me parece como una celetia
Ya Undercore..el sonido ese es parecido, tal vez la fuente sea la misma pero ahí aparece aspero y demasiado evidente. ¿Como consigue Vangelis esa suavidad llena de matices que hace que la melodía parezca celestial?
El sonido del general midi de musicbox suena a chiste ( aún viniendo del mejor módulo del mundo)en comparación con el de Vangelis.
Gracias a tí por el comentario Ever.
Siempre me maravilló este tema. Dándole muchas vueltas dije: pero si la melodía es super sencilla..¿por que es un tema tan mágico y emocionante? Y , claro, la solución está en la endiablada producción que se gasta este "mamón" en sus "temitas". Son sonidos sacados directamente del cielo. Recuerdo la versión de es te tema del Synthesizer: misma melodía, mismos arreglos pero nada que hacer, la pobre.
¿ Que diferencia hay entre el glockenspiel ( que no sé qué es) y el metalófono de toda la vida de los colegios (el cual no es ése sonido exáctamente)?
A mí me parece como un sonido de caja de música tocado con la uña. Es muy sutil. Entonces ¿te consta que es un piano Rhodes real?
Sí, es un piano Rhodes auténtico. Ten en cuenta que ese tema fue grabado a comienzos de los 70, y aún no existían sintes que incorporaran presets de emulación tan realista (excepto el Mellotron, claro, aunque no era un sinte).
Respecto a tu pregunta, el glockenspiel y el metalófono creo que son prácticamente lo mismo. Es un sonido demasiado crudo para que sea el del disco.
Me decanto porque el sonido que acompaña al Rhodes sea una celesta tocada con gran suavidad. En realidad un Rhodes y una celesta son algo muy parecido, son láminas de metal golpeadas a través de un teclado que activa "martillos". La principal diferencia es que el Rhodes capta el sonido y lo convierte a ondas elécricas, así que puedes conectarlo directamente al grabador sin necesidad de micrófonos. Y si no me equivoco el Rhodes tiene unos martillos más amortiguados (con fieltro o lo que sea), por eso su sonido es más opaco que el de la celesta.
Lo grande de Vangelis es que combinara ambos instrumentos, creando un diálogo entre ellos durante toda la pieza.
Además la guitarra acústica y las cuerdas (creo que de Mellotron) forman un entramado sonoro de una belleza extrema.
Entonces ya lo tengo claro: ¡Quiero un Rhodes y una Celesta..ya!
Lo del Rohdes lo veo más complicado pero..una buena celesta ¿sería facil de conseguir?
El colchón de fondo es un Mellotrón? No he visto cosa más suave, etérea y natural en ningún sintazo de hoy día. Cuesta creer que a comienzos de los 70 se grabara algo así.
Uff, pues ni idea.
La celesta es un instrumento usado en el mundillo de la música clásica mientras que el Rhodes es un instrumento retro muy valorado que se usó muchísimo en la primera mitad de los años 70.
Por tanto la celesta es un instrumento que aún se sigue fabricando (y supongo que habrá unos cuantos fabricantes), pero supongo que su coste será muy elevado, pues es un instrumento complicado y del que se fabricarán pocas unidades. Desconozco si hay mercado de segunda mano de este tipo de instrumentos.
Por contra, el Rhodes es un instrumento que se dejó de fabricar hace la tira de años y tendrás que buscar en el mercado de segunda mano.
De todas maneras, supongo que habrá VSTIs de emulación por tabla de ondas que suenen muy parecido a ambos instrumentos.
Seguro que hay muchos músicos de Hispasonic que conozcan algún VSTI con sonidos Rhodes o de celesta.
Ah, respecto al colchón de fondo, yo creo que es un Mellotron pero con una barbaridad de reverberación añadida.
El sonido de Mellotron sin reverb suena mucho más seco que lo que se puede oír en el tema de Vangelis.
Ok. Gracias por la información. Lo de los vst..paso. Por muy parecidísimos que lleguen a sonar creo que desvirtúan esa supuesta magia que consigue Vangelis con su sonido. Pienso que para conseguir una melodía tan expresiva y sutil lo mejor es interpretarla con instrumento real..y luego mezclarla son medios electrónicos lo que quieras Llevo mucho tiempo enredado con cacharros, librerías, ordenadores y al final mis melodías ( mejores o peores )no se merecen sonar enlatadas por el capricho de hacerlas tecleando un sinte.