me la pelan los snobismos modernantes....la música es música por encima de los trendys y de los obsoletos...el equilibrio es un don difícil, porque implica estar más libre de las poses y los prejuicios que de los criterios y los cacareados "gustos"...puedo decir que no me gusta el concepto musical o el trabajo de tal tío, porque no me aporta, o porque no me toca.....pero de ahí a negarle todos los méritos...así nos va en Ejpaña...que siempre vamos de bocazas y de hipócritas...hablando y reinventando el futuro en internet, pero siguiendo el hilito de las Ariadnas de turno a la hora de los escenarios y etcs. Volveremos a los undergrauns, vs jarcoretas, vs rockeros camuflaos, vs modernillos, vs oldskullers, vs mamá y papá...
Apuntarse al carrito de los sufridos victimistas outsiders y cargar contra alguien como Griffi, por ejemplo....retrata a la perfección muchos de los asuntos en disputa en esta vieja cacareada de corralillo festivo. Tampoco es tan importante ni sacrílego decir que Jota tiene un sonido propio,...tal vez más propio que el más avezado de los undergraun electroniquista de turno, que hace una suerte de adaptación rarista, pero no inspirado en Alva Noto, o Einsturthenden, o Jazzkammer,....sino directamente en Deltron 3030...en fin, posiblemente me transporte y mole más pese a todo el segundo que Jota, aunque sea por el ambiente o incluso el "mérito musical"...pero habré de reconocer sin que me duelan prendas que Jota tiene un sonido más Suyo, que muchos otros. Acaso eso no es un mérito musical muyyyy valorado en eso del jijó?
Lo siento, pero no tengo problema en reconocer muchas cosas, propias o ajenas...por vergonzantes que sean...y si alguien en su selectismo diferenciante artístico (suponiéndose el nuevo Jay Dilla, o el nuevo Sole, Winter o Buck 65...) quiere intentar negarme que por ejemplo Will I Am es un músico excelente o al menos un magnífico arreglista...que juega con la industria...que hable con Sergio Mendes, o igual concluyo que el que debería ir perdonando vidas igual debiera ser yo. Y es que desgraciadamente en esto de la expresión "artística", no siempre basta con tratar de ser diferente...
Es como justificar que MMW sean buenos, porque Chick Corea lo es un poco menos, y Diana Krall entonces por su convencionalismo popular es innegablemente mala...Pues, hombre...a mí la rubia, no me vuelve loco,...pero de ahí a creerme que es una música de palo, o que no aporta nada...hay un abismo osado de cretinismo.
Personalmente puedo sacar distintos pero no menos reconfortantes placeres de escuchar a Subtle, o Jurassic 5, Saul Williams o Common, Wyclef o Sage Francis,...o Youngblood Brotherhood, Fat Freddys Drop,....o Duquende, Triana, Zeca Pagodinho, Papa Wemba, Nuevo Mester de Juglarías,...o quien se ponga a tiro.
La música tiene estas cosas...no siempre todo es estética, ni todo política...sino un delicioso equilibrio absurdo o injustificado la mayor parte de las veces.
no, no soy un beatmaker célebre...por cierto, ni siquiera en mi portal o mi banco del parque...
PD: Sigo opinando que Stoned Atmosphere no son ni por asomo el mejor grupo de HH que ha parido "este país" ni aportan mucha diferencia a muchos otros, si acaso una coherencia mayor, o una identidad más heterodoxa en ese aspecto.....hala, ya podéis crucificarme.
PPD: Para todos los que visitan este post en plan hallazgo de panaceas sobre hacer HipHop....sólo me atrevo a dar un consejo como tal...que es...Nunca olvidéis que la música debe teenr matices....cuanto más rica sea en ellos....más rincones del cuerpo y sus etcs conseguirá ocupar.