Mikolopez escribió:
Acabo de ver los pantallazos y da más grima todavía.
Ya lo conocía, es un programa solo para Mac y por eso hay una rumorología que le atribuye cualidades que no se ven. Es un programa con un concepto diferente. A mi el carro de escritura y todos esos iconos de colores inundando la partitura me distraen una barbaridad. Para cambiar de pentagrama tienes que cambiar previamente el carro, no puedes hacer simplemente clic con el ratón. Trabajar con una partitura orquestal o para banda tiene que ser tedioso. Por eso en los ejemplos no hay ninguna.
Parece también que es un programa orientado a la interacción con programas de música electrónica y electroacústica tipo Max/MSP mediante el lenguaje GUIDO. GUIDO escribe música en formato código al estilo LilyPond y está desarrollando un editor para iPad al estilo de Frescobaldi para LilyPond. La ventaja del formato GUIDO es que puede ser leído por objetos de Max/MSP y utilizarse en sus proyectos.
http://wiki.ccarh.org/wiki/Guido_Music_Notation
Mikolopez escribió:
a la impresión de tener un manejo (para mí lo más importante en un editor) "algo" pesado.
Pues las veces que he dedicado tiempo a probarlo es cierto. Cosas simples como cambiar las barras de compás, seleccionar y editar objetos, editar textos, etc., son complejas pues dependen siempre del aparatoso carro y su posición. Además tiene un funcionamiento similar a Finale en el que tienes que activar un modo de edición para acceder a cada cosa. Si quieres editar las barras de compás tienes que entrar en el modo de edición de barras de compás, no hay otra.
Parece que el nicho de mercado de este editor está orientado a la música electroacústica y la posibilidad de interacción con otros programas del entorno del IRCAM de ahí que haya tantos ejemplos de este tipo de partituras en su página.
Aunque apunta mucho a la edición de música contemporánea su manera de crear feathered beams es tan rústica como añadir una línea a mano. La edición de ligaduras de fraseo es igualmente artesanal uniendo la primera y la última nota para después arrastrar para crear la curvatura. (Nada similar a seleccionar y pulsar S)
Y nada de SoundSets ni configuraciones de sonidos, lo tienes que hacer todo a mano.
Como muestra un botón, abrir una partitura para orquesta de cuerda y tratar de editar algunas cosas. Los cuelgues son muy frecuentes, siempre que lo he probado he acabado cansado de tanto abrir el programa después de cerrarse solo.
Como todos los editores de partituras pinta correctamente negras, corcheas y semicorcheas, faltaría más que no lo hiciera.