Bien, el rumor es que los editores de partituras podrían de dejar de comercializarse como tal y ser un producto regalado con librerías de samples VSTs de calidad. Si necesitas usarlos para tus partituras usas el editor, si necesitas usarlos en un secuenciador te olvidas del editor de partituras y los usas igual. Vender una librería con editor de partituras alcanzaría a más público que el editor simple.
Desde el punto de vista comercial la idea no es nada mala y hay signos de que podría ser así. MakeMusic compró Garritan y está desarrollando una gran actividad desarrollando sus librerías con novedades interesantes, eso sí, a costa de dejar atrás el desarrollo de Finale. Sibelius 7 ha desarrollado su propia librería VST de gran calidad, Notion nació como un editor de partituras centrado en la calidad de la reproducción,.... De hecho Notion ha desarrollado versiones exclusivas para algunas famosas librerías (Garritan, VSL, etc) de su programa que vende a un precio mucho menor.
De confirmarse estos rumores a corto o medio plazo los editores de partituras pasarían de ser un producto comercial a ser un producto accesorio. En el fondo esto empezó con Notion que ya podría ser visto como una librería de sonidos que regala un editor de partituras, salvo por un detalle, la librería solo puede usarse desde el interfaz de Notion.
Viendo los movimientos de Avid y MakeMusic esto podría ser más pronto que tarde.
Curiosamente Finale y Sibelius podrían pasar a ser gratuitos, o al menos sus versiones menores, compitiendo de tú a tú con MuseScore. Y aunque MuseScore ha demostrado ser capaz de desarrollar un editor de partituras bastante decente lo tendría más complicado para competir en el terreno de un librería de sonidos. El software lo puede desarrollar cualquiera en su casa con tiempo y paciencia, grabar una librería de estas necesita de un estudio de grabación, con buen material, buenos músicos y experiencia en este terreno.
Veremos en qué quedan estos rumores... aunque también se rumorea que podría haber una nueva versión de Sibelius a principios del otoño (como estrategia de Avid para demostrar que no es cierto que el desarrollo de Sibelius se de por finalizado) y que sí habrá Finale 2014, aunque puede que ya no se llame así.