A la hora de poner los instrumentos en la pestaña FX, no veo ni el Timpani ni cuerdas con Pizzicato. ¿Cómo puedo conseguir estos efectos?
Iniciación en orquestas virtuales
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Vosotros me explicásteis que para que la orquesta virtual interpretara los MIDIS, debía cargar el MIDI en el Reaper y después, en cada pista, darle al botón "FX", seleccionar el VSTi que quisiera, y elegir el instrumento. En el caso de la Synful no encuentro ninguna opción que me permita interpretar Timpani ni cuerdas con pizzicato, y la pregunta es que cómo puedo hacerlo para interpretar esos sonidos
Otra cosa que me acabo de dar cuenta. Me bajé un MIDI de la 9ª de Beethoven, configuré los instrumentos, y todo bien. Ahora bien, con un MIDI de una partitura mía creada con el guitar pro, de 5 instrumentos, después de configurarlo igual que configuré el otro MIDI, sólo suena el primero bien, el resto suenan todos con el sonido de flauta. ¿Qué hago mal? Disculpad mis frecuentes dudas pero los comienzos son así de duros...
pauturvalles escribió:Estoy probando ahora con la Edirol Orchestra, que tiene más sonidos y me convence más, pero sigo teniendo el problema de los canales MIDI, cómo se configuran? Esque parece que se asignen aleatoriamente, y me hago un lío con todo...
Me estoy mareando mucho con esto, a pesar de guardar los proyectos con la orquesta y el plug-in ya configurado, cada vez que lo abro de nuevo aparece desconfigurado y tengo que volver a asignar los instrumentos uno por uno. Otra cosa, ¿no es posible configurar todos los instrumentos de golpe en vez de ir abriendo cada pestañita de FX y adivinando el canal MIDI que usa cada instrumento?
Saludos, yo tambien estoy empezando en el tema de la orquestas, pero tengo unos problemas, haber si alguien me ilumina jejeje. Bueno empiezo por las caracteristicas del portatil: Sony Vaio fz21e, intel cetrino duo a 2Gh, 2Gb de momeria ram y 160 disco duro, utilizo cubase sx 3 y EWQLSO Pro XP Gold.Inicio cubase, añado pista midi (por defecto 16 pistas) F11 y libreria EWQLSO, se me abre con el Kompakt, hasta aqui todo correcto, el problema viene a la hora de grabar, en el kompakt solo puedo cargar 8 instrumentos simultaneo. (EMPTY 1- Eso quiere decir que no puedo poner mas de 8 instrumentos simultaneo??? y otro problema que tengo es que cuando tengo unos 6 instrumentos grabados la memoria ram me llega al 96% y me limita mucho la grabacion de instrumentos ya que no puedo grabar mas de 6 o 5 (unas veces mas y otras menos). Me imagino que se necesima muchos mas pistas para grabar simultaneamente para que no quede la obra con pocos instrumentos. Lo mas seguro es que mi forma de grabar no sea correcta, pero soy nuevo usando programa como el cubase y kompakt ect... y estoy empezando a meterle mano. Pues eso haber si alguien me aconseja sobre la forma de grabar los intrumentos, desde ya gracias.
mod
Hola compi,
Cuando quieras hacer una pregunta por favor abre un hilo nuevo; se multiplicarán las opciones de que pueda ser contestada y no se desvirtúa el hilo abierto por otra persona.
El problema que comentas es halgo completamente habitual, estamos condicionados por las limitaciones de nuestras máquinas, y trabajamos con unas herramientas que consumen muchísimos recursos
Lo primero es que si en un sólo kompakt sólo te caben 8 instrumentos...pues abres otro Kompakt y tema solucionado . PUedes tener tropecientos, te aparecerán en la pestaña midi como 'kompakt 1, kompakt 2', etc. Te aseguro que no podrás cargar todos los que te permite el Cubase.
Ahora bien, como bien dices la máquina tiene unas limitaciones, y aunque tuvieses el mejor PC del mercado seguirías teníendolas; con una como lq EWQL cargar una orquesta entera supondrían gigas y gigas de memoria que ni el propio Windows 32 bits admite. Ante esto la gente se lo monta de distintas maneras:
- La gente que se lo puede permitir tiene varios PCs conectados por teleport, de forma que en cada uno de ellos carga una sección, por ejemplo. Se ha comentado alguna vez que Zimmer tiene como 15 cacharros puestos en línea repartiéndose el trabajo y el consumo de recursos, pues su librería personal (hecha por él mismo) es más chupona que ninguna del mercado. Esta opción lógicamente tiene el inconveniente de ser realmente cara...
- Utilizar sucedáneos de librerías. La EW chupa lo suyo, pero hay otras librerías o sintes orquestales infinitamente más ligeras como Edirol o Garritan. Mientras compones utilizas la librería buena, pero cada vez que pasas a otro instrumento descargas la memoria del EW y asignas el canal a una de estas librerías. El sonido no será ni mucho menos el mismo (con Garritan para mi forma de ver se acercará bastante más) pero te permitirá componer con alegría. Luego exportas pista a pista a audio y vas asignando el canal a la EW.
- La solución que utilizo yo es pasar continuamente a audio. Este proceso, que puede parecer un coñazo, hace que mi ordenador esté siempre poco cargado tanto de RAM como de CPU, y va como un tiro. Si tu pasas una pista a audio teniendo cargados 15 instrumentos VSTs, tardará un mundo, pero si sólo tienes uno va como la seda. También tengo un doble procesador que hace que todo sea más fácil.
Cuando empiezo a componer hago 3 ó 4 pistas (con su VST correspondiente) para hacer el armazón, incluso meto alguna pista de acordes como guía que seguramente no aparecerá en la versión final. Cuando tengo este armazón, exporto estas pistas a audio y descargo los VSTs, y a partir de ahí cada vez que compongo algo lo voy exportando a audio y descargo el VST.
El PC va volado (casi nunca ocupa ni 1Gb de RAM) y aprovecho para ir mezclando un poco conforme exporto, así las mezclas quedan más naturales. Por supuesto que pasa a menudo que en una pista ya exportada tienes que hacer un retoque, pues cargas el VST, haces el retoque y sustituyes la pista. Te aseguro que todo (por ejemplo la carga en memoria de VSTs) va mil veces más rápido si el PC está descansado, y para una pieza de un minuto la exportación puede durar en mi cacharro unos 20-30 segundos, que a mí me compensa pues evito todo tipo de clicks, interrupciones o tiempos de carga infinitos cuando la RAM está a tope.
Esta forma de funcionar la combino con la 'opción B'; a veces no puedes trabajar pista a pista pues tienes que estar retocando constantemente 3 ó 4 pistas que tienen mucha relación, por ejempo si están haciéndose contrapuntos; en ese caso cargo la que más nueva con el VST de verdad, y a las otras les asigno otro VST mucho más ligero para saber aproximadamente como sonaría pero sin perder la agilidad del PC. Y cuando termino esa fase, exporto cada una por separado con el VST final.
En fin, que ese problema lo tenemos todos...o te haces rico y te compras 2 ó 3 ordenadores más , o tendrás que probar una de las otras opciones.
Salu2
Cuando quieras hacer una pregunta por favor abre un hilo nuevo; se multiplicarán las opciones de que pueda ser contestada y no se desvirtúa el hilo abierto por otra persona.
El problema que comentas es halgo completamente habitual, estamos condicionados por las limitaciones de nuestras máquinas, y trabajamos con unas herramientas que consumen muchísimos recursos
Lo primero es que si en un sólo kompakt sólo te caben 8 instrumentos...pues abres otro Kompakt y tema solucionado . PUedes tener tropecientos, te aparecerán en la pestaña midi como 'kompakt 1, kompakt 2', etc. Te aseguro que no podrás cargar todos los que te permite el Cubase.
Ahora bien, como bien dices la máquina tiene unas limitaciones, y aunque tuvieses el mejor PC del mercado seguirías teníendolas; con una como lq EWQL cargar una orquesta entera supondrían gigas y gigas de memoria que ni el propio Windows 32 bits admite. Ante esto la gente se lo monta de distintas maneras:
- La gente que se lo puede permitir tiene varios PCs conectados por teleport, de forma que en cada uno de ellos carga una sección, por ejemplo. Se ha comentado alguna vez que Zimmer tiene como 15 cacharros puestos en línea repartiéndose el trabajo y el consumo de recursos, pues su librería personal (hecha por él mismo) es más chupona que ninguna del mercado. Esta opción lógicamente tiene el inconveniente de ser realmente cara...
- Utilizar sucedáneos de librerías. La EW chupa lo suyo, pero hay otras librerías o sintes orquestales infinitamente más ligeras como Edirol o Garritan. Mientras compones utilizas la librería buena, pero cada vez que pasas a otro instrumento descargas la memoria del EW y asignas el canal a una de estas librerías. El sonido no será ni mucho menos el mismo (con Garritan para mi forma de ver se acercará bastante más) pero te permitirá componer con alegría. Luego exportas pista a pista a audio y vas asignando el canal a la EW.
- La solución que utilizo yo es pasar continuamente a audio. Este proceso, que puede parecer un coñazo, hace que mi ordenador esté siempre poco cargado tanto de RAM como de CPU, y va como un tiro. Si tu pasas una pista a audio teniendo cargados 15 instrumentos VSTs, tardará un mundo, pero si sólo tienes uno va como la seda. También tengo un doble procesador que hace que todo sea más fácil.
Cuando empiezo a componer hago 3 ó 4 pistas (con su VST correspondiente) para hacer el armazón, incluso meto alguna pista de acordes como guía que seguramente no aparecerá en la versión final. Cuando tengo este armazón, exporto estas pistas a audio y descargo los VSTs, y a partir de ahí cada vez que compongo algo lo voy exportando a audio y descargo el VST.
El PC va volado (casi nunca ocupa ni 1Gb de RAM) y aprovecho para ir mezclando un poco conforme exporto, así las mezclas quedan más naturales. Por supuesto que pasa a menudo que en una pista ya exportada tienes que hacer un retoque, pues cargas el VST, haces el retoque y sustituyes la pista. Te aseguro que todo (por ejemplo la carga en memoria de VSTs) va mil veces más rápido si el PC está descansado, y para una pieza de un minuto la exportación puede durar en mi cacharro unos 20-30 segundos, que a mí me compensa pues evito todo tipo de clicks, interrupciones o tiempos de carga infinitos cuando la RAM está a tope.
Esta forma de funcionar la combino con la 'opción B'; a veces no puedes trabajar pista a pista pues tienes que estar retocando constantemente 3 ó 4 pistas que tienen mucha relación, por ejempo si están haciéndose contrapuntos; en ese caso cargo la que más nueva con el VST de verdad, y a las otras les asigno otro VST mucho más ligero para saber aproximadamente como sonaría pero sin perder la agilidad del PC. Y cuando termino esa fase, exporto cada una por separado con el VST final.
En fin, que ese problema lo tenemos todos...o te haces rico y te compras 2 ó 3 ordenadores más , o tendrás que probar una de las otras opciones.
Salu2
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