Estaba pensando en los timbres en los instrumentos de cuerdas asiáticos (kotos, sitaras, balalaikas, erhus, los que hacen como trémolo, etc) y como tienen un carácter muy particular en sus armónicos, me gustaría entenderlo mas a detalle aunque no quiero ponerme a analizar el espectro de cada instrumento, tal vez alguien ya tenga mas conocimiento en el tema. Me da la impresión que lo que da la firma asiática particular es que la mayoría de estos instrumentos "sufre" ciertas "desafinaciones" durante algún momento de su envolvente (attack, sustain, relase, decay), es decir que la cuerda genera mas disonancias en los armónicos ya sea cuando recién se toca o conforme se va disipando. Entiendo que en general la música tradicional asiática no tiende hacia la afinación temperada occidental aunque existan ciertas escalas similares, etc pero por qué son tan particulares?. No sé si me doy a entender.
Comprendo bien que en la sitara las notas se dividen en intervalos microtonales o raros a oídos occidentales pero me interesa mas entender la naturaleza de porque estos instrumentos tienen ese timbre tan particular, en américa latina también tenemos diversos instrumentos de cuerdas muy particulares que se parecen pero muchos casos me dan la impresión de que muchos tienen ese timbre por ser de materiales diferentes y más baratos o por haber sido desarrollados por lauderos inexpertos y usados por gente del pueblo en lugar de una aristocracia mas educada y que tenía las herramientas para hacer instrumentos más precisos, mientras que los sonidos asiáticos y de instrumentos mas folklóricos si me parece que tienen un carácter más particular y que tienden a parecerse entre las regiones del mundo, ¿qué opinan?, no quiero decir que los instrumentos latinoamericanos sean peores o mal hechos, hoy en día hay jaranas y requintos preciosos y perfeccionados que son magistralmente tocados por la gente de toda latino américa, pero en su origen muchos de los instrumentos me dan esa impresión.
Igualmente, por qué creen que la música tradicional folclórica asiática (y en general la de casi todo el mundo) tiende a ser más disonante (divergente con las serie armónica)?, por qué creen que la consonancia y los timbres estables fueron tan adoptados por la tradición occidental?, ¿mera superioridad tecnológica y haber sido los primeros?, no creen que exista algo cultural o incluso biológico que haga que por ejemplo la música latina prefiera los ritmos ricos sobre las melodías intensas y armonías complejas?
En general los instrumentos modernos y de orquesta me dan una impresión de ser tecnologías refinadas que dan timbres relativamente estables y permiten gran rango dinámico pero en los instrumentos folclóricos del mundo encuentro mucha personalidad, son muy únicos.
¿dirías que acercarnos a la perfección de la serie armónica vuelve los timbres aburridos o mas planos o no se como describirlo y alejarse demasiado de ella los hace cacofónicos y caóticos?
Últimamente hago mucha música electrónica y estoy encantado con lo maleable que puede llegar a ser el timbre con las tecnologías que tenemos hoy en día pero al mismo tiempo tengo ganas de usar instrumentos reales porque llego a sentir la música muy "sintética" pero los timbres de instrumentos reales ya se me hacen tan comunes que a veces me aburren o no me satisfacen por trabajados que estén. Eso me hace pensar si no requerimos de nuevos instrumentos para que la nueva era de la música se de y surjan nuevos géneros musicales. Creen que llegue una nueva generación de instrumentos analógicos/electrónicos mas allá del sintetizador y algunas curiosidades o creen que la música electrónica y los instrumentos que hemos desarrollado hasta ahora dejan un tanto obsoleto estar haciendo instrumentos mecánicos o al menos analógicos que den timbres raros?
Creen que no se ven muchos géneros musicales nuevos que impacten profundamente porque los timbres, instrumentos y estructuras ya han sido muy usados?, o creen que independientemente de que podamos hacer composiciones únicas, en términos generales ya exploramos los límites de la creatividad musical?
Si alguien sabe algo de estos u otros instrumentos, la materialidad o cualquier cosa que me ayude a entender el fenómeno del timbre con mucha más claridad es bienvenida, escribí muchas cosas y se que seguro algunas serán subjetivas o no muy contestables pero me gustaría ver que piensan más personas al respecto sobre alguno de estos temas.
Saludos de méxico y les dejo algo de la música que he hecho