dreifus escribió:
luego más estrofas y al final de ellas ponía debajo: "De S a O y CODA" y en la última parte ponía CODA. pero entonces, en la versión de mikolopez el To Coda equivale al O? porque yo he visto en partituras "De S a O y CODA", pero en Sibelius no he encontrado la opción esa de "De S a O".
A la pregunta sobre mi versión: Sí, son equivalentes. Lo que no sé es si Sibelius va a aceptar la expresión "española". En cualquier caso usa las funciones "Jump To..." y "Marker..." para que sibelius "entienda" qué quieres hacer.
dreifus escribió:
por otra parte, en mis años de conservatorio me enseñaron que los armónicos se ponían con un rombo como cabeza de nota. no encuentro la opción en sibelius. no existe? a cambio he visto que se les pone un circulito para indicar armónicos. lo de las cabezas de rombo no existe en el programa?
Como te ha explicado jorroza, o con el "shortcut" ó y la nota en cuestión seleccionada para recorrer la paleta de cabezas de notas posibles.
jorroza escribió:
Lo primero es decirte que el armónico, siempre se indica con un circulito encima de la nota, creo que sabrás el sonido y como se produce.
Los dos tenéis razón. Con el rombo se representa el lugar donde el músico tiene que tocar, ya sea armónico natural o artificial (sería necesaria la nota fundamental). con el circulito se indica sin embargo la nota resultante, dejando a juicio del intérprete con qué cuerda lo produce (o no, si también se indica la cuerda en el papel). Se pueden además usar los dos símbolos a la vez, aunque es una redundancia, claro.
jorroza escribió:
En cuanto a las notas con formas de rombos o triángulos, es para representar otro tipo de sonido.
Por ejemplo, los armónicos...