Hola compañero,
En primero lugar, eso del guitar pro me trae muy buenos recuerdos. Yo también empecé con él
.
Y siendo que el amigo Oscar te ha aleccionado perfectamente sobre las principales orquestas yo te intentaré comentar otros aspectos...
En primer lugar, debes plantearte de que forma trabajar; hay varias posibilidades distintas que al principio deberás adaptar a lo que a tí te sea más cómodo:
- Trabajar con un editor de partituras (Sibelius, Finale, Encore...yo te aconsejo Sibelius porque me parece más sencillo y es completísimo), estos programas te dan todas las herramientas necesarias para crear la partitura de tu tema de forma sencilla.
Y puedes asignarle sonidos desde el mismo editor; Sibelius trae una colección de sonidos que se queda a medio camino entre el midi y las librerías profesionales. No es gran cosa, pero es una evolución y bastante grande (yo la primera vez que oí un tema mío con estos sonidos aluciné....y hoy me parece horrible, pero es el camino)
Y otra solución muy muy a tener en cuenta sobre todo al principio es utilizar alguna librería que se pueda disparar en el entorno del editor; creo que para estas cosas la más aconsejable por sencillez y versatilidad es el GPO studio, la adaptación de la Garritan Personal Orchestra para trabajar con editor de partituras. Se pueden hacer cosas muy muy interesantes.
- Trabajar con editor de partituras y exportar el midi resultante para posteriormente importarlo desde un secuenciador (Cubase, Sonar, Samplitude...), donde se le asigna el sonido de las librerías.
Un secuenciador es un estudio virtual, un programa mucho más complejo que un editor de partituras. En él podrás trabajar midi y audio conjuntamente, mezclarlo en pistas, añadirle efectos (EQ, compresión, reverb) y hacer un trabajo profesional. Todo lo que se te ocurra, y mil cosas que aún no se te ocurren se puede hacer en el secuenciador. De hecho las librerías están pensadas para ser utilizadas en este tipo de programas.
Por este taller hay una mayoría que utilizamos como secuenciador el Cubase, aunque hoy en día son todos muy parecidos pienso que se está convirtiendo en el estándar por aquí. Eso sí, aprender a utilizar un secuenciador es bastante más complejo que aprender a manejar el editor, con lo que yo me lo pensaría, por lo menos de primeras, si lo que quieres es evolucionar.
- Trabajar directamente en el secuenciador. Quiere decir que compones directamente tocando en el teclado, con lo cual puedes ya utilizar el sonido de librería, quieras o no es una ventaja pues te da la sensación de que estás tocando el instrumento en cuestión. La mayor parte de la gente profesional trabaja así por productividad.
Los secuenciadores también suelen tener editores de partituras incluídos, aunque la verdad no les suelen llegar a la suela de los zapatos a los editores profesionales. Si vas a trabajar así, seguramente ni abrirás el editor de partituras, los secuenciadores tienen una función (cuantización) para ajustar lo que tocas a un patrón rítmico para evitar fallos de interpretación y que el resultado quede lo más parecido a una partitura de verdad.
Las tres formas de trabajar tienen sus pros y sus contras. Yo he pasado por todas, empecé haciéndolo todo en el editor y ahora lo hago todo en el secuenciador. Pero seguramente empezar directamente con el secuenciador es un salto demasiado grande, y no te enterarás de nada. Tardarás en obtener resultados y podrás abandonar rápido; quizás lo mejor es que empieces poco a poco y el principio es empezar por un editor. Y ya irás descubriendo las ventajas de los otros sistemas poco a poco, y encima la base será sólida
Ahora que creo conocer bien las diferentes opciones, si tuviera que volver a empezar seguramente escogería la opción Sibelius+GPO studio, que me parece las más adecuada; en muy poco tiempo obtendrás un sonido 1000 veces mejor de lo que tienes ahora. Y a vuelta de unos meses cuando el cuerpo te pida más, pues das otros pasos....y para eso está el taller, para irte guiando.
Seguramente si ahora apuntas demasiado alto te agobiarás ante la cantidad de posibilidades que hay.
Respecto a lo que puedas necesitar, el PC para arrancar tiene una capacidad razonable. Eso sí, no tardarás mucho en ponerte otra Gb de RAM, aunque no te des prisa, eso lo necesitarás conforme tus temas se vayan complicando. Al principio y mientras aprendes a orquestar los temas no suelen tener demasiados instrumentos, y si escoges GPO studio no necesitarás gran cosa pues no es muy chupón.
Lo que sí que deberías plantearte de antemano es hacerte con una tarjeta de una calidad mínima; si no se te va a hacer insufrible. Hay tarjetas de sonido que te puedan dar un rendimiento razonalbe desde 60€ hasta todo lo que te quieras gastar, pero intentar hacer algo orquestal con una tarjeta integrada es como intentar correr una prueba de F1 con un patinete
.
De la tarjeta de sonido dependerá gran parte de la fluidez que tengas al trabajar, y con una tarjeta integrada todo van a ser tirones insufribles, cuelgues e interminables ratos de esperar a que el ordenador termine de pensar.
No hace falta que te gastes un dineral ni mucho menos; puedes comprarte una tarjeta muy modesta para empezar, pero que sea una tarjeta para edición de audio (ni integradas ni soundblasters o similares). Si el día de mañana te enganchas a esto (que será lo que ocurra seguramente) con más experiencia y conocimientos ya te metes a algo más gordo.
Esta es la tarjeta más barata que he visto en thomann.de (una de las principales tiedas de productos para audio...):
https://www.thomann.de/es/swissonic_ts22pci.htm
De todas formas no soy nada experto en aparatitos y te aconsejaría que preguntaras a alguien que supiera del tema cuál es la tarjeta más adecuada.
Pero sé de lo que hablo; yo empecé a hacer mis primeras cosillas con una tarjeta integrada. Luego enseguida tuve una soundblaster normal (me cambié de PC y venía con él), luego compré una audigy 2 por 4 duros a un vecino que se la quitó (también de soundblaster). Y como era una tarjeta que en su momento costaba 120€, pues pensaba que para lo que hacía por entonces iba servido, pero el problema no es la potencia: es que este tipo de tarjetas dan rendimiento para juegos, no para edición de audio. Un tractor puede tener la misma potencia que un mercedes, pero no sirve para correr...
Y evidentemente, la audigy era mucho más potente que la integrada; la diferencia fue bestial. Por fin podía escuchar mis temas sin tener que exportarlos a audio, hasta ese momento escuchar varias pistas a la vez era una sinfonía de tirones.
Pero llegó un día que un amigo me dejó una tarjeta para edición de audio (Terratec) durante unos meses. Y el día que me la instalé me di cuenta de que el 50% del tiempo que había empleado en mi aprendizaje lo había tirado a la basura: entre problemas con los drivers, cuelgues, tirones, etc, por muy poco dinero me podía haber ahorrado todo eso. Puedes trabajar audio a nivel profesional sin todos esos sufrimientos. Y evidentemente tal como devolví la tarjeta cuando mi amiguete la necesitó me compré una de verdad, y te puedo decir que si tuviera que volver a trabajar como antaño lo dejaría, así de claro. Si tu máquina no te funciona bien tardas 3 veces más en hacer cualquier chorrada.
Por decirlo de alguna forma, si una tarjeta PRO de 1500€ es un 10 sobre 10, una tarjeta semipro de edición de audio es un 7 en cuanto a rendimiento, puede que incluso más. Una audigy es un 3, y una integrada es un.....0,5.
Luego las tarjetas pro tendrán mil cosas que no necesitas de momento (entradas y salidas, DSP...), pero si quieres acercarte a este mundillo aunque sea con la sanísima intención de pasar el rato, cómprate una tarjeta. Aunque sea por salud mental!!!
Salu2