parte de Carmelo...
3.- Explicacion mas detallada...
4.- Sacada de contexto absurda... espero que lo de ciertos catalanes no lo digas por mi...
5.- Apoyo al cachondeo...
#219 La explicacion ya la ha detallado perfectamente zoolansky en el mensaje #221 ... las cosas si se quieren entender, se entienden... ahora, si quieres, vuelve a sacarlo de contexto que te lo volveremos a explicar...
Otra cosa no, pero educados lo somos un rato... y paciencia, no te digo na la paciencia que tenemos...