En general, en cualquier manifestación pública en España, nos encanta hinchar globos, a veces con cualquier aire.....y así luego poder pincharlos..eso y aparentar!, conduciendo un Mercedes, pero comiendo mortadela a todas horas....
EL HH, encima, dados sus criterios sociales y estéticos, no se iba a librar de eso, no?.....Como todas las corrientes expresivas juveniles.....en España, además, dada esa idiosincrasia....tiene un 80 % de pose, 10% de deseo y otro 10% de adaptación al medio...o cosa así.
Al final es más importante lo que piensan de tí.....bien los de BOA; los de Madrid Rock, los 3 millones de adolescentes que lo mantienen rentable, los 2 millones de adultos que no saben ya a dónde tirar, los macarras de tu barrio que son los únicos que te la chupan, los colegas de tu portal o el parque, tu camello, tu vieja que aún quiere ir a verte a un concierto que das con tu grupo de jipjop crudo, o hh experimental, o pepinacos club,....pero a tí te da vergüenza que vaya a verte...la prensa especializada, los críticos japoneses, Dj Vadim, como decía el otro, los don nadies de NYC como diría aquel....los mcs de la temporada, Beyoncé, o EL A&R de Universal....o tu novia cuando te dice que si puedes bajar un poco los monitores, que está intentando ver House....y que los vecinos van a quejarse.
Luego hay gente que sencillamente hace música, porque no sabe dejar de hacerla para pasarlo chachi....y resulta que algunos ponen una churrería, o se la ponen, y se forran. Pero eso....sólo pasa en la tierra de los sueños....
Como decían Jazz Two....cualquier parecido con la realidad será misión cumplida.
Pero bueno....toda esa mierda es lo divertido del Circo, no?
Como decía, luego hay gente que simplemente hace música...y alguno hasta vive bien de ello.
Personalmente, a los que puse el otro día, añadiría o recalcaría, para quien pueda aportarle algo, o descubrir algo a partir de mis gustos...
Madlib......porque antes de nada es imaginativo y MUSICAL!....y hasta supo atraer a Dilla a su órbita creativa...y levantar algo tan vivo como Stones Throw, prácticamente generadores de las referencias del momento en un 80 %...Todo su entorno del Brand NU medio marciano, medio enraizado.
De Dilla, pese a su vanagloria póstuma, me quedo con sus trabajos para gente....desde luego para Common....bajaos por ahí las instrumentales del like Water for Chocolate, y veréis el paradigma de la sencillez con piel sensible...y para Dangelo, o Slum Village entre otros....siempre adaptando a mcs y conceptos líricos fuertes,...es donde más elegante y comunicativo lo he notado.
Nujabes,....mi descubrimiento del año pasao....un japo musicalérrimo, misceláneo y güeno, güeno! Menos abstracto y más jazzy que el tb delicioso Krush, pero que tiene que dar más cosas, seguro....
Hi Tek....porque con Blackstar consiguió abrir una caja de pandora Nueva....y luego se plagia a sí mismo, pero no se rinde, y ha sido requetecopiado...y es un referente del "mercenario" beat maker, como Atmosphere, o 9th Wonder, o Afrobatik en otros entornos menos populares, o no.
Todo el horizonte musical y amplíiiiiisimo de la peña de la Quannum....y amiguetes...empezando por Shadow y Chief Xcel....y derivando a LA, con Cut Chemist y compañía....aunque creo que quien continúa más fresco, y ése sí que es un sampleador que hace que no se note, que sea parte de un todo perfectamente cohesionado, elegante y atípico es Xcel. Para mí un placer siempre disfrutar de Blackalicious, que me han salvado en el HH muchas mañanas.
Todo el colectivo ue tenían asociado los Saian Supa....y del que esperaba mucho más tras el X Raisons...aunque haya quedado algo ko. Así como Vadim y su órbita de Russian Percussion. Hay gente muy interesante en ese entorno y el de bluerum
Buckshot y sus vertientes propias. O gentes como People under the Stairs, y otros musiquistas que han aportado lo suyo aunque sea puntualmente....Jazzy Jeff, Ugly Duckling, Ty, Questlove,,....del que esperaría muchos más ensayos y aportes a gente fuera de Roots. (Su disco indefinible, Babies makin babies....es pa oirlo)...y en fin....prefiero quedarme con trabajos y temas, que con personas, que al final suelen adolecer de lo típico en los artistas.
Por cierto, querría tb decir algo sobre 2 tipos que me parecen sobre todo, e indiscutiblemente, (por mucho que me vengan luego los puretas, los underground y los estrechos y pimpunistas sampleadores....que no hacen más que escuchar siempre lo mismo y encima creer que es la esencia de algo...cuando es una mera consecuencia lateral de los círculos pequeños...) 2 cacs por su repercusión mediática por a o b, y reconociendo sus concesiones, o precios comerciales...Y son...Wyclef Jean y Will I am...Os puede asquear su imagen pública, o incluso los conceptos de algunos de sus discos,...pero esos 2 tíos saben más de música y de esencias, más que el 90 % de los superbeat makers de turno.
Tal vez no os aporten mucho como hip hop dentro de vuestro ámbito expresivo, pero...sólo coger el disco que Will I Am le dedica a Sergio mendes, y contemplar cómo ha unido las partes del puzle y las ha producido con un sonido sublime,....o las experiencias multisonoras y antillanas de Wyclef...creo que pueden aportar sobre todo una de las cosas de las que más adolece el HH, y sobre todo en España....amplitud de miras y aire fresco. Además el bridging thegaps, y canciones como Karma o Fallin Up,....me siguen pareciendo auténticos pepinos, pero encima de hace 10 años. Lo cual no está al alcance de casi ninguno de los Productores de turno. Un poco igual pasa con Andre 3000, indefinible y excéntrico aunque popular, con Outkast...Aquemeni me parece un trabajo interesantísimo...
Bueno, en fin....no sé, hay tantos y tan buenos...Dan the Automator y sus alter egos y amigos, las producciones de Beans para Antipop Consortium más que en solitario, Mike Ladd, así como las de Sole o el otro de Anticon que no recuerdo el nombre, y el propio Sage Francis, en la rama más friki y punk electrónica, ....no sé, hay mucho interesante, aunque sólo algunos discos que sigo disfrutando del tirón....de pe a pa....de hip a hop.