Interesante lo que dices sobre temas antiguos, como Pink Floyd, contra temas modernos, yo tengo mi opinión y en parte tiene una base científica pero bueno, a mas de uno no le va a gustar mucho.
Lo primero es que antiguamente no habia la calidad de escucha que hay ahora, la cinta analógica te puede gustar como efecto pero fidelidad... va a ser que no... specialmente por debajo de 50Hz. Lo mismo las mesas de mezclas y el outboard gear, filtran por abajo y por arriba que da gusto, eso a muchos les parece eufónico y musical puesto forma parte del color de cada cacharro pero no deja de ser una limitación a no ser que lo uses a tu favor para conseguir cierto efecto retro pero vamos para eso, si sabes lo que quieres, te basta con un par de plugins.
Hoy en dia el 90% de ingenieros de mezcla potentes mezclan ITB (in the box) osea sin salir del DAW. Cualquier DAW con una tarjeta decente, en una sala mediana con un acondicionamiento acústico decente y unos monitores de calidad modernos tipo ATC, PMC, PSI, Unity Audio, Amphion, etc... es una pasada en cuanto a niveles objetivos de fidelidad en comparación con muchos estudios de los 60 y 70 e incluso de los 80 y 90.
La fidelidad que tiene el no salir del DAW moderno en insuperable y te permite tomar deciciones mucho mas sofisticadas y precisas en el sub grave manteniendo la pegada asi como añadiendo sub armónicos con plugins tipo Voice of God, R Bass, Maxxbass, Low Air, etc... y esto ha hecho que se haya evolucionado mucho en ese aspecto en los últimos 10 años.
Por otro lado cabe destacar que el tratamiento adecuado de ese rango de frecuencias es muy complejo y es lo que diferencia a un ingeniero de mezcla de 200 euros por tema de uno de tres mil pavos por tema, entre otras cosas.
Hoy mismo he visto una entrevista a Mark Needham en Pensados Place y una de las preguntas del chat fue precisamente esa, la pregunta del millón, como consigues un grave potente sin que suene a bola, o boomy como dicen ellos.
Una técnica que funciona es usar una Match EQ para separar el bajo del bombo y también para comparar tu tema con otro que te guste y ver que pasa por debajo de 50Hz, ves si tienes mas o menos que el tema con el que te estas comparando y te aviso, en muchos casos puede haber sorpresa y te puedes estar quedando corto y tener un problema (bola) un poco mas arriba, entre 80 y 150Hz.
Un saludo!