Hola compi,
Cuando quieras hacer una pregunta por favor abre un hilo nuevo; se multiplicarán las opciones de que pueda ser contestada y no se desvirtúa el hilo abierto por otra persona.
El problema que comentas es halgo completamente habitual, estamos condicionados por las limitaciones de nuestras máquinas, y trabajamos con unas herramientas que consumen muchísimos recursos
Lo primero es que si en un sólo kompakt sólo te caben 8 instrumentos...pues abres otro Kompakt y tema solucionado
![;) ;)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
. PUedes tener tropecientos, te aparecerán en la pestaña midi como 'kompakt 1, kompakt 2', etc. Te aseguro que no podrás cargar todos los que te permite el Cubase.
Ahora bien, como bien dices la máquina tiene unas limitaciones, y aunque tuvieses el mejor PC del mercado seguirías teníendolas; con una como lq EWQL cargar una orquesta entera supondrían gigas y gigas de memoria que ni el propio Windows 32 bits admite. Ante esto la gente se lo monta de distintas maneras:
- La gente que se lo puede permitir tiene varios PCs conectados por teleport, de forma que en cada uno de ellos carga una sección, por ejemplo. Se ha comentado alguna vez que Zimmer tiene como 15 cacharros puestos en línea repartiéndose el trabajo y el consumo de recursos, pues su librería personal (hecha por él mismo) es más chupona que ninguna del mercado. Esta opción lógicamente tiene el inconveniente de ser realmente cara...
- Utilizar sucedáneos de librerías. La EW chupa lo suyo, pero hay otras librerías o sintes orquestales infinitamente más ligeras como Edirol o Garritan. Mientras compones utilizas la librería buena, pero cada vez que pasas a otro instrumento descargas la memoria del EW y asignas el canal a una de estas librerías. El sonido no será ni mucho menos el mismo (con Garritan para mi forma de ver se acercará bastante más) pero te permitirá componer con alegría. Luego exportas pista a pista a audio y vas asignando el canal a la EW.
- La solución que utilizo yo es pasar continuamente a audio. Este proceso, que puede parecer un coñazo, hace que mi ordenador esté siempre poco cargado tanto de RAM como de CPU, y va como un tiro. Si tu pasas una pista a audio teniendo cargados 15 instrumentos VSTs, tardará un mundo, pero si sólo tienes uno va como la seda. También tengo un doble procesador que hace que todo sea más fácil.
Cuando empiezo a componer hago 3 ó 4 pistas (con su VST correspondiente) para hacer el armazón, incluso meto alguna pista de acordes como guía que seguramente no aparecerá en la versión final. Cuando tengo este armazón, exporto estas pistas a audio y descargo los VSTs, y a partir de ahí cada vez que compongo algo lo voy exportando a audio y descargo el VST.
El PC va volado (casi nunca ocupa ni 1Gb de RAM) y aprovecho para ir mezclando un poco conforme exporto, así las mezclas quedan más naturales. Por supuesto que pasa a menudo que en una pista ya exportada tienes que hacer un retoque, pues cargas el VST, haces el retoque y sustituyes la pista. Te aseguro que todo (por ejemplo la carga en memoria de VSTs) va mil veces más rápido si el PC está descansado, y para una pieza de un minuto la exportación puede durar en mi cacharro unos 20-30 segundos, que a mí me compensa pues evito todo tipo de clicks, interrupciones o tiempos de carga infinitos cuando la RAM está a tope.
Esta forma de funcionar la combino con la 'opción B'; a veces no puedes trabajar pista a pista pues tienes que estar retocando constantemente 3 ó 4 pistas que tienen mucha relación, por ejempo si están haciéndose contrapuntos; en ese caso cargo la que más nueva con el VST de verdad, y a las otras les asigno otro VST mucho más ligero para saber aproximadamente como sonaría pero sin perder la agilidad del PC. Y cuando termino esa fase, exporto cada una por separado con el VST final.
En fin, que ese problema lo tenemos todos...o te haces rico y te compras 2 ó 3 ordenadores más
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
, o tendrás que probar una de las otras opciones.
Salu2