Llevo unos años dedicándome a la grabación como "hobbie" y "complemento" a mi trabajo en TV. Realizo distintos tipos de trabajos a pequeña y mediana escala (grabación musical -rock, heavy, rap, blues, cantautor...-, locuciones/doblajes, post-producción para cortos, etc). Desde que empecé, he ido haciéndome con el equipo "básico" para poder afrontar grabaciones de cualquier tipo (interface + previos ADAT, buenos monitores, micrófonos para instrumento/voz...) y ahora quiero dar un paso mas adelante, os comento:
Me gustaría hacerme con un launchbox de la serie 500 con 6 slots y hacer un "channel strip" stereo compuesto por preamp + EQ + Comp/Lim.
1) LO QUE BUSCO:
- Un previo "limpio pero con color" para la grabación de instrumentos acústicos (guitarras, cuerdas, vientos...) y voces de locución/doblaje y "poperas".
- Un previo "con pegada y carácter" para la grabación de percusiones (caja, bombo...), bajos y voces mas "sucias" de rock, metal...
- Un EQ que "coloree" y aporte matices, que aporte un sonido característico.
- Un Comp/Lim que saque el máximo rango dinámico y volumen.
2) ¿PARA QUE LO VOY A USAR?:
- Los previos, para lo escrito antes...
- El EQ y el Comp me gustaría usarlos tanto para tracking individual (por ejemplo, para corregir algunos picos que puedan producir la caja, el bombo, las voces...) como para insertos en buses (al bus de la batería, al bus de las voces, etc) y hacer así un "pre-mastering" y aprovechar el rango dinámico.
3) DUDAS:
- Seria mejor comprar dos previos iguales (posibilidad de hacer técnicas stereo) o dos previos distintos (mayor versatilidad)?
- Teniendo únicamente un par de previos "limpios y con color" podría darles esa pegada y carácter que busco a la hora de grabar percusiones, bajos y voces "sucias" a través de EQ + Comp?
- Que módulos me aconsejáis para cada cosa? He oído hablar MUY bien de API y AMS Neve (compra 100% segura...), pero hay tantísimas marcas, modelos y comentarios que no consigo sacar nada en claro! Tengo el hándicap de no poder probar equipo para comparar y decidirme, por lo que me baso en las opiniones de los profesionales .
- Haciéndome con este launchbox tiene sentido "masterizar" (entre comillas, porque considero que un buen mastering es mucho mas de lo que yo ofrezco) con Finalizer o Plug-Ins? (se nota la diferencia entre usar un Finalizer a usar Plug-Ins tales como, por ejemplo, Ozone o T-Racks?).
Evidentemente, el launchbox es un proyecto a medio plazo... primero me hare con el launchbox y un previo, luego completare un canal, luego empezare con el otro y asi hasta terminarlo ^^.
Gracias por vuestra ayuda =).