Me parece cojonudo ir a por esa gente que vive de la musica y nunca declara nada, no se dan de alta, etc...
¡¡¡Pero ojo!!!
A ver si lo que vamos a conseguir es que cualquier grupo de chavales (o no tan chavales) con una banda que quiere dar un par de conciertos en verano tenga que pagar por hacerlo.
Llevo bastantes años tocando por ahi, lo reconozco, casi siempre de forma "pirata" y no creo que le haya quitado trabajo a nadie. Por desgracia para los grupetes como el mio solo nos llaman cuando hay poco dinero y no hay presupuesto para traer a una orquesta u otra cosa.
Hay grupos que cobran 600 o incluso 900 euros en una verberna, un precio ridiculo para cualquier orquesta, y ten en cuenta que por cada concierto de este cache hay bastantes mas en los que cobran una miseria, no cubren gastos o incluso no cobran.
Ya que lo tienen muy jodido a ver si se lo vamos a poner peor.
Donde habria que meter presion seria en las agencia promotoras de espectaculos, ahi si que existen verdaderos piratas que explotan a musicos de una manera impresionante, seguro que todos los que estamos medianamente metidos en este mundillo conoce algun caso.
Tambien a quien se deberia concienciar es a quien contrata, ellos saben de sobra a quien pagan y en que condiciones.
En resumen, que estoy de acuerdo, pero que no se perjudique a esa gente que hace la musica por aficion.
Saludos.
Totalmente de acuerdo, si esto sirve para terminar con explotadores y piratas muy bien, pero hay que andarse con cuidado, de eso a convertirlo en una caza de brujas indiscriminada solo hay un paso. Ah ... y luego que nadie le vaya explicando al estado las diferencias porque no las entendera, solo comprendera que alguien no paga. De todos modos yo personalmente hace mucho tiempo que renuncie por decision propia (y muy acertada) al mundo de las orquestas, los bolos de verano (en mi epoca de estudiante me venian muy bien...) y el sonido directo en general, he visto muy pocas empresas que sean 100% legales, lo mas normal es que casi todos los trabajadores (tecnicos,montadores, musicos...) vayan sin asegurar, que se declare la mitad de lo cobrado, la gente viaje en los camiones del equipo en cabinas construidas en parte del cajon de la carga (no solo es ilegal el hecho de que ahi viaje alguien sino el hecho de que existan), lo mas normal es que cuando hay contratos de por medio los terminos de este se incumplan sistematicamente... y bueno, no se si una situacion tan viciada y durante tantos años tendra arreglo.
Puedo dar muchos nombres, (me lo estoy pensando,la postura del chivato es detestable,aunque estoy mas que de acuerdo en denunciar las injusticias) si doy alguno va a ser el de alguna que otra empresa que no asegura a sus tecnicos ni montadores, tambien conozco casos de gente que viviendo en un pequeño pueblo han comprado un equipo (pequeño tambien y a base de mucho sudosr y plazos) y que lo alquilan y usan eludiendo todo lo que pueden el pago de "comisiones" al estado, ya que si no lo hicieran asi su "negocio" no seria en absoluto rentable. ¿la diferencia entre unos y otros?
Yo la veo. El ministerio de trabajo y asuntos sociales seguro que no.
Mientras no paguen los de siempre:
- El chaval que de vez en cuando hace un bolo con sus Technics.
- El grupo de amiguetes que ocasionalmente monta un concierto.
- El que está empezando, va por su tercer bolo y aun no tiene muy clara la continuidad de esto.
- El percusionista que a veces sale a tocar en una rave por 30€ y las copas.
etc..
me parece vergonzoso y patetico.......
Lo primero que deberia ser el gobierno el que regularizase la situacion de los musicos ya que el regimen general de artistas no es precisamente perfecto.... y a partir de ahi, hablamos del tema....
la formula para acabar comn situaciones injustas, impagos etc... esta en manos del trabajador... si alguien esta explotado en una orquesta es su problema.... el juzgado de guardia esta para algo... los contratos laborales tb estan para algo....
Otra cosa es que haya gente que le interese cobrar en "b", muchos pq tienen otros trabajos y hacerse unas galas en verano para aligerar la hipoteca... pos eso....
si tu aceptas trabajar en "B" todo o parte, como en cualquier trabajo, si te dejan un pufo es tu problema, ya que ni podras protestar ni recurrir a un juzgado de lo social.....
A partir de ahi, las medidas en plan caza de brujas de "dame hasta matriculas de vehiculos etc" me parecen no solo lamentables sino detestables....
Y si nos ponemos en plan "legal" a ver cuantas comisiones de fiestas de pueblos trabajan legalmente, estan reconocidas como asociaciones culturales o cualquier tipo de estatus legal con nif... y entonces no solo tengan que pagar el coste de una orquesta o grupo, acarrear los gastos de gestion, pagar todo tipo de impuestos, contratar seguros de responsabilidad civil y en muchos casos tendria que pagar la seguridad social de musicos y tecnicos..... Por supuesto que esto deberia ser asi, pero la realidad es completamente distinta y son muy pocos los "contratantes" que trabajan con esa legalidad.... lo que puede suceder es que el chiringuito se vaya a la mierda, pq para el estado la musica nunca es cultura...... y entonces veremos a ver cuantas orquestas y musicos sobreviven a la legalidad.....
Entonces de que va esto?
No existen sindicatos en este pais?
No existen juzgados?
Me parece demencial el hecho de "delatar"......
Si a mi un cliente no me paga lo llevo al juzgado y listo.... este contratado como trabajador o sea freelance... ahora bien, si acepto trabajar por "b" aunque sea una parte, si luego me dejan un pufo, empecera por ser mi problema, por aceptar esas condiciones.....
Respecto a lo de la legalidad de chiringuitos para dormir en camiones y demas, es peligrosisimo, son autenticas ratoneras... pero estamos en las mismas, a nadie le obligan a trabajar en determinada empresa.... que es una jodienda que la mayoria no cumplan la legalidad al 100% pues si, pero es lo que hay....
Pero es que chanchulleros y piratas los hay en todos los gremios, no solo la musica, y no hace falta que sean ilegales ni cosas raras, al limite de la legalidad se mueven muchas empresas en este pais....
pero bueno, cada cual es muy suyo de jugar a chivato.....
Proty
PD: Que conste que ni tengo una orquesta o discomovil, soy autonomo desde hace años y no tengo trabajadores contratados ni lo pretendo.... y los bolos de verano son un area mas de trabajo.....
hola:
yo subscribo lo dicho por Proty al 200%. creo ademas que como muy bien dice, el quid del asunto empieza por el "Regimen General de Aartistas"...hay que empezar por ahi y aclarar muchas cosas...es un tema del que tendriamos mucho que hablar.
Vosotros mismos, mi culo no sangra más para que un jefe/representante se compre un Mercedes de 10 kilos y su mujer un abrigo de bisón.
joder si que dan las orkestas , me parace que me via montar una este verano i to .,.,.,,,,,,
No sé, si de verdad actuaciones y galas se vieran abocadas a atenerse estrictamente a la normativa, la cantidad de ellas en nuestro país vería reducido su número a una cantidad preocupante. Por supuesto con ello no apoyo el fraude, claro.
Por lo que he visto siempre, salas, ayuntamientos, etc entienden que el atractivo de estas actividades "culturales" está en que no hay que pagar todo porque es "cultura". No sólo se aprovechan de las ventajas de ello sumadas a su atractivo popular, sino que siempre se considerarán grandes mecenas, lo cual es una postura de un cinismo alarmante.
Puede que esto surja de la larga tradición española de la cultura como algo de iniciativa estatal y no privada, de que el público en general ha tenido mal gusto y no ha respondido ni sabido discernir a quienes verdaderamente había que apoyar.
Cuantos hemos actuado en salas pequeñas por una cantidad simbólica y un porcentaje de las copas (je). Mucho empresario español sólo cree en la necesidad de organizar conciertos si el beneficio es aparente, no como una programación constante y una parte no desligable de lo ofrecido por la sala. Sólo algunos organizadores más jóvenes han entendido esa necesidad, como se entiende en otros muchos países. Ya está bien de que el empresario decida qué es "lo que la gente quiere ver". La gente quiere verlo todo, que no se busquen siempre coartadas del tipo "yo ya estaba allí entonces, pero nadie lo entendía y por eso ahora ya no lo hago". Esa gente pudo que estuviera allí, pero nunca ha dado un paso si el beneficio no es alto tras algún desastre inicial generalmente atribuíble sólo a ellos mismos. Que no se consideren mecenas, el único mecenazgo viene de parte del público.