Iniciandome en la Serie 500...

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 07/02/2015
Hola:

Llevo unos años dedicándome a la grabación como "hobbie" y "complemento" a mi trabajo en TV. Realizo distintos tipos de trabajos a pequeña y mediana escala (grabación musical -rock, heavy, rap, blues, cantautor...-, locuciones/doblajes, post-producción para cortos, etc). Desde que empecé, he ido haciéndome con el equipo "básico" para poder afrontar grabaciones de cualquier tipo (interface + previos ADAT, buenos monitores, micrófonos para instrumento/voz...) y ahora quiero dar un paso mas adelante, os comento:

Me gustaría hacerme con un launchbox de la serie 500 con 6 slots y hacer un "channel strip" stereo compuesto por preamp + EQ + Comp/Lim.

1) LO QUE BUSCO:

- Un previo "limpio pero con color" para la grabación de instrumentos acústicos (guitarras, cuerdas, vientos...) y voces de locución/doblaje y "poperas".

- Un previo "con pegada y carácter" para la grabación de percusiones (caja, bombo...), bajos y voces mas "sucias" de rock, metal...

- Un EQ que "coloree" y aporte matices, que aporte un sonido característico.

- Un Comp/Lim que saque el máximo rango dinámico y volumen.

2) ¿PARA QUE LO VOY A USAR?:

- Los previos, para lo escrito antes...

- El EQ y el Comp me gustaría usarlos tanto para tracking individual (por ejemplo, para corregir algunos picos que puedan producir la caja, el bombo, las voces...) como para insertos en buses (al bus de la batería, al bus de las voces, etc) y hacer así un "pre-mastering" y aprovechar el rango dinámico.

3) DUDAS:

- Seria mejor comprar dos previos iguales (posibilidad de hacer técnicas stereo) o dos previos distintos (mayor versatilidad)?

- Teniendo únicamente un par de previos "limpios y con color" podría darles esa pegada y carácter que busco a la hora de grabar percusiones, bajos y voces "sucias" a través de EQ + Comp?

- Que módulos me aconsejáis para cada cosa? He oído hablar MUY bien de API y AMS Neve (compra 100% segura...), pero hay tantísimas marcas, modelos y comentarios que no consigo sacar nada en claro! Tengo el hándicap de no poder probar equipo para comparar y decidirme, por lo que me baso en las opiniones de los profesionales :(.

- Haciéndome con este launchbox tiene sentido "masterizar" (entre comillas, porque considero que un buen mastering es mucho mas de lo que yo ofrezco) con Finalizer o Plug-Ins? (se nota la diferencia entre usar un Finalizer a usar Plug-Ins tales como, por ejemplo, Ozone o T-Racks?).

Evidentemente, el launchbox es un proyecto a medio plazo... primero me hare con el launchbox y un previo, luego completare un canal, luego empezare con el otro y asi hasta terminarlo ^^.

Gracias por vuestra ayuda =).
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RaulMX
#2 por RaulMX el 07/02/2015
Según mi punto de vista de entrada seria mejor tener pareados los módulos para que sirvan para configuraciones estéreo y hasta para masterizar el audio de los temas ya que la serie 500 es muy adictiva y seguro llenando el rack de seis módulos se te antojara otro y este si ya buscando la versatilidad.

El Finalizer es un aparato que todos sus componentes estan dedicados a esa función en especifico con lo que su curva de aprendizaje es corta para conseguir un sonido comercial fácilmente aun que algunas veces terminas con un sonido muy similar aun en géneros diferentes, por que no tiene la versatilidad de los plugins de ordenador pero estos dependen de la capacidad de procesamiento y recursos del ordenador, así que si no hay un buen ordenador tal vez no puedas conseguir un resultado similar al del finalizer, pero hay una tercera opción los sistemas DSP como el AVID HDX o el UAD donde tienes versatilidad en plugins y un sistema dedicado para procesar la información de los mismos, que para mi gusto es la opción para conseguir un resultado similar o tal vez superior al finalizer (claro la curva de aprendizaje será mayor), pero todos estos sistemas finalizer, plugins y UAD se mueven en el entorno digital con lo que aun sus resultados están lejos de ser tan buenos que con el equipo analógico que tienden a emular, con lo que sigue siendo mejor contar con equipo analógico aun de serie 500 que tiene sus limitaciones (como que no hay módulos 100% a válvulas sino que hasta los de marcas como tube-tech son híbridos),
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Tete
#3 por Tete el 07/02/2015
Muy buenas Lost.
Yo te recomiendo para baterias un api, el classic api (capi) vp28 és el que yo tengo y és un previo muy rápido (suena de miedo), con ese color api en la zona media y esa pegada especial. Para casi todo el resto hasta para el premaster, te recomiendo el Chandler TG2, antes que Neve. Es un previo con mucho color y con unos mediograves bien definidos y redondos y con un brillo muy bonito, un sonido muy energético, vamos un maquinón. Pero no és nada transparente.
Estoy esperando a que me llegue un Previo de Hairball Audio (Lola) y todavía no lo he catado, que sale más barato que el Chandler, si quieres te cuento cuando me llegue...
De la serie 500 en compresores no he probado ninguno, pero he oido hablar muy bien del Xpressor!!
Y si quieres una eq con color y pegadita yo me iria a por una api 550 también, a ser posible la 550a.
No hace falta emparejar cacharros para el estéreo y gastarte una pasta x2, yo saco siempre una salida del patchbay (por ejemplo derecha), hago el proceso en mono y con la misma configuración grabo el otro canal y ya tengo el estereo, hasta con los compresores!!!
Un saludo
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Tete
#4 por Tete el 07/02/2015
Si necesitas grabar guitarras en estereo, baterias, etc, puedes grabarlas sin proceso con un buen conversor AD/DA y después procesarlas.
Es que yo no noto la diferéncia de pasar pistas por un previo antes o después. Además si te has pasado con la ganancia del previo y después quieres tirar hacia atrás ya no puedes hacer nada. Es verdad que és mucho más comodo trabajar en estereo, en el tema de compresores que van linkados para trabajar igual la misma señal, en un master creo que és fundamental, pero para tracking en pistas estereo si hay una pequeña diferencia de dinámica tambíen ayuda a tener un sonido más abierto.
Ese és mi punto de vista
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Fgf1106
#5 por Fgf1106 el 07/02/2015
RaulMX escribió:
Según mi punto de vista de entrada seria mejor tener pareados los módulos para que sirvan para configuraciones estéreo y hasta para masterizar el audio de los temas ya que la serie 500 es muy adictiva y seguro llenando el rack de seis módulos se te antojara otro y este si ya buscando la versatilidad.


Ya que me gustaría usarlo tanto para trackeo individual (también de pistas stereo como los OH) como para pre-mastering de buses, eso había pensado yo también! Comprar dos tiras compuestas de Pre + EQ + Com/Lim y hacer un channel strip stereo! No obstante, descarto por completo comprarme un segundo launchbox una vez rellene el que quiero jajaja! Es muchísimo dinero para algo que solo supone un "complemento" a mi actividad profesional (no me da para vivir de ello).

tetesaca escribió:
Yo te recomiendo para baterías un api, el classic api (capi) vp28 es el que yo tengo y es un previo muy rápido (suena de miedo), con ese color api en la zona media y esa pegada especial. Para casi todo el resto hasta para el premaster, te recomiendo el Chandler TG2, antes que Neve. Es un previo con mucho color y con unos mediograves bien definidos y redondos y con un brillo muy bonito


Los Chandler también había oído hablar MUY bien de ellos! Básicamente, el Pre que quiero usar para voces limpias (locución, doblaje, pop...) e instrumentos acústicos me gustaría que tuviese color y calidad... y el Pre que use para grabar percusiones, bajos y voces "sucias" (rock) que tenga pegada.

Para el tema de Pre con pegada tengo casi decidido el API 512C ya que lo he usado y me ha gustado MUCHO. No obstante, tengo el mismo problema... lo he usado pero no he podido compararlo insitu con otro previo de gama alta y sacar conclusiones :S.

Mas ayuda y consejos porfa! Gracias por todo chicos! =).
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Tete
#6 por Tete el 07/02/2015
Si quieres algo transparente y limpio Millennia o Avalon, pero con color el Chandler és impresionante, tanto para voces, baterias e instrumentos acusticos!!
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Fgf1106
#7 por Fgf1106 el 07/02/2015
tetesaca escribió:
el Chandler és impresionante, tanto para voces, baterias e instrumentos acusticos!!


El Chandler seria un buen "complemento" al API 512C? Me refiero... el API te da la pegada que necesitas para cajas, bombos, bajos, etc y el Chandler el color para voces e instrumentos acústicos? Es eso lo que busco =).
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robinette
#8 por robinette el 07/02/2015
tetesaca escribió:
No hace falta emparejar cacharros para el estéreo y gastarte una pasta x2, yo saco siempre una salida del patchbay (por ejemplo derecha), hago el proceso en mono y con la misma configuración grabo el otro canal y ya tengo el estereo, hasta con los compresores!!!
Hola tetesaca. Me ha llamado la atención esto que comentas pero no logro comprender cómo se toma decisiones al configurar un canal estéreo monitorizando solo la señal procesada en uno de los lados (bien L o bien R).
Tal vez no lo haya entendido bien... ¿Podrías explicarlo un poco mejor?.
Muchas gracias.
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Tete
#9 por Tete el 07/02/2015
robinette escribió:
Hola tetesaca. Me ha llamado la atención esto que comentas pero no logro comprender cómo se toma decisiones al configurar un canal estéreo monitorizando solo la señal procesada en uno de los lados (bien L o bien R).
Tal vez no lo haya entendido bien... ¿Podrías explicarlo un poco mejor?.
Muchas gracias.

Muenas Robinette.
La cosa és muy simple, si en tu tarjeta de sonido hay 2 salidas que estan divididas en L y R, a la hora de mezclar con un previo, eq, compresor, etc (mono)... , vas a coger uno de los 2 canales, lo vas a procesar y lo vas a devolver al pc a 1 canal mono. Pues simplemente con la misma configuración del previo, eq, o lo que estes utilizando... cambias el cable de la salida de la tarjeta, lo enchufas al mismo aparato que estas utilizando y lo devuelves otra vez al pc en otro canal mono. Y ya tienes los 2 canales de antes, procesados con la misma configuración, tan solo tienes que volverlos a panear y listo.
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Tete
#10 por Tete el 08/02/2015
Y si tu tarjeta de sonido no tiene dividida la señal, que va con un minijack en estereo. En Cubase puedes exportar el audio dividido para separar los canales, pero creo que todas las tarjetas de gama (medio-alta) tienen los canales separados. Si la tarjeta no tiene un buen conversor AD/DA no creo que valga la pena hacer ningún proceso de los que te hablo porque en vez de ganar calidad va a pasar lo contrario, por mucho cacharro de gama alta que haya.
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Tete
#11 por Tete el 08/02/2015
#7 Asi és!! El Api és muy rápido y te da esa patada en la percusión que otros no lo dan, para bajos no se que decirte, mas bien el Chandler que tiene ese sonido eléctrico y definido que te engrandece cualquier cosa. Sobre todo en los mediograves, para bajos creo que és fantástico. Probé con un Neve de la 500 y para mi el Chandler és más grande y agresivo, quizás para otro és diferente, no se.
Yo creo que con ninguno de éstos previos te vas a arrepentir. Mas bien lo contrario.
El VP28 por lo que me han comentado no hay casi diferencia al 512c, y sale más barato.
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Aviram Estudi
#12 por Aviram Estudi el 08/02/2015
Para percusiones, guitarras ac´usticas y bajos Capi es acojonante. No he provado Api, pero todo el mundo dice que capi es mucho mejor que Api. Además los capi tienen atenuador y los api no, con el atenuador puedes apretar el previo y sacar sonidos con mas o menos garra. Para acústicas tambien són acojonantes, y para bajos con mucha pegada. Si quieres limpieza total miraté los Millenia antes que Neve y Chanler. a medio camino entre la limpieza de Millenia y la redondez y gordura del Neve hay el Rupert Neve Portico 511, yo lo tengo y estoy contento. Al loro con la serie 500 es MUY adictiva, yo tambien me compré un lunchbox de 6 pensando que ni de coña compraria otro, tengo ya 5 hucos llenos y ya me estoy mirando lunchbox... Calidad precio el que està de c..... es el Golden Age Projects 573, por 200 y poco euros tienes un previo estupendo. Yo ahora lo tengo en los Overheads y en un futuro compraré otro para el Room. De capis el vp312 es ideal para bajo y bombo, para caja y guitarra acústica el vp26. De compresores con el que estoy alucinando mandarinas és con el Warm Audio WA76 (no es serie 500), Nunca he provado un 1176 original, pero este se come con patatas el plugin de waves.
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Fgf1106
#13 por Fgf1106 el 09/02/2015
#11 y #12

1) El primer previo que busco es con pegada y carácter para grabar percusiones (bombos, cajas...). En este aspecto, sin duda el API 512C?

2) El segundo previo que busco es con color para grabar instrumentos acústicos (guitarras, voces...). En este aspecto, sin duda el Chandler TG2?

3) Tan buenos son Capi? No he oído hablar de ellos, y la verdad, la web no me inspira mucha confianza (es bastante cutre =S)... además de que valen 1/3 de lo que cuesta un API.

4) Respecto a EQ y Comp/Lim que me aconsejáis? Seria tanto para trackeo individual (dar color y matiz, controlar picos de bombo, caja, voces...) como para inserto en los buses y hacer un pre-master (sacar volumen).

Estoy echando un ojo a los Elysia, que además son stereo y tienen buena pinta... que os parece? opiniones? alternativas?

Un saludo y gracias! =).
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Fgf1106
#14 por Fgf1106 el 09/02/2015
PD: que diferencia hay entre los distintos tipos de previos CAPI? Donde puedo comprarlos ya ensamblados?
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Aviram Estudi
#15 por Aviram Estudi el 09/02/2015
Mira con Api passa lo mismo que con Neve, eran dos empresas que en los 70 hacian los mejores previos, pero por distintos motivos los propietarios vendieron sus empresas. Los jefes actuales viven un poco del echo que se han vuelto de moda. Ahora parece que si no tienes un Neve o un Api no vales nada, hace 10 años nadie los queria y se peleavan por los Avalon y ahora todo el mundo dice que són una mierda. Dentro de 20 años todo el mundo babearà por un Behringuer por ese color vintage que tendran :) Classic Api o Capi es una empresa familiar, creo que la lleva un solo tio. Un tio que se compró una mesa Api de los 70 y al restaurarla se dió cuenta que el circuïto de un previo de esos es muy sencillo, solo són un par de transformadores, que los mejores cuestan unos 30€ y un operacional que deve costar 10€ como mucho. El de Capi te vende las piezas por unos 200 y poco dòlares. Aquí en el foro de hispasònic los venden montados por unos 300 y pico, yo lo encuentro una verdadera ganga. Los api actuales són como un capi en malo, ya que no tienen el control de atenuación, y con los Apis estás pagando unos 600€ más de marqueting de la marca, api tiene una web molona y capi muy cutre. Yo tambien dudava entre Capi o Api pero si miras en Gearslutz veras que hay centenares de persona que tenian apis, provaron el capi y se vendieron los apis, ya que con la pasta que les davan se compravan 2 capis. Lo mismo ha passado con el compresor de Warm Audio wa76, cuesta un tercio del original y suena mejor.
Referente a los modelos los puedes comprar con o sin entrada DI
En quanto al sonido:
-El vp312 suena como en forma de "V" con unos graves y unos agudos un poco realzados. És acojonante para bombos y bajos, dicen que tambien para Overheads.
-El vp26 es como un a "V" invertida, con un poco menos de graves y agudos, como si llevara el filtro pasa altos incorporado. Es ideal para cajas de bateria y para guitarras acústicas
Los otros modelos (28, 25...) llevan un trafo extra que les da mas volumen, yo no les encuentro mucho la grácia no se... y són mas caros.
La única "pega" que les veo a los Capi es no sirven mucho para voces, pero para eso ya estan los Neve.
Ahora, sin un conversor pata negra y una sala un poco acondicionada a nivel acústico, de poco sirve gastar un pastizal en previos de estos. Vale mas comprar-te un Audient asp880, con el tendrás un conversor decente y 8 previos limpios y cristalinos
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